1

472 vistas

Agosto 28, 2020 15:31 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Comparte piezas musicales y datos interesantes que convierten estas transmisiones en momentos de aprendizaje.

Toluca, Estado de México, .- El concertista de guitarra clásica que ha ofrecido presentaciones en México, España, Escocia, Suiza, Estados Unidos y Canadá, Javier Hernández Tagle, deleitó al público con sus melodías durante el programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0.

’Música de cabecera’ es la propuesta musical dentro de este espacio digital, donde el también compositor compartió datos acerca de las piezas que interpreta, hecho que convierte estas transmisiones en momentos de aprendizaje.

La velada musical estuvo integrada por piezas a las que Hernández Tagle eventualmente regresa y, a decir de él, lo han marcado en su carrera profesional y enriquecida al estilo del guitarrista, quien abrió esta presentación con La canción del ladrón, pieza antigua catalana de la autoría de Miguel Loubet y en cuya ejecución se pudo notar la melancolía y el dolor del autor por no poder escapar a su destino.

Le siguió La catedral, del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, quien fuera quizá el mejor guitarrista de su país a principios del siglo XX, y quien logró transmitir la nostalgia que sentía por su lugar de origen, después de irse a vivir lejos, además de la alegría que dan los momentos íntimos en comunicación con Dios.

De la obra literaria Platero y yo, Javier retomó la pieza Retorno, cuya adaptación a la guitarra fue un encargo hecho al italiano Mario Castelnuovo Tedesco, como homenaje a Juan Ramón Jiménez.

También interpretó la pieza Número 6 de la serie Rossinianas, del compositor italiano Mario Giuliani, quien vivió en Viena y conoció a Beethoven, obra que contagia entusiasmo y alegría.

El concierto cerró con Variado y final, tema de Manuel M. Ponce, compositor mexicano quien le dio muchas obras a la guitarra de principios del siglo XX, y quien mantuvo una larga amistad con el guitarrista español Andrés Segovia.

Así es como, entre otras actividades, la iniciativa Cultura y Deporte en un Clic 3.0 acerca diversión, entretenimiento y deporte al público de todas las edades, a través de Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor