1

4,858 vistas

Mayo 14, 2019 21:44 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Homenaje en la CTM a Muñoz Mosqueda
+Piden reconsiderar recortes a ciencia

Debilitar a los sindicatos puede tener consecuencias de estabilidad laboral, económica, social y política, lo que generaría una si9tuasciónn negativa para los trabajadores y para la sociedad en general, señaló el Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la COR, Reyes Soberanis, al, participar en el Foro ’El Futuro del Trabajo es Ahora’, organizado el Centro OCDE México.


Ante Rosalia Torres, directora de Educación Superior del IPN; de Carmen Rodriguez Armenta, directora general de Educación Superior de la SEP; y de César Mailard Canudas.presidente del Comité Laboral de la Confederación de Cámaras In dyustriale4s, entre otros destacó que en un contexto en el que las desigualdades son cada vez más marcadas en todo el mundo y ante la aparición de nuevas formas de trabajo, es importante contar con un proceso democrático de dialogo entre los trabajadores y los empleadores para mediar en los benecitos que genera la producción.
Añadio que los Sindicatos, como factor de equilibrio, deben tener nuevas formas de negociación colectiva para sobrellevar los cambios de un mercado de trabajo globalizado y así poder empoderar a los que carecen de poder y emprender mayores esfuerzos para transferir una parte de los beneficios de la globalización de las empresas a los trabajadores.
Mas adelante dijo que la reducción de los empleos formales representa un desafío para los sindicatos, nos tenemos de actualizar y ser un instrumento útil que acompañe todos estos cambios y dar respuesta la problemática en su conjunto para todos los trabajadores
En un sistema democrático se debe seguir luchando para organizar a todos los trabajadores, incluyendo a los de las cadenas multinacionales y ser la voz de a quienes representamos.
Destacó que el el futuro del trabajo no debe desligarse de los principios de la persona humana y la justicia social y que es necesario establecer el dialogo social para impulsar el futuro del trabajo
El futuro del Trabajo es Ahora’ y las ’Habilidades y Profesiones para el Futuro del Trabajo’ debe ser sin duda uno de los temas de mayor interés para los trabajadores.
Aprovecho para agradecer a la OCDE el que ponga en la agenda, con sus propósitos, un tema tan relevante para el presente y futuro de nuestras actividades, y también el que me haya invitado a participar.
Los cambios tecnológicos están transformando profundamente el mercado laboral en todo el mundo, y cada vez más rápido, el desarrollo tecnológico está provocando una disminución en el empleo, principalmente en las ocupaciones donde se da la automatización.
Sabemos que, a nivel global, como generadores de empleos serán los sectores de las tecnologías, la salud y la alimentación. Con ocupaciones y habilidades en informática, tecnología digital, diseñadores de órganos humanos, ingeniería alimentaria entre otros.
Con el avance de las nuevas tecnologías en los procesos de producción provocan cambios en las tareas que realizan los trabajadores en esas áreas, provocando polarización laboral.
Todo esto representa un cambio de paradigma para de todos, empresas, sindicatos, gobiernos y sistemas educativos.
En México, en el sector del empleo formal, el avance tecnológico no ha reducido considerablemente los puestos de trabajo, ya que es mas en el sentido de aumentar la producción o servicios por demanda de sus mercados.
Donde más avances hay de cambios tecnológicos son en las grandes empresas y las trasnacionales provocando cambios en las ocupaciones y habilidades, yo he participado como representante de los trabajadores en algunas de estas empresas para actualizar frecuentemente lo que llamamos descripción de puestos o las habilidades que se adquieren con la tecnología, si antes se realizaba una operación ahora queda tiempo para hacer otras, procurando siempre que no haya despidos.
En el sector de trabajadores por cuenta propia y de la economía informal en mi organización estamos trabajando en la creación de espacios de trabajo por medio de las asociaciones y cooperativas como un medio de generar empleos, organizándolos y capacitándolos por oficios.
Como experiencia, hemos constituido una federación de cooperativas, que la integran trabajadores de diferentes actividades desde el transporte en sus diferentes modalidades, comercio, artesanos, hasta de lucha libre, payasos y fotógrafos.
Los efectos que provocan estos cambios es la incertidumbre e inseguridad, y el temor de que la evolución del mundo del trabajo los aleje del objetivo de la justicia social, en lugar de acercarlo. Ejemplos de ello el aumento de la desigualdad y reducción de derechos de protección social. Objetivos básicos de garantizar el equilibrio y la estabilidad política y social a partir de la cohesión y la justicia sociales…..
HOMENAJE EN LA CTM A GILBERTO MUÑOZ MOSQUEDA
La Confederación de Trabajadores de México, que dirige Carlos Aceves del Olmo, le rendirá homenaje a Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general sustituto, quien fuera cobardemente asesinado el sábado pasado.
La cita es este miércoles 15 de mayo a las 12:50 horas, en la sede principal de la central obrera, ubicada en Vallarta 8, Colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc
Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, fue asesinado a balazos en Salamanca, Guanajuato. El líder sindical, quien fue diputado federal y senador, murió cuando era trasladado por personas que lo auxiliaron a las instalaciones de la Cruz Roja.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el asesinato del líder gremial y exigió a los gobiernos Federal y del Estado una pronta, exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y el establecimiento de las responsabilidades conforme a derecho.
Gilberto Muñoz Mosqueda, dijo el PRI, es un referente en la conformación y desarrollo de los liderazgos sindicales en favor de la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores de México y, en particular, de la industria petroquímica.
El PRI expresó sus condolencias a la familia del líder sindical, a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a los trabajadores de la industria petroquímica.
El evento será encabezado por Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y senador de la Republica.
LLAMA FORO CONSULTUIVO A RECONSIDERAR MEDIDAS DE AUSTERIDAD
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por conducto de su Mesa Directiva, se pronuncia respecto del impacto de las medidas de austeridad en el sector de ciencia, tecnología e innovación y llama a reconsiderar su aplicación para evitar afectar las actividades relacionadas con la generación y divulgación del conocimiento, ya que nuestra sociedad debe gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
1. La Cámara de Diputados aprobó, el pasado 30 de abril, el proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, el cual será analizado y votado por el Senado de la República.
2. Adicionalmente, el Presidente de la República firmó el 3 de mayo un Memorándum instruyendo a toda la Administración Pública Federal a aplicar un conjunto de medidas de austeridad. Éstas afectarían de manera inmediata la operación de los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud y otros, como el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Todos ellos forman parte del gobierno federal y contribuyen de manera fundamental, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como cabeza de sector, a la generación y divulgación del conocimiento científico y la formación de recursos humanos de alto nivel en beneficio de la sociedad mexicana.
3. La mesa directiva del Foro reconoce y se suma a los esfuerzos del gobierno federal por conducir la acción gubernamental con austeridad y lograr un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos. Este es un imperativo ético que hacemos propio.
4. Al mismo tiempo, reiteramos que la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos fundamentales que contribuyen a resolver los grandes problemas nacionales y que México logre un crecimiento económico sustentable e incluyente. Son, además, habilitadores necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.
5. Por ello, la política de austeridad debe ejercerse sin inhibir la actividad de generación de conocimiento y sus aplicaciones. Ésta requiere, entre otros ejemplos, del desarrollo de personal capacitado; de inversión para el uso y desarrollo de la infraestructura científica instalada; de compromisos de participación en proyectos científicos internacionales de largo aliento; de la adquisición de insumos, materiales, computadoras, software y artículos científicos publicados en otros países; de la contratación de servicios especializados para la operación y mantenimiento de las instalaciones y aparatos; de apoyos para la participación de nuestros investigadores en encuentros especializados para interactuar con expertos nacionales e internacionales.
6. Entre las investigaciones que realiza el personal altamente calificado en beneficio de nuestro país y que se verán seriamente afectadas por las medidas anunciadas, se encuentran aquellas relacionados con la salud en general, las enfermedades infecciosas y crónicas: la diabetes, la obesidad; la salud mental y las adicciones; los derechos humanos, la migración y las presiones demográficas; los estudios de riesgos geológicos, sísmicos y meteorológicos; el cambio climático, su prevención y mitigación; la generación de energías limpias; la alimentación, el agua y la agricultura; la enseñanza y la educación; la preservación de nuestro patrimonio cultural, histórico y arqueológico; los materiales avanzados; la extracción mejorada y eficiente de hidrocarburos; el cómputo, la inteligencia artificial, las matemáticas, las telecomunicaciones y la aeronáutica, entre muchas otras.
7. Todas estas actividades pueden verse seriamente comprometidas si las medidas de austeridad previstas se aplican de manera indiscriminada, sumándose a la reducción sostenida que ha tenido el gasto público en materia de ciencia, tecnología e innovación. Con ello, México se retrasaría irremediablemente en la ruta por alcanzar un desarrollo nacional robusto y nos haría aún más dependientes de lo que sucede más allá de nuestras fronteras.
8. Asimismo, preocupa que en las disposiciones planteadas en el proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado queda prohibido que los servidores públicos reciban estímulos adicionales a su salario asignado. En el caso particular de las investigadoras y los investigadores que laboran en organismos y entidades de la Administración Pública Federal, y cuyos salarios tienen un importante rezago de más de una década, sus ingresos han debido ser compensados a través de estímulos vinculados a la evaluación de su productividad y desempeño. La eliminación de estos estímulos significaría una gran pérdida en las remuneraciones del personal científico y tecnológico, con lo que se afectaría de manera grave la competitividad salarial y se dañaría severamente la capacidad de las instituciones de captar y retener al personal calificado que ha llevado décadas formar. La propia administración actual ha declarado públicamente que busca sumar este personal al desarrollo del país, por lo que consideramos indispensable reconsiderar la aplicación y alcance de esta disposición y generar reglas específicas para las y los investigadores.
9. La reciente reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión, reconoce en el artículo 3º Constitucional el derecho de todas las personas a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica y establece la obligación del Estado de proveer los recursos y estímulos suficientes. Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, reconoce el papel de la ciencia en el crecimiento y la innovación.
Por ello, en congruencia con todo lo anterior, hacemos un respetuoso llamado:
Al Senado de la República para que, en el marco de la discusión y el análisis de la minuta por la que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, se establezca un régimen específico para el sector de ciencia y tecnología e innovación, en particular a través de las universidades e instituciones de educación superior, los Centros Públicos de Investigación y los Institutos Nacionales de Salud que permita, sin menoscabo del uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, el desarrollo de sus actividades sustantivas en beneficio de la Nación así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y
Al Presidente de la República y a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para reducir los impactos negativos que sobre los organismos y entidades públicas dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación tendrán las medidas contenidas en el Memorándum del 3 de mayo, así como a establecer un régimen jurídico adecuado para las investigadoras y tecnólogas y los investigadores y tecnólogos que laboran en la Administración Pública Federal y que desempeñan funciones propias al quehacer científico, a la generación de conocimiento y sus aplicaciones, así como a la formación de recursos humanos especializados que requiere el país. De esta manera se creará un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación robusto que contribuya al desarrollo sustentable e inclusivo de México.
Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT); Academia de Ingeniería (AI), ; Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ; Academia Mexicana de Historia (AMH) ; Academia Mexicana de la Lengua (AML); Academia Nacional de Medicina de México (ANMM); Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico A.C. (ADIAT ); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN; Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. (COMECSO); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT); Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Tres Investigadores electos por las áreas 1,2 y 3; 4 y 5; 6 y 7 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)…..
(terllezflores@hotmail.c

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Debilitar sindicatos es peligroso dice RSM

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.