Deben pacientes con asma continuar con autocuidado estricto por pandemia - Aconsejan reducir la exposición a contaminantes dentro del domicilio, incluyendo aromatizantes y olores fuertes como bálsamos e inciensos. - Toluca - diarioalmomento.com

1

638 vistas

Mayo 17, 2021 19:52 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


• Es necesario evitar exposición a alérgenos como polvo casero, humedad, polen y pelo de gato, entre otros.

Toluca, Estado de México, .- Las personas que presentan complicaciones asmáticas registran un mayor riesgo de presentar síntomas graves por COVID-19, motivo por el cual deben hacer especial énfasis en el cuidado de su salud durante esta pandemia.

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) indicaron que, para fortalecer los cuidados sanitarios, los pacientes con estas características deben cumplir estrictamente con el distanciamiento social respecto a personas ajenas a su núcleo familiar, aislarse de las personas con síntomas infecto-respiratorios y evadir, en la medida de lo posible, agentes alérgenos externos como polvos caseros, humedad, polen y pelo de gato, entre otros.

Tener una vacunación completa, realizar ejercicio físico regular, pero evitarlo al aire libre cuando exista mal clima o alto grado de contaminación, tener una alimentación adecuada, reducir de peso en casos de obesidad y disminuir la exposición a contaminantes dentro del domicilio, incluyendo aromatizantes u olores fuertes como bálsamos e inciensos.

Esta enfermedad frecuentemente se presenta en edad pediátrica y es de suma importancia identificarla y tratarla a tiempo. Al ser un padecimiento crónico, el tratamiento consiste en medicamentos de mantenimiento y rescatadores esteroideos inhalados que controlan la inflamación.

Para que un paciente desarrolle asma tienen que presentarse dos factores: uno es el predisponente y el otro es el desencadenante, el primero relacionado con los genes y con el sistema inmunológico.

Mientras que los factores desencadenantes pueden deberse al clima frío, la contaminación, exposición a humo de tabaco, estrés y alergias a diferentes sustancias del medio ambiente, como ácaros, polvo, pelo de animal y alimentos como la leche, huevo, cacahuates, frutos secos, además de dermatitis atópica o rinitis.

Para contar con un tratamiento oportuno es fundamental acudir con un especialista cuando por las noches se presente tos con silbido en el pecho, sensación de opresión o pecho apretado, para así ser diagnosticado adecuadamente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor