Debuta con triunfo primera DT al frente del Tri femenil, en 50 años - Examen positivo en inicio de era Mónica Vergara - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,772 vistas

Febrero 20, 2021 21:56 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Vence 3-1 a su similar de Costa Rica en el Estadio Azteca

+Con México jugaron varias futbolistas que militan en Europa

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Rubén Tatemura).– Un examen positivo resultó el inicio de la era de Mónica Vergara Rubio como directora técnica de la selección femenil mexicana de futbol –primera mujer al frente del Tri en 50 años–, al derrotar 3-1 a su similar de Costa Rica en un vacío estadio Azteca en choque de preparación. Hace 14 años fue la última ocasión que el representativo local jugó en el Coloso de Santa Úrsula.

Así, con goles de Rebeca Bernal, al minuto 22; Katty Martínez, al 36 y Stephany Mayor en el 53, las mexicanas lograron sobreponerse a su rival en el primero de sus dos partidos programados para el presente mes.

En duelo de preparación y despedida para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, las selecciones femeniles de México y Panamá se enfrentaron en el Estadio Azteca el 5 de junio de 2007.

En el encuentro de hoy también destacó el debut con la Selección mayor de Alicia Cervantes, delantera de Chivas; Alison González, de Atlas — quien es la líder goleadora de la Liga Mx con nueve tantos-, Montserrat Hernández mediocampista del Club América, así como Nicole Pérez destacada jugadora de las Rayadas.

Desde la presentación de la convocatoria, generó expectativa la aparición de jugadoras pertenecientes a equipos europeos. En ese sentido, la portería estuvo resguardada por Cecilia Santiago, quien después de haber sido campeona en el 2018 con el América emigró al futbol holandés para defender los colores del PSV Eindhoven.

En la defensa también tuvo participación Kenti Robles. Ella por su parte, actualmente juega en el cuadro del Real Madrid. Aunque, hasta 2020 también defendió los colores del cuadro vecino, el Atlético de Madrid, donde compartió experiencias y partidos con la delantera mexicana Charlyn Corral.

Jimena López, defensora del Eibar de la liga española, fue la tercera jugadora del continente europeo presente en el cuadro inicial de Vergara. Por otro lado, Angélica Palacios, artillera procedente de la Real Sociedad de San Sebastián, en la misma liga, ingresó de cambio.

La única jugadora radicada en el viejo continente que no vio participación fue Silvana Flores, mediocampista del Rading Football Club, de Inglaterra.

Un tricolor con vocación ofensiva, con buen control en medio campo y que mostró cohesión entre sus líneas y compañerismo en el grupo durante los primeros 60 minutos, cuando marcó sus tres goles, ante un cuadro tico que ofreció resistencia y buscó rescatar el resultado.

La escuadra azteca también sufrió un poco cuando -tras la serie de sustituciones- cedió la iniciativa a las centroamericanas, quienes no dudaron en ir al frente para descontar la ventaja.

Cada uno de los tres goles de la escuadra mexicana fue diferente, pero destaca que sus integrantes mostraron variantes para crear peligro al ataque.

El 1-0 llegó a los 21 minutos, en un tiro de esquina por la derecha, donde apareció sin marca la defensa central Rebeca Bernal para conectar sólido con la testa arriba al ángulo.

Fue a los 38′ cuando María Sánchez tapó una salida de las visitantes, el balón cayó en la esquina del área para Katty Martínez, quien no lo pensó y mandó un obús al ángulo derecho con zurdazo cruzado para el 2-0.

La veterana Stephany Mayor fue la autora del 3-0 a los 52′, cuando conectó con la testa el servicio de María Sánchez desde la izquierda, tras haber guiado el balón desde medio campo y ceder para la zurda en tres cuartos.

Costa Rica pudo descontar al 79′ en un tiro libre afuera del área, donde el zurdazo de. fue desviado a mano cambiada por la veterana arquera Cecilia Santiago, suficiente para que el esférico diera en el travesaño.

Pero en otra acción a balón parado, Fabiola Villalobos ganó por alto y su testarazo cruzado hacia la izquierda se fue a las redes en el 82′ para el 3-1 final.

Durante la rueda de prensa, la entrenadora mexicana dijo que volver al estadio Azteca le recordó el papel que jugó su generación en la consolidación del futbol femenino en México.

También destacó el gran nivel de todo su equipo, pues ’no hay diferencia entre las que están en Europa y en México’.

Sobre la victoria, declaró que ’tener un resultado positivo es un aliciente sensacional. Apenas iniciamos, las jugadoras han sido increíbles. Están comprometidas y arropan a las que tienen su primera experiencia’.

Aunque reconoció que, con el paso del tiempo, se consolidará mejor la idea de juego.

El siguiente encuentro de la Selección Mexicana femenil será el martes 23 de febrero a las 13:00 horas, nuevamente, frente a Costa Rica, aunque será en el Centro de Alto Rendimiento, al sur de Ciudad de México, a puerta cerrada.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor