1

1,214 vistas

Febrero 20, 2020 12:02 hrs.

Moisés Sánchez Limón › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Las urgencias llegaron a los vecinos del Zócalo de la Ciudad de México y…

La cacería de delincuentes se desató en dos vías que evidenciaron el engaño que priva como práctica del gobierno que se presume honesto y justo en el ámbito federal y local. Pero, insultante al sentido común, sólo dispara sus mecanismos merced a la presión social.

Vaya, en el caso de los feminicidios ha sido necesaria la protesta de organizaciones feministas y de ciudadanas sin partidos que desquitan impotencias en el vandalismo y han llegado hasta las puertas de Palacio Nacional en demanda de justicia, mientras en el interior el señorpresidente dicta curso de historia patria y acusa ausencia de esa realidad y sólo atina a pedir que no pinten las puertas. Porfis.

Y de este personaje que ya no presume de sus 30 millones de votos pero insiste en culpar al neoliberalismo de todos, todos, los males que sufre la sociedad mexicana, no hay una sola palabra de aliento, de solidaridad hacia las madres que han perdido una hija a manos de bestias que delinquen y se solazan con el asesinato brutal.

Y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que asume mimetismo con su vecino con ese mismo desdén a su responsabilidad en la administración pública que evidencia en los clips con los que sujeta la valenciana del pantalón. Se dirá que eso es peccata minuta y nada tiene que ver con el trabajo, cuando es elemental la higiene personal con la laboral. En fin.

Pero la señora Sheinbaum tiene problemas con la señora Sheinbaum que demuestra hastío ante un problema grave que le quema en el ejercicio público con bandas que son poder fáctico en la capital del país y el insultante feminicidio que se ha convertido en su dolor de cabeza y responde con el ’ahorita no’, cuando se le pide información de cómo se combate a este mal endémico. Hasta que la presión social la obliga a salir de ese espacio de confort que es la inauguración de obras de oropel o retratarse pintando bardas y recogiendo basura aunque se gerundio.

Así, la información con la que cerró una etapa aberrante de feminicidios en días recientes, primero el de la joven Ingrid y luego el de la pequeña Fátima, refiere que a las 07: 43 horas en el poblado de La Palma, municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México fue detenida la pareja que se presume responsable del feminicidio de la menor, ocurrido en los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México.

Y mire usted, tanto la señora Sheinbaum como la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, la licenciada Ernestina Godoy, como que se pusieron de acuerdo para ver quién se adelantaba a apisonar la libertad de los presuntos responsables del feminicidio de la pequeña Fátima, porque en contra del debido proceso publicitaron profusamente las imágenes de los presuntos y, por supuesto, con la ley en la mano cualquier pasante de leyes evitará que esta pareja de presuntos feminicidas sea vinculada a proceso.

¿De qué se trata? Primero les dieron el pitazo de que los perseguían, aunque éstos, magros en recursos no atinaron a huir más allá del Estado de México con todo y sus tres hijos menores de edad.

¿A qué le suena este procedimiento? Sí, atinó, a la ausencia de experiencia y el ánimo protagonista que responde a la presión social y se alza justiciera mientras el tema de la cultura, como un factor que incide en las mentes criminales, aunque suene a serie televisiva, fue tocado tangencialmente por el señorpresidente, cuando por esa misma referencia a Enrique Peña Nieto lo lincharon en las redes por ausentarse de la realidad.

Sí, sin la presión social legisladores y funcionarios no actúan. Todos, todos, en elemental condición humana han reaccionado y descalifican a esos actos bárbaros y hasta un minuto de silencio dedicaron a la joven Ingrid y a la pequeña Fátima. Desempolvan iniciativas y apresuran endurecimiento de penas al delito. ¿Y?

El licenciado López Obrador dejó de lado el tema y volvió a lo suyo, a la grilla, a pelearse con fantasmas como lo hizo en el aniversario de la creación del Ejército Mexicano. Juzgue usted:

’Doy gracias a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia.

’Doy gracias a los soldados y marinos, por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo.

’Doy gracias por estar a favor de la Cuarta Transformación que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno.

’Doy gracias al general Luis Cresencio Sandoval González, por ser un auténtico soldado de la patria, leal e incorruptible’.

Como en la homilía. ¿Otra vez las pesadillas golpistas?, mientras la señora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la secretaria de la Función Pública que gusta de la camioneta blindada y los elementos del dizque desaparecido Estado Mayor Presidencial como guardaespaldas, presume vía comunicado de prensa:

’En inédito ejercicio de rendición de cuentas, secretaria Sandoval Ballesteros informa resultados de fiscalización en Conade y Sader’

Y sustancia: ’En un inédito ejercicio de rendición de cuentas en Palacio Nacional, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó esta mañana los resultados de las auditorías a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en particular al Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y de las visitas de inspección al Programa de Fertilizantes, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

’En ambos casos, puntualizó que la Función Pública avanza en la transformación de la fiscalización punitiva en una preventiva que permita ajustar y generar cambios para tener un mejor gobierno, que asigne responsabilidades y mejore sus procesos con base en los principios de austeridad republicana, probidad, eficacia y legalidad, al tiempo que se combate la impunidad para acabar con las inercias administrativas del pasado’.

Lo cierto es que ambos casos fueron conocidos desde hace por lo menos tres meses. Y tanto el licenciado López Obrador como la doctora Sandoval Ballesteros, apenas tomaron nota y se dieron a la tarea de aplicar la ley. ¿La aplicarán? ¿Rodarán las cabezas de Ana Gabriela Guevara y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula?

Porque, si aún hay remanentes del neoliberalismo, como acusa el señorpresidente, éstos se encuentran enquistados en la Conade y la Sader. O sólo se aplicará la ley en la praxis justiciera y para ganar votos han soltado la versión de otros dos grandes peces en la red de Santiago Nieto, el jefe de la pavorosa Unidad de Inteligencia Financiera, el brazo del cobrador de facturas políticas. Digo.

COMO ME LO PLATICARON. El caso de la mina Pasta de Conchos debe reabrirse para deslindar la responsabilidad del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, en el accidente que costó la vida a 65 trabajadores; los restos de 63 permanecen en el yacimiento y su rescate se iniciará después de que este 19 de febrero se cumplieron 14 años de la tragedia ocurrida en la comunidad de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Pero Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, dice que es necesario reabrir el expediente para fincar responsabilidades a Gómez Urrutia, a quien se deberá desaforar porque estuvo involucrado por negligencia en esa tragedia.

Y es que, seis días antes del accidente, en su calidad de líder del Sindicato Minero Nacional, Gómez Urrutia ’avaló’ las condiciones laborales de la mina, por lo cual es definitivamente corresponsable de esa tragedia.

Leija Escalante recuerda que 40 de los mineros que fallecieron fueron contratados por la empresa de outsourcing General de Hulla y sólo 25 estaban sindicalizados en la agrupación que maneja Gómez Urrutia, lo que demuestra que el ahora senador controlaba ese mecanismo laboral. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor