De ensueño, ’ciudad militar deportiva’ en el aeropuerto de Santa Lucía - Además de estadio de beisbol –deporte preferido de AMLO– contará con canchas de futbol, tenis, basquetbol y alberca - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,441 vistas

Abril 27, 2021 22:35 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Habrá museos y centros comerciales

+Se levanta, a marchas forzadas, con "gran velocidad y eficiencia’, revela el diario Reforma

+ El periódico explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional se negó a dar detalles de la obra

+Sedena argumenta estar en ’veda electoral’

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– De acuerdo con el diario Reforma y la revista Etcétera, además del estadio del beisbol –deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador–, como parte de las obras asociadas a la nueva base militar de Santa Lucía, se construye una zona deportiva que parece de ensueño. Incluye pista de atletismo, alberca, canchas de futbol, basquetbol y tenis.

La nueva base militar se construye –debido a que la antigua será demolida– y conformará las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

’Como parte de estas obras, se levanta, con gran velocidad y eficiencia, una amplia y bien equipada zona deportiva’, según reveló Reforma. Y amplía la información difundida previamente por los portales Publimetro, Vardeportivo y Balón Cuadrado.

Dicho diario –uno de los más críticos del Presidente de México–, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional se negó a dar detalles de la obra, argumentando estar en ’veda electoral’.

Esta base militar incluirá, además, zona de viviendas y amenidades varias para los elementos del Ejército Mexicano que forman parte de la base militar.

Fuentes consultadas por la revista Etcétera –relacionadas con las obras de Santa Lucía-, puntualizaron que hace un par de semanas se iniciaron nuevas contrataciones de mano de obra.

Debido a que, por parte del gobierno federal, específicamente Sedena, existe la intensa presión de avanzar a máxima velocidad en las labores.

Se trata de que todo quede a punto para antes de que finalice el sexenio –diciembre de 2024–, puesto que se quiere callar la boca de quienes señalan que el aeropuerto no estaría operativo hasta dentro de muchos años.

Según el portal de Etcétera, su «fuente» detalló:

«‘Santa Lucía no es sólo la terminal aérea y las pistas, también está la Ciudad Militar. Esa ya se terminó. Lo mismo los conjuntos habitacionales nuevos. Se le llama Ciudad Militar porque están las escuelas de militares. Además, hay centros comerciales y escuelas, todos ya terminados’’.

Agregó:

’También hay dos museos en proceso. Uno es el museo de la aviación y el otro será el que por ahora llaman el Museo del Mamut, pero en realidad contendrá los hallazgos arqueológicos, todos, que se vayan dando’.

Y, tal como se informó desde el 2020, confirmó que ’al finalizar la obra, la actual base será demolida’.

De acuerdo con los datos que mencionamos arriba, la amplia zona deportiva es parte de la Ciudad Militar.

Según Reforma, el complejo deportivo se encuentra al lado de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea. Se calcula que está a mil 100 metros de distancia.

De esta manera, se confirmó, detalló Etcétera, ’no por primera vez, un panorama de gasto preferente sobre las obras más queridas de López Obrador y, además, un impulso injustificado a la construcción de estadios de beisbol’.

Opinó la publicación que ’el impulso a este deporte, a cualquier deporte, no sería criticable si no fuese porque, en el actual contexto de pandemia y contracción económica, el gobierno ha negado apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas’.

Además, añade, ’se ha negado a dar facilidades fiscales a personas físicas y morales y además, está retirando presupuesto al Sector Salud, al grado que, según reportó el diario Excélsior, hay escasez de vacunas para completar los esquemas de millones de niños mexicanos’.

Y detalló:

’Mientras en sectores prioritarios falta el presupuesto, en Santa Lucía los militares estrenarán una flamante Ciudad Militar, con todas las amenidades, en tanto que en el resto del país se siguen impulsando los estadios y escuelas de beisbol».

Como público ayer Balón Cuadrado, de esta forma, el deporte favorito del presidente de la República cabrá en el megaproyecto de la llamada Cuarta Transformación.

Al respecto, AMLO ha expresado su deseo por formar nuevos talentos en beisbol para poder competir en grandes ligas. De las que, según él, fue prospecto en su juventud.

Para ello, su administración confirmó la compra, en plena pandemia, de dos estadios de pelota en Sonora, de poco más de mil millones de pesos: ’Héctor Espino’, en Hermosillo y ’Tomás Oroz Gaytán’, en Ciudad Obregón.

Al principio de su gobierno –diciembre de 2018— creó Probeis, con un presupuesto de 350 millones de pesos anuales. Cuya sede está a 100 metros de su despacho, en Palacio Nacional.

Además, a López Obrador, costó ácidas críticas la asignación de un contrato por 89 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para la remodelación del estadio ’Luis Anzaldo Arroyo’ en Palenque, Chiapas, donde juega el equipo de beisbol Guacamayas, propiedad de su hermano Pío.

A unos pocos kilómetros de su rancho, La chingada…

Pío, por cierto, ha sido filmado recibiendo dinero mal habido sin recibir sanción alguna.

El total de esa inversión asciende a más de tres mil 100 millones de pesos al final de su gobierno.

Sin contar la ciudad deportiva en el aeropuerto de Santa Lucía.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor