1

1,477 vistas

Diciembre 03, 2020 00:20 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Ya hemos dejado establecido que con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación y solidaridad entre las organizaciones de prensa de todos los países, ahora en forma virtual por la pandemia que nos agobie, se llevó a cabo el Foro de Cooperación de Organizaciones Internacionales de Periodistas de la Franja y la Ruta 2020.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como organizaciones integrantes de la plataforma, recordamos que nos representó nuestro presidente de FAPERMEX, Juan Ramón Negrete, ahora damos a conocer la Declaración 2020 de ese transcendente Foro Internacional:

’Desde que estalló la COVID-19, los países de todo el mundo se han ayudado mutuamente y han superado las dificultades juntos, interpretando vívidamente la profunda connotación de ’Comunidad con un Futuro Compartido para la Humanidad’. Los medios de comunicación y los trabajadores de prensa hicieron reportajes objetivos, racionales y veraces brindando al público información verdadera, científica y basada en los hechos constituyéndose en un aporte esencial en la lucha contra la pandemia en distintos países’, en consecuencia emitió la siguiente Declaración:

I. Defender el propósito de la Plataforma, fortalecer la solidaridad y la cooperación.

Debemos mantener siempre el propósito de la Plataforma, llevar adelante el espíritu de la Ruta de la Seda de ’paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje mutuo y beneficio mutuo’ y profundizar continuamente la cooperación práctica entre las organizaciones de periodistas y promover intercambios amistosos entre periodistas de varios países. Frente a la tendencia de la globalización, tenemos que fortalecer el sentido de comunidad con un futuro compartido, estrechar la comunicación, unirnos y cooperar, y promover el desarrollo común.

II. Difundir la voz racional y resistir los rumores y la difamación

Las principales organizaciones de medios y periodistas debe adherirse al profesionalismo, difundir conscientemente la voz de la ciencia objetiva y racional, oponerse resueltamente a prácticas no constructivas como la difusión de información falsa, o generando pánico, transmitiendo contradicciones y acusaciones no provocadas, e informar conjuntamente sobre la cooperación en la lucha contra la pandemia. Las historias conmovedoras y las medidas científicamente efectivas de prevención y control de la epidemia han ganado la confianza y la fuerza de la gente de todos los países.

III. Adherirse al multilateralismo y oponerse a la discriminación o los ataques

Debemos abogar por que las organizaciones de medios y los periodistas trabajen juntos para apoyar firmemente el multilateralismo, respetar las diferentes ideologías, sistemas sociales, creencias étnicas y religiosas, buscar puntos en común mientras se reservan las diferencias, ser abiertos y tolerantes y buscar el desarrollo común. Deben adherirse al espíritu de la ‘apertura, cooperación y ganar-ganar’, resistir conjuntamente la discriminación y el estigma, salvaguardar conjuntamente los intereses de desarrollo de todos los países, defender la equidad y la justicia internacionales y promover la amistad y la paz.

IV. Mejorar el mecanismo de cooperación y compartir oportunidades de desarrollo.

Siguiendo el principio de ’consultar, construir y compartir’, continuaremos mejorando el mecanismo de cooperación de periodistas de la Franja y la Ruta. Vamos a ampliar aún más las áreas de cooperación, innovar modelos de cooperación y promover los intercambios y la cooperación de las organizaciones de periodistas de la Franja y la Ruta a un nuevo nivel a través de actividades como seminarios, entrevistas temáticas, capacitación profesional y exhibiciones de trabajos de noticias’.

Conceptos y propósitos que empatan con nuestros ideales, con nuestras metas y con nuestras luchas gremiales.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor