Debe GEM instalar ya el Mecanismo de Protección, reclama Colectivo de Periodistas del Estado de México - Urge Colectivo de periodistas del EdoMéx se pongan en funcionamiento los ordenamientos legales trás la publicación de la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos el pasado 2 de junio. - Toluca - diarioalmomento.com

1

4,406 vistas

Junio 26, 2021 00:36 hrs.

Jorge Treviño › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


Toluca, Estado de México, .- El Colectivo de Periodistas del Estado de México expresó su preocupación por las recientes agresiones que se han reportado en lo que va del mes de junio sin que autoridades estatales y municipales hayan respondido.

Las y los periodistas que integran el Colectivo expresaron su rechazo a cualquier acción que pretenda obstruir, inhibir, intimidad e impedir el trabajo informativo y especialmente los actos de intimidación, acoso, amenazas y agresiones directas cometidas por autoridades y particulares, por lo que exigieron al Gobierno del Estado de México que a la brevedad cumpla con lo dispuesto en la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México que entró en vigor el pasado 2 de junio.

A tres semanas de que se publicara la Ley en la Gaceta Oficial, el Gobierno mexiquense no ha informado sobre la creación del Mecanismo de Protección que ordena este marco jurídico y que tiene la misión de prevenir y en su caso dar seguimiento a las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en la entidad.

En lo que va de este mes de junio se han registrado varias agresiones en varias zonas de la entidad.

El 27 de Mayo el periodista Jorge Martínez, de Amecameca, fue amenazado por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta y aunque el agraviado acudió a la oficina de atención a periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no ha hubo ninguna acción en concreto.

En plena jornada electoral una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, sólo por haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano en el momento en que ejercía su derecho al voto.

Este lunes 21 de junio un periodista fue agredido por un grupo de mujeres en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca, y aunque el hecho fue presenciado por elementos de la Policía Estatal no hicieron nada por impedir la agresión ni intentar detener a las agresoras.

El Colectivo de Periodistas reprochó también el reciente asesinato de Enrique García, al parecer en un intento de asalto y reiteró la exigencia a la FGJEM para que rinda un informe detallado sobre el avance de las investigaciones por el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, acaecido el 24 de agosto de 2019 en Tejupilco.

Ante estos hechos, el Colectivo insistió en su demanda para que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza avance en la instalación del Mecanismo de Protección, que ordena según lo dispuesto en la ley de Protección a Periodistas y Personas Defensores de los Derechos Humanos aprobada por unanimidad el 20 de abril pasado en el seno del Congreso Mexiquense.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor