1

1,335 vistas

Octubre 15, 2023 22:21 hrs.

Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com

Política ›


Si en realidad solo hay 05 categorías del premio Nobel (Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz) y el Banco del Reino de Suecia se inventó el premio de Economía en Memoria de Alfred Nobel como pretexto para hacer un claro sesgo político-ideológico, y lo han disfrazado del sexto premio Nobel, sin serlo, con la Fundación del Premio Nobel "haciéndose de la vista gorda", que al menos ya dejó en claro que ninguna otra categoría será adicionada a las ya establecidas en el testamento de Alfred Nobel, entonces, ¿qué hicieron los Reinos de Noruega y Suecia, y sus Academias de Ciencias, con las Matemáticas y las otras Ciencias Sociales? Pues han hecho lo mismo que la selección mexicana de fútbol soccer, intentar "tapar el sol con un dedo".

Empecemos por la primera omisión de Alfred Nobel al hacer su testamento, las Matemáticas. Desde el principio se vio que en la voluntad de Alfred Nobel nunca estuvo proponer premiar a las Matemáticas, ¿Por qué? Bueno esa es otra historia, sólo señalaremos las dos versiones al respecto: que Alfred Nobel la traía contra los matemáticos porque su esposa le había sido infiel con uno, y la otra porque Alfred Nobel sólo deseaba premiar disciplinas que pudieran generar una aplicación para el bienestar de la humanidad. En ambas hay más "mito urbano" que realidad, lo cierto es que bien a bien no se sabe porqué Alfred Nobel sólo optó por 05 disciplinas y no incluyó a las Matemáticas. Por lo pronto cabe aclarar que sí se notó dicha omisión y desconcertó a todo mundo, así que se propuso corregir dicha omisión pero sin alterar la voluntad de Alfred Nobel. Ante la inexistencia del Premio Nobel de Ciencias Matemáticas, Sophus Lie (matemático noruego que creó gran parte la teoría de la simetría continua, y la aplicó al estudio de la geometría y las ecuaciones diferenciales) fue el primero en proponer la creación del *Premio Abel de Matemáticas*, cuando en 1897 se enteró de que Alfred Nobel no tuvo la intención de crear un premio para ésta disciplina; pero tardó más de 100 años en que su propuesta fuera hecha realidad, entre otras razones porque en 1905 Suecia y Noruega se separaron, por lo que el "Premio Abel de Matemáticas" se otorgó por primera vez hasta el año 2003, y desde entonces se entrega cada año, y como el Nobel, también es otorgado pero por la Academia Noruega de Ciencias y Letras en honor al matemático noruego Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente, a los 26 años de edad, en 1829, de una tuberculosis. Y fue esa tardanza de las Academias Reales de Noruega y Suecia, lo que motivó a que en el año de 1933 se instaurara la "Medalla Fields", que sería una Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, la distinción la concede desde el año de 1936 la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal, siendo el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields (creó "Soluciones simbólicas finitas y soluciones por integrales definidas de la ecuación dny/dxn = xmy"), su impulsor inicial, y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, es decir, jóvenes, con una retribución de 15,000 dólares canadienses. La Unión Matemática Internacional hoy en día tiene su sede en el Instituto Weierstrass de Análisis Aplicado y Estocástico (WIAS), un instituto de la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz, con cerca de 120 científicos dedicados a la investigación matemática aplicada a problemas complejos en la industria y el comercio.

En síntesis, no hay Nobel de Matemáticas, pero sí un primer equivalente como lo es la Medalla Fields que se concede desde el año de 1936 por la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal, siendo el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. Y desde el año 2003, un segundo equivalente, el Premio Abel de Matemáticas que desde el año 2003 se entrega anualmente y es otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

¿Y las demás Cienias Sociales, qué?

Bueno, ante ese faltante de Alfred Nobel y de la voluntad de los Reinos de Suecial y Noruega, y sus Academias de Ciencias respectivas, cada unión internacional, Universidad, instituto o centro de investigaciones de prestigio, a establecido o busca hacerlo, su galardón equivalente a un Nobel. Por ejemplo, el Comité Internacional de Ciencias Históricas (principal asociación internacional del tema, establecida como una Organización No Gubernamental, ONG, en Ginebra, Suiza, el 14 de Mayo de 1926, tras el Congreso de Ciencias Históricas reunido en Bruselas, Bélgica, el 15 de Abril de 1923), creó en el año 2015 el Premio Internacional de Ciencias Históricas, otorgado al "historiador(a) que se ha distinguido en el campo de la Historia (Historiografía) por sus obras, publicaciones o docencia, y haya contribuido significativamente al desarrollo del conocimiento histórico". Por lo que así como la Medalla Fields de Matemáticas o el Premio Abel de Matemáticas, pueden ser considerados el Nobel de Matemáticas, sin ser un Nobel, también el Premio Internacional de Ciencias Históricas puede ser considerado el "Premio Nobel" en Ciencias Históricas, que consistente en una Medalla realizada por el grabador francés, Nicolas Salagnac, con un dibujo del artista ruso Yuri Vishnevsky referenciando a Clio (la musa de la historia y de la poesía épica en la mitología griega, otorgado por primera vez en el año 2015) y una esfera de un reloj con el emblema.

El primer premio fue para Serge Gruzinski (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y CNRS, en París, Francia) entregado el 26 de Agosto de 2015 en el XXII Congreso Internacional de Ciencias Históricas. En 2016 se le concedió el Premio Internacional de Historia CISH a Gábor Klaniczay (profesor de Estudios Medievales de la Universidad Central Europea, Budapest) por la excelencia de sus obras, siendo entregado el premio en la Asamblea General realizada en Moscú, en Septiembre de 2017. El jurado del Consejo del CISH, que cuenta con 12 miembros de diferentes países, selecciona al ganador dentro de un grupo de candidatos que son excelente y altamente calificados. Solo los miembros colectivos del CISH (sus comités nacionales o sus organizaciones afiliadas internacionales) pueden presentar candidatos(as). Por la crisis pandémica de la COVID-19, no se ha entregado nuevamente.

Y, ¿las demás disciplinas? Ha sucedido algo similar con las Matemáticas o la Historia, cada unión internacional gremial específica, o universidad, institución o centro de investigación, o bien, Fundación, Academia o Ministerio, de prestigio, ha buscado desarrollar su premio específico, que equivaldría a un Nobel, cuya finalidad última es el reconocimiento internacional por las investigaciones u obras realizadas. Así, por ejemplo, están:
- El premio Pritzker (ideado a mediados de los 1970s por el empresario, asesor cultural y director de la National Arts Foundation, Carleton Smith, y financiado por un matrimonio acaudalado en Chicago (EEUU), Jay y Cindy Pritzker, los dueños de la cadena de hoteles Hyatt. Éste matrimonio era bien conocido por su apoyo al sector educativo, científico y cultural; razón por la que es otorgado por la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por Jay y Cindy Pritzker para honrar lo mejor en la arquitectura a nivel mundial. El ganador o ganadora del Pritzker recibe un premio de 100 mil dólares gringos, además de un medallón de bronce que lo acredita como ganador y participa en una ceremonia donde es entregado el galardón y se ofrece un discurso de aceptación. Desde la primera edición en el año de 1979 a la fecha, han sido premiados(as) 41 arquitectos(as) de la talla de Alejandro Aravena, Zaha Hadid, Philip Johnson, Toyo Ito, James Stirling, Frank Gehry, Norman Foster, Tadao Ando, Renzo Piano, Luis Barragán o Rem Koolhaas.
- El premio Vetlesen es un premio científico que se otorga en Geología o Geofísica conjuntamente por el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y la Fundación G. Unger Vetlesen. El premio se considera generalmente como la más alta distinción en estudios geológicos y como el «premio Nobel de Geología». Georg Unger Vetlesen fue un marino e ingeniero naval noruego que se convirtió en un exitoso constructor de barcos en EEUU. Estableció la fundación que lleva su nombre poco antes de su muerte, en 1955. Además del premio Vetlesen, la fundación brinda apoyo en las Ciencias de la Tierra y a las instituciones de excelencia. El premio Vetlesen ha sido descrito como un intento de establecer un equivalente a un premio Nobel de Geofísica o Geología.
- El premio Turing, considerado como el "Nobel de la Informática", es para las y los creadores de la base sobre la que se sustentan las computadoras. El galardón rinde homenaje a Alan Turing (matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico) y desde 2014 es patrocinado por ña empresa Google, que recompensa con un premio de un millón de dólares gringos al ganador(a). Alfred Aho y Jeffrey Ullman han sido los últimos galardonados con el Premio Turing 2020, considerado como el "Nobel de la informática". Éste prestigioso premio es entregado por la ’Association for Computing Machinery (ACM)’ y dotado con un millón de dólares gringos. La ACM fue fundada en el año de 1947, en los albores de la era de las computadoras, el alcance de ACM se extiende a todas partes del mundo; más de la mitad de sus más de 100,000 miembros residen fuera de EEUU, donde está su sede. Su creciente membresía ha llevado a la creación de Consejos en Europa, India y China, fomentando la creación de redes.

Además, para el caso de Hispanoamérica se han venido consolidando galardones como el Premio Príncipe de Asturias (supongo que pronto será denominado Princesa de Asturias).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

De Alfed Nobel al Tractor Nicola

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.