1

12,178 vistas

Diciembre 19, 2018 15:03 hrs.

Lidia Ortega › Contrapapel.mx

Economía Estados › México Estado de México


La también llamada Cuetlaxóchitl, que en náhuatl quiere decir ’flor de pétalos resistentes como el cuero’, se ha convertido ya en un símbolo de tradición navideña en nuestro país, y el Estado de México.

Ejemplo de ello es la comunidad de San Diego, municipio de Texcoco, que año con año pinta de rojo los invernaderos ubicados en la tercera cerrada de Benito Juárez, en donde vive Francisco Ayala Hernández.

Durante más de diez años, Francisco y su familia se han dedicado a la producción de nochebuenas.

Cada año cosechan entre diez y quince mil plantas, " hay varios tipos, pero la más comercial es la roja, de 20 plantas que vendemos una o dos son de otro color", indicó el floricultor.

La producción de la flor inicia desde el mes de marzo, y está lista para venderse a partir de la segunda semana de noviembre.

"Requiere de cuidados especiales, es muy delicada para el agua", dijo Francisco.

En los invernaderos han recibido a gente de otros municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

El floricultor señaló que se siente satisfecho con su trabajo ya que " está flor de Texcoco es mucho mejor que la de Xochimilco, de mejor calidad y de mas aguante".


Finalmente Francisco Ayala, indicó que para conservar la planta "Se puede regar cada cinco o seis días, dura hasta enero o febrero, y una vez tirando sus hojas puede ser plantada en un jardín".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor