1

2,263 vistas

Noviembre 28, 2023 21:40 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno ›


Mensaje de la Gobernadora Constitucional del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, durante la Toma de Protesta Estatutaria del Consejo Directivo 2023-2024 del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM)

Toluca, Estado de México, Buenos días a todas y a todos ustedes, es un placer estar aquí, sobre todo en un acto tan importante para todos los que integran el Consejo Empresarial, gracias por esta invitación, agradezco mucho y en primera instancia, a nuestra compañera Licenciada Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, muchísimas gracias Secretaria.

Así como al Licenciado Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, CONCAEM, muchas gracias y felicidades a usted y a todo el equipo que integra este gran trabajo, que hacen un verdadero trabajo, con muchos retos, con muchas responsabilidades, pero yo sé que sin duda alguna, va a ser también lleno de muchas satisfacciones y muchos logros, así es de que mucho éxito.

Al Licenciado Gilberto Sauza Martínez, ex Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, de CONCAEM, muchísimas gracias por estar aquí; al Maestro Horacio Duarte Olivares, nuestro amigo, nuestro Secretario General de Gobierno del Estado de México, que bueno, aquí vamos en este gran reto, y que día con día damos lo mejor y el mayor esfuerzo para lograr lo que tanto anhelamos, como todos ustedes, que es un mejor Estado de México.

Al Licenciado Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México, muchísimas gracias; al Ingeniero Peter Humbert, Presidente de Gestión Interna del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

A la Doctora María de Lourdes Medina Ortega, ex Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, como algunos de los integrantes de este presídium tuvieron su porra, tienen su porra y eso me da mucho gusto, porque se ve la alegría y se ve la emoción de todos los que integran este equipo.

Al Maestro Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar del Estado de México, muchas gracias; Ingeniero Carlos Jesús Maza, muchas gracias también por estar aquí, quien es nuestro Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México; al Licenciado Enrique Ugarte, ex Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

A la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México; al Maestro Miguel Ángel Hernández, muchas gracias, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México; al Ingeniero Alberto Canut Juárez, ex presidente también del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Y al Profesor Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo del Estado de México, muchísimas gracias, pero también quiero resaltar mucho la asistencia de nuestros Diputados que se encuentran en este momento, al Diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México, muchísimas gracias por estar aquí.

Al Notario y a todos los Diputados que le acompañan. Al Notario Juan Castañeda Salinas, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, muchísimas gracias y gracias por todo el apoyo que nos ha dado para hacer acciones tendientes en beneficio de nuestra población, de nuestros campesinos, de las personas que no tienen un lugar seguro en la vivienda, el Notario nos ha apoyado muchísimo como otras autoridades, muchísimas gracias por ese apoyo.

A los Integrantes de la Mesa Directiva del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, que ahorita se les tomó la protesta, muchísimas gracias y de verdad mucho éxito.

A nuestros diputados locales, a nuestros presidentes municipales y a nuestros Presidente de las Cámaras de Comercio y muy en especial a nuestros medios de comunicación, que efectivamente yo también me sumo a este reconocimiento, que son ellos, a través de ellos es la manera en que nuestros ciudadanos se pueden enterar de las actividades y las acciones que se realizan día con día en esta administración y en otras organizaciones y en otras instituciones.

Pero también quiero resaltar de mucha prioridad para una servidora, la presencia de estos jóvenes, jóvenes empresarios que están aquí a mi lado izquierdo, muchas gracias jóvenes que están aquí, bienvenidos, me emociona mucho que haya jóvenes.

Y yo felicito mucho a quien organizó esta reunión porque son ellos los que tienen que escuchar, tienen que conocer y también tienen que reflexionar acerca de en qué situación está nuestro Estado de México en lo que se refiere la situación empresarial.

Pero también ellos nos pueden dar muchas opiniones porque también tienen esa capacidad de percepción, pero también de emitir alguna opinión, así es que también me da mucho gusto y de verdad agradezco infinitamente que hayan considerado esta participación de estos jóvenes.

Pues estoy muy contenta el día de hoy de estar aquí con ustedes en esta Toma de Protesta Estatutaria del Consejo Directivo 2023-2024, del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, CONCAEM.

Decirles a todas ustedes y a todos ustedes que el acto de hoy refleja el cumplimiento de nuestro compromiso de sumar al proyecto de transformación a los sectores productivos del Estado de México como son las y los empresarios mexiquenses, con quienes no duden que trabajaremos de la mano siempre poniendo en primer lugar el bienestar de los más necesitados.

Una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo social y económico es la atención y la inversión en nuevas obras que serán esenciales para que la gente tenga mejores oportunidades y nuestras comunidades se reactiven.

Por ejemplo, el Tren Interurbano ’El Insurgente’, que ya está en operación y que ha tenido mucho éxito en este arranque, también tenemos la construcción del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como el trolebús Chalco-Santa Martha, una obra que ha sido una de las históricas, históricamente una deuda con la región del oriente de nuestro estado y que sabemos será de gran ayuda para todas sus comunidades.

Otro ejemplo son la planta potabilizadora de agua Madín II, porque sin duda alguna no podemos perder de vista que, si bien es importante el progreso tecnológico-industrial, también es importante no dejar a un lado la parte de lo que es nuestro medio ambiente, porque podemos tener toda la infraestructura, podemos tener todas las inversiones, pero si no tenemos un elemento importante como es el agua, podríamos estar en un riesgo de un problema social.

Por eso también tenemos que invertir en esas acciones, así como la construcción de la rehabilitación de vialidades como lo son el camino a San Simón-Papalotla, y las avenidas Circunvalación Sur e Industria Química-Las Arroceras, en Ecatepec.

Estas obras forman parte del plan de acciones tendientes a fortalecer nuestra economía y son posibles gracias al apoyo del gobierno federal.

Debo mencionar también nuestra reciente participación en el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en donde acordamos un esfuerzo con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, con quienes encabezaré una reunión de manera muy permanente, porque si bien tuvimos una primera reunión en el AIFA, que fue muy productiva, que permitió poner especial atención en municipios colindantes que servirán para consolidar el Corredor Logístico-Industrial, también tenemos que llevar una permanente comunicación. Tenemos que realizar un conjunto de acciones tendientes a acelerar el crecimiento económico de nuestra región.

Aquí cabe mencionar, como ahorita lo comentaban, que en esa reunión no solamente se habló de la cuestión de industria o de empresa, nos queda muy claro que paralelamente tenemos que ofrecer mejor seguridad, totalmente de acuerdo que es uno de los retos que tenemos como administración y que día con día, a las ocho de la mañana, realizamos una mesa de seguridad, donde convergen no solamente situaciones de lo que es la inseguridad en cuanto a secuestro, robo en transporte.

Sino también estamos dando alternativas de propuestas y solución a lo que ustedes como empresarios también les importa mucho y que yo creo que, para tener una buena inversión extranjera, pues también tenemos que ofrecer seguridad, en lo que se refiere no solamente en seguridad pública, sino también tener buenos servicios de luz, de agua.

Las empresas cuando vienen a invertir lo primero que piden es eso, tener una buena seguridad en lo que se refiere a seguridad pública, pero también nos piden contar con una buena situación de lo que es la infraestructura y los servicios públicos, por eso no duden que estamos trabajando en ello. Insisto nos queda muy muy claro que no solamente es para los empresarios.

Hace rato decía aquí nuestro Presidente, voy a defender a nuestros empresarios, voy a defender a todas nuestras organizaciones, y yo les digo pues yo tengo que defender a todos nuestros mexiquenses, no solamente nuestros empresarios, sino también a nuestros campesinos, también a nuestros deportistas, en fin, tenemos que defender a todos y por eso es importante el trabajo en equipo, por eso es importante tener esa comunicación que yo agradezco mucho.

No me asusto, porque saben que desde el principio que tomé este cargo sabía de lo que se estaba hablando; tuvimos la oportunidad de hacer foros antes de tomar posesión de este cargo y vimos con mucha preocupación, vimos con mucha tristeza lo que pudiera estar resultando en el estado, pero también lo vimos como una gran oportunidad de demostrar que sí se pueden lograr cosas cuando hay una buena coordinación, hay un buen compromiso de parte de los servidores y hay una buena organización.

Así es de que estamos en la misma sintonía y escucharte de verdad que me hizo, ahora sí que afianzar, lo que ya teníamos como un diagnóstico como gobierno, entonces no estamos en diferente canal, estamos en un buen canal, pero tenemos la gran oportunidad de asumir este reto y en equipo sacarlo adelante y que a lo mejor en unos dos años o a lo mejor en menos, podamos decir, ven, sí se pudo, se pudo contactar esa relación entre empresarios, entre diferentes instituciones y organismos con gobierno.

Por eso quiero, insisto, aprovechar este mensaje para decirles que hay una coordinación también con la Ciudad de México, con Hidalgo, con Michoacán, tenemos grandes intenciones de lograr una coordinación, pero también, sin duda alguna, con ustedes como empresarios y el papel esencial que juegan los empresarios mexiquenses, pues sin lugar a duda es el progreso y el bienestar de nuestras comunidades, sabemos que ustedes, y gracias, nos dan trabajo a nuestros mexiquenses.

Yo qué les pido a ustedes, únicamente que den trabajo a nuestros mexiquenses, que los atiendan ahora sí que con todo lo que prevalece como ser humano y con unos buenos salarios, que sean justos y equitativos, con unas buenas mecánicas de seguridad para su desempeño, su desarrollo en la actividad y créanme que nosotros daremos lo que podamos dar.

Respecto a lo que pedían, y aprovecho un paréntesis, con mucho gusto hacemos la mesa de atención y seguridad. Aquí afortunadamente también tenemos una buena comunicación con nuestros diputados y pudiéramos hacer una mesa de análisis, lo que sí les comento, sí tenemos que regular la situación del manejo de lo que son nuestros recursos naturales, hay algunas, y no todas, pero si hay algunas empresas que ni siquiera son empresas, a lo mejor son que están en la ilegalidad y que lamentablemente si hacen un mal uso de nuestros recursos naturales.

Tenemos que preservar esa parte de una buena normatividad y un buen uso y manejo de esos recursos y con mucho gusto nosotros estamos abiertos a lo que se pueda realizar y se pueda mejorar en esa intención de trabajar de manera conjunta., porque vivimos en tiempo de cambios y desafíos, pero también, insisto, tenemos grandes oportunidades.

Las cámaras empresariales son para nosotros un motor impulsor que puede generar transformaciones significativas en la vida de los ciudadanos, nosotros creemos en la participación ciudadana como un mecanismo para la construcción de una economía que genera desarrollo sostenible para toda la región.

Hoy vemos a este Consejo como un aliado estratégico para el crecimiento económico del Estado de México, pero también un aliado para llevar bienestar a las comunidades, a las familias, a todos los ciudadanos mexiquenses para empoderar al pueblo y mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Quiero pedirles que este impulso a la economía no pierda de vista a las comunidades, respeten su identidad y su riqueza natural y cultural. Hay muchos valores en los 125 municipios y en mi gobierno vamos a darles su lugar que merecen históricamente.

Hay miles de unidades económicas representadas en CONCAEM, este Consejo tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros y desde aquí quiero hacerles llegar mi mensaje a todos los empresarios que nos ven a través de los diferentes medios de comunicación, que vamos a respaldar, vamos a comprometernos como gobierno a hacer todo lo posible y lo imposible porque sean realmente más fácil los trámites que se han vuelto burocráticos y que eso desde hace tiempo nos han comentado y que estamos trabajando en ello.

Ustedes el sector empresarial juegan un papel fundamental porque estoy convencida que si a ustedes les va bien, claro que a los mexiquenses nos va ir mejor. Queremos un Estado de bienestar en donde todas y todos se beneficien y todos salgamos ganando que haya un beneficio para todos.

Hoy a todas ustedes empresarias, líderes, les hago un llamado a la acción. Reconozcamos que la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial es esencial para el progreso del Estado de México.

Desde el gobierno vamos a incentivar la inversión extranjera directa a fin de aumentar la generación de empleos e incrementar el desarrollo y la captación de divisas. También vamos a estimular la competencia y motivaremos el uso de tecnologías con el fin de impulsar las exportaciones.

Quiero señalar que este gobierno estatal será facilitador para las inversiones y la creación de fuentes de empleo bien remunerado. Estamos trabajando para incentivar a las Pymes y a los sectores empresariales, este gobierno comprende la importancia del desarrollo económico como un elemento de estabilidad, de paz social y de bienestar.

Estamos trabajando en la consolidación de la digitalización de trámites, que es algo que nos pidieron mucho los empresarios, que esa digitalización permita, en primera, que sea más rápido el proceso para querer abrir una nueva empresa, pero también evita la corrupción, porque de momento, y eso tenemos que hablarlo con toda la sinceridad, pues no falta algún servidor que para hacer un trámite cobra una cantidad de beneficio y que eso de verdad, aprovecho, denuncien.

Si alguien de ustedes es objeto de que algún servidor público de cualquier Secretaría, cualquier Secretaría, pida una remuneración económica a cambio de algo que tiene la responsabilidad de hacer, hay que denunciar.

Aquí en este gobierno, y lo hemos dicho en las mesas de seguridad, no vamos a apapachar, ni vamos a estar haciendo cosas que no debemos de hacer, es una gran oportunidad histórica que tenemos como administración y tenemos que demostrar que sí se puede trabajar sin corrupción, que sí se puede trabajar con servidores que respondan a lo que se comprometieron cuando tomaron el cargo.

Así es que, de verdad, si ustedes tienen alguna denuncia, háganmelo directamente, las puertas de Palacio están abiertas y yo escucharé con mucha atención cualquier situación que haya de corrupción, por favor, ayúdenme con ello.

Cada uno de ustedes representa una pieza vital en el tejido económico de nuestra región, su éxito no solo se traduce en crecimiento económico, sino también en empleos estatales, comunidades más fuertes y oportunidades equitativas para todos.

’El Poder de Servir’ no es simplemente una frase, es una guía que define nuestra relación con el sector empresarial. El gobierno debe ser un facilitador, un aliado estratégico que trabaje en sintonía con sus necesidades y desafíos y en esta colaboración estratégica entendemos que al apoyar a los empresarios estamos construyendo un camino hacia un desarrollo sostenible.

Acá frente a todos ustedes, reafirmamos, y me tomo el atrevimiento junto con los Secretarios que están aquí con una servidora, y los que no están aquí, reafirmamos nuestra confianza en el sector empresarial como un agente de cambio positivo y estoy segura que juntos avanzaremos.

Los convoco a aprovechar este momento histórico para sumarse a un futuro donde empresarios y gobierno y, por qué no decirlo, ciudadanos, trabajemos de la mano para impulsar la inversión, incentivar la innovación y crear un ambiente de negocios parejo y competitivo sin perder de vista que la gente es el foco de todas nuestras acciones.

Tenemos grandes ventajas para lograrlo, tenemos una ubicación estratégica, tenemos una población, la mayor población que tenemos a nivel nacional, estamos fortaleciendo nuestras capacidades logísticas y lo más importante: contamos con un Pueblo que lo que busca es tener un Gobierno a la altura de sus necesidades, quiere y necesita instituciones que estén a la altura de sus necesidades y creo que juntos lo podemos hacer.

Por eso felicito a la Mesa Directiva del CONCAEM y a todos los empresarios mexiquenses, que con su dedicación, su esfuerzo, contribuyen diariamente al crecimiento de nuestro querido Estado.

Y sí quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a todos ustedes que a veces aplican lo que dicen: ’que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda’, y que muchos de ustedes, yo lo sé, han ayudado a acciones tan humanas que a veces uno no lo sabe y que a veces también es bueno decirlas porque en ocasiones vemos al empresario como aquel que nada más genera riqueza o genera negocios, pero a lo mejor no da.

Y realmente yo me voy con muy buena satisfacción porque he visto cómo ustedes como empresarios apoyan a nuestras personas con discapacidad, apoyan a nuestros organismos de adopción, ahorita que pasó lo de Guerrero muchos de ustedes apoyaron y enviaron apoyos a nuestros compañeros de Guerrero, por eso el aplauso es para ustedes.

Muchas gracias por todo lo que hacen en bien de nuestros mexiquenses, en bien de nuestra comunidad, muchas gracias porque para muchos de nosotros lo que hacemos en bien de los demás se vuelven bendiciones para nosotros y yo creo que eso es lo que ustedes tienen, esas bendiciones de toda la gente que apoyan.

Y por eso los felicito, por eso los invito a que sigamos trabajando juntos, construyendo un futuro que yo creo que sin duda alguna nuestro Estado de México no solamente lo merece, lo puede lograr con el apoyo de ustedes.

Que vivan los empresarios mexiquenses, a quienes me comprometo a apoyar y a respaldar.

Muchísimas, muchísimas gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Delfina Gómez, durante la Toma de Protesta Estatutaria del Consejo Directivo 2023-2024 del CONCAEM

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.