1

764 vistas

Octubre 09, 2023 00:31 hrs.

Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com

Política ›


La humanidad ha vivido, aunque Yuval Noah Harari en su obra "Homo Sapiens" opine diferente, bajo su propia capacidad de pensar, haciendo honor a su nombre mismo "Homo Sapiens, que traducido del latín es Hombre Pensante" y básicamente lo es por dos características principales: su curiosidad y su imaginación. Éstas características han hecho de la humanidad, hasta donde sabemos, ser una especie de vida única, tal como entendemos la vida, en el universo conocido y entendido. Incluso, poco a poco nos hemos ido haciendo responsables de nosotros(as) mismos(as), hemos logrado cierta independencia de la Madre Tierra, de las fuerzas naturales de la creación, por aprender a dominar, ocasional y parcialmente, alguna de ellas.

Ha sido nuestra eterna curiosidad e imaginación lo que le abrió paso a las culturas, las ciudades, las naciones, las ciencias, las artes, las tecnologías, la política, las ideologías, los deportes, el comercio, las economías, las religiones... y las guerras, con su ambición, sus horrores, tragedias, salvajismos, primitivismos y retrocesos humanos... Y horrorisándonos de que cada guerra supera el horror de la anerior.

Así, fuimos desarrollando sociedades cada vez más complejas y de mayor consumo de bienes y servicios... Poco a poco las ciencias y las tecnologías fueron haciendo que el ser humano aumentara su población; cada sociedad y etapa humana fue siendo transformada, más rápido o más lento, según se desarrollaban las ciencias y las tecnologías, las cuales acabaron creando los centros del conocimiento y abrieron paso a las universidades, y fue en éstas donde comenzó a profesionalizarse el ser curioso(a), imaginativo(a). Paulatinamente se afianzó el hecho indiscutible de que las sociedades se desarrollaban en función de sus avances científicos y tecnológicos, y Europa y China, y luego EEUU, Japón y Canadá, comenzaron a ser punta del desarrollo humano (con todas sus contradicciones).

En el siglo XIX la humanidad, con Europa a la cabeza y el Reino Unido como piloto, tenía un desarrollo muy amplio y en constante transformación debido a la Revolución Industrial del siglo XVIII que había detonado una enorme aceleración en el desarrollo humano (cada vez con más contradicciones). Al final del siglo XIX, un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita, Alfred Nobel, al morir legó su fortuna para que cada año se premiara a las y los científicos más destacados por sus investigaciones en favor del desarrollo humano, pero también buscaba hacer consciencia en generar una ética en las ciencias por encima de todo, debido a que su invento, la dinamita, y sus empresas de armamento habían sido desarrolladas sin considerar plenamente el uso militar que él no se había planteado desde la ética al momento de desarrollarlas, pero que sí había visto los horrores de su uso militar. Además, después de leer un obituario erróneo que lo condenó como especulador de la guerra, Alfred Nobel reflexionó sobre el sentido de hacer ciencia, tecnología e inventar, y comercializar dichos inventos, desde la ética y la necesidad económica de las y los inventores, por lo que decidió legar su fortuna a la creación de una institución que hoy conocemos como "Premio Nobel", que reconocería anualmente a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año o años anteriores al de la entrega, o en el transcurso de sus actividades, si lo amerita. En síntesis, a mujeres y hombres que confirieron el mayor beneficio a la humanidad, lo cual dio un gran giro "al saber" y ayudó a tener claridad que la ética y las ciencias no deben ir separadas. Por su reconocimiento (y aportación ética), el elemento sintético "Nobelio" lleva su nombre. Asimismo, su nombre y legado sobrevivieron a través del tiempo por el premio Nobel... y también por empresas como Dynamit Nobel y AkzoNobel, que descienden de fusiones con empresas que él fundó (parte de las contradicciones de nuestro desarrollo).

Y fue así que se crearon los premios que llevan su nombre, con lo cual hizo que se volteara a ver a la comunidad científica y tecnológica, a las y los inventores, y sus aportaciones, al menos una vez al año. La primera edición fue en el año de 1901, y se entregaron en 5 categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Actualmente los premios Nobel son galardones internacionales que se otorgan por:
▪︎ La Real Academia Sueca de las Ciencias (Física y Química),
▪︎La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska (Fisiología o Medicina), y
▪︎La Academia Sueca (Literatura).
▪︎El Comité Noruego del Nobel (Paz).

Los premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, y Literatura se entregan en una ceremonia que se celebra cada 10 de Diciembre en la ciudad capital de Estocolmo, Suecia, de cada año, desde el año 1901. Y el de la Paz se entrega en la ciudad capital de Oslo, Noruega, también cada año desde 1901. ¿Por qué dos ceremoniales en sedes diferentes y por qué electores de países diferentes? Bueno, cuando Alfred Nobel nació y murió, Suecia y Noruega estaban en unión ambos reinos (eso duró de 1814 a 1905), por lo tanto, el premio Nobel fue creado por los Reinos Unidos de Suecia y Noruega, nombre del país-reinos en esos años.

Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro de 18 quilares con el grabado del creador del galardón, Alfred Nobel, un diploma firmado por el Rey de Noruega o Suecia, según la categoría, y una suma de dinero determinada por la Fundación Nobel (en teoría la verdadera encargada de premiar). En 1901 recibieron casi 80 mil coronas suecas. En el año 2012 la Fundación Nobel encargada de velar por el legado de Alfred Nobel redujo la dotación de cada premio en 2 millones de coronas (casi 210,000 euros, unos 250,000 dólares) para evitar una disminución de su capital y lograr un rendimiento "ajustado a la inflación", ya que había descendido en la última década con respecto a los gastos. Ante las críticas de esa disminución y mejora de sus inversiones, en el año 2013 ascendió a los 8 millones de coronas suecas, equivalente a unos 874,000 euros. Al año 2023 el estímulo económico de los premios Nobel es de 10 millones de coronas suecas. Ésto equivale a unos 1.1 millón de dólares gringos, o 19 millones de pesos mexicanos. El premio se divide entre las y los ganadores(as), si los(as) hay y no puede otorgarse en forma póstuma, a menos que el ganador(a) haya sido nombrado(a) antes de su defunción. Si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres personas.

Desde que surgió en el año 1901 hasta el año 2023, 122 años, los premios Nobel se han entregado en 116 ediciones, son el reconocimiento más importante que se puede otorgar a una persona u organización en los campos de la ciencia, literatura y la paz. Se supone que deben ser un símbolo del esfuerzo humano por mejorar el mundo y que deberían ser una inspiración positiva para todas las personas.

¿Y qué pasó con el premio Nobel de Economía, se me olvidó, es una omisión? No, no hay olvido ni es una omisión "sin querer queriendo", porque NO existe. Lo que pasó es que lo ideológico se impuso a la voluntad de Alfred Nobel, expresada en su testamento del año den1895.

Ante la llamada Guerra Fría entre la exURSS (socialista-estalinista) y los EEUU (capitalista-neoliberal) que estaba en toda su intensidad en la etapa de postSegunda Guerra Mundial, la ideología neoliberal buscó permear a las Monarquías de Suecia y Noruega, y a sus respectivas Academias de Ciencias, y lo logró. Pero tenían un pequeño obstáculo, que Alfred Nobel nunca propuso esa categoría para ser reconocida, como tampoco la de Matemáticas que desde el principio estuvo ausente y se quiso enmendar pero sin alterar la voluntad de Alfred Nobel, y por lo tanto, no se agregó como parte de los premios Nobel. Y encontraron la solución. A partir de 1968 se estableció _el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel,_ gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, dicho premio no es común ni parte de los premios Nobel, pero intencional y erróneamente las Academias de Ciencias de Noruega y Suecia han dejado que "popularmente" sea llamado «Premio Nobel de Economía», sin ser un premio Nobel en realidad.

El Premio de Economía del Banco de Suecia ha sido intencionalmente asimilado a los premios Nobel, como parte de una disputa política e ideológica del Banco Central sueco con el Partido Socialdemócrata, en la que la entidad bancaria presionaba para que sus estatutos fueran reformados con el fin de ganar autonomía frente a las instituciones democráticas. Sin importarle al Banco de Suecia las obvias criticas a su decisión de excluir a las demás ciencias sociales, pues es obvio que de ese modo se busca asimilar a la economía con las ciencias exactas, _con el fin de atribuirle un halo de infalibilidad._ Y es obvio su sesgo ideológico con que se decide quienes son las personas premiadas, los economistas pertenecientes a las escuelas denominadas genéricamente como «neoliberales». Entre los críticos del _"Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel",_ se encuentra el economista Friedrich Hayek, padre del neoliberalismo, quien al recibir el galardón en su edición del año 1974 dijo que _«El premio Nobel confiere a un individuo una autoridad que en economía ningún hombre debería poseer»._ Sin embargo, el _"Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel",_ fue establecido en 1968 ’por una donación’ (donación, no soborno, mmmmm...) del Banco de Suecia (Sveriges Riksbank), el más antiguo de los bancos centrales, a la Fundación Nobel para conmemorar el 300 aniversario del banco. Es administrado y mencionado junto con los Premios Nobel entregados por la Fundación Nobel, pero no es uno de los premios que Alfred Nobel estableció en su testamento en 1895, por lo que técnicamente no es un premio Nobel. Y aún así, las y los galardonados se anuncian y reciben el premio en las mismas ceremonias en la que lo hacen quienes reciben el premio Nobel. El _"Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel",_ es gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia (qué enorme casualidad). Al igual que los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión y el monto es el mismo, pero no es financiado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia (que quede claro).

Ante lo obviamente evidente del sesgo y pregonamiento ideológico neoliberal, la Junta Directiva de la Fundación Nobel decidió que "tras la incorporación del _Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel",_ a la entrega de los premios Nobel, no se permitiría la creación de nuevos premios adicionales, ligados a Alfred Nobel (pero por lo pronto, el Nobel de Economía se quedó y el testamento de Alfred Nobel que se joda, para eso están las donaciones, que las use de consuelo).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

De Alfed Nobel al Tractor Nicola

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.