1

1,524 vistas

Octubre 19, 2023 23:39 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Política ›


Toluca, Estado de México, .- Buenos días a todos, a todas ustedes, claro que sí, unidad es lo que queremos todos, verdad, y yo apuesto también a esa unidad, que es lo que tanto necesita nuestro país, tanto necesitamos como seres humanos y sobre todo también, yo creo que necesitamos como organismos, esa unidad.

Efectivamente, la unidad nos permite dentro de las diferencias, dentro de las formas distintas que podemos ver o atender algún problema, nos permite también llegar a un objetivo común, y yo creo que, en el caso del Magisterio, sin duda alguna, el objetivo, la meta esencial, es brindar una educación de calidad.

Para eso se necesita también contar, no solamente con infraestructura educativa de calidad, no solamente con buenos materiales o herramientas que nos permitan dar nuestra clase, sino también se necesita contar con elementos necesarios que puedan brindar a nuestros servidores, a nuestros maestros esa vida justa, esa vida de calidad.

Y por eso, yo aprecio mucho, el que me inviten a este gran, pues acto, que es precisamente un Consejo Estatal Ordinario, el cuadragésimo sexto, porque yo sé que en este gran Congreso se van a analizar las necesidades de nuestro Magisterio, se van a dar algunas formas, algunos elementos que puedan llegar a dar esa atención a nuestro Magisterio.

Y que sé, porque yo lo viví, ahorita que entre me dio la emoción, la verdad, lo quiero decir, me entró la emoción, porque yo entré por esas puertas en algún momento como delegado, y veníamos con esa ilusión, veníamos con ese anhelo de representar dignamente a nuestras bases, a las que representábamos.

Y traíamos ese cúmulo de no solamente compromiso, sino también de anhelos y ahorita que veo este espacio, quiero felicitar a todos los que han hecho posible, que día con día se logre un espacio más digno, nosotros cuando llegamos aquí era un espacio muy limitado, un espacio que carecía de muchas necesidades, pero que se aventaron o nos aventamos los delegados en ese tiempo de tener un espacio.

Ya verlo con gran apertura, con mejora en las instalaciones, de verdad que es digno de reconocerse, y eso para las nuevas generaciones, porque ya algunos les decía yo, somos, a aquí a nuestro compañero Jorge y una servidora, somos de la camada, en el buen sentido, pues para nosotros que ya estamos medio grandecitos, verdad, nos sirve mucho, de reflexionar y que nuestras nuevas generaciones sigan luchando, porque lo que tanto se luchó anteriormente.

Fueron tiempos de mucha lucha, fueron tiempos de apostarle a la unidad, al trabajo en equipo, a escuchar a todos, recuerdo mucho cómo se hacían las diferencias, por eso digo sé lo que ahorita van a empezar ustedes en un momento a realizar, pero yo sé que con esas diferencias y con esa apertura se va a lograr mucho.

Por eso quiero comenzar por honrar y agradecer a los maestros del Estado de México, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación de nuestras futuras generaciones y de nuestra sociedad.

También quiero resaltar que el poder del trabajo en equipo y la organización gremial es un medio para construir un mejor sistema educativo.

No quiero perder de vista y la oportunidad de decirles a todos los maestros a través de ustedes que son sus delegados y a través de los medios de comunicación, que reconozco mucho el esfuerzo que hicieron en esta etapa tan fuerte que fue la pandemia.

Vimos cómo maestros utilizaban sus propios recursos económicos para darle a los niños materiales didácticos, veíamos como utilizaban sus vehículos, hacían estrategias para llegar a esos pequeños y darles la oportunidad de no perder lo que era el proceso educativo.

Por eso, a mí me agrada mucho el reconocer a todos los que están aquí en este presídium, pero como siempre lo hago, somos nosotros de verdad, los que estamos en este presídium los que debemos agradecer a nuestros maestros y a nuestros maestros de grupo, por eso el aplauso es para ustedes, por eso el reconocimiento es para todos ustedes.

Por eso yo digo que la Cuarta Transformación es un proceso de justicia, un proceso de lucha en donde debemos reconocer el esfuerzo del pueblo, es un proceso que nos recuerda que en el camino hacia un mejor estado y hacia un mejor país, debemos de valorar y apoyar a aquellos que dedican sus vidas a formar a otros.

Los maestros son el motor fundamental para el desarrollo de nuestro estado y estamos aquí los que integramos parte de lo que es nuestro Gabinete del Estado de México, del Gobierno del estado, estamos aquí para ponernos a sus órdenes.

Estamos aquí para decirles que vamos a ser una administración de puertas abiertas y que si podemos apoyar a quien tengo en la mente y en el corazón que son nuestros maestros, lo vamos a hacer con mucho gusto porque ésa es nuestra función y es nuestra gran oportunidad.

Ratificamos ese respaldo y ese apoyo al compromiso y a su dedicación, también quiero reconocer insisto a los delegados sindicales presentes por trabajar por el bienestar y por la mejora de las condiciones de los maestros y de las maestras, que es una causa noble y fundamental que tiene impacto también en la mejora de la mejora de la calidad de la educación en el Estado de México.

Ustedes, todos ustedes delegados y delegadas, son la voz de los maestros y su dedicación a la actividad gremial es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo y la organización pueden marcar la diferencia en la vida de miles de educadores y alumnos.

La educación también es un pilar fundamental para el acceso a una vida digna y de bienestar, para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, cada visión que impacte un maestro para cada uno de los objetivos que tiene como conocimiento, pero también cada palabra de aliento tiene un impacto determinante en las voces y en las vidas de quienes pasan por sus aulas.

Por ello, nosotros sentimos que los maestros merecen cada día el reconocimiento de la importancia que tiene la docencia. Estamos comprometidos, insisto, como Administración, a brindarles el apoyo y el respeto que ustedes merecen.

Esto quiere decir que estamos en la mejor disposición de sumar, de escuchar y de trabajar en equipo con todos los sectores, cada uno de ustedes como maestros y delegados sindicales es una pieza clave en este proceso de cambio que vive nuestro estado y nuestra educación y por eso creemos que su participación en espacios como este es fundamental para la construcción de mejores soluciones.

Lo hemos dicho antes y lo reiteramos, cualquier acción de gobierno debe contar con la participación del pueblo y sin duda alguna debe contar con la participación de nuestro querido Magisterio, por eso es importante contar con los elementos necesarios y darles los elementos necesarios para que hagan una buena práctica educativa.

En estos momentos de cambio y de transformación en los que la organización gremial y el trabajo en equipo se vuelven aún más cruciales, y yo me atrevería también a sumar, es la unidad la que nos puede dar también esa respuesta en atención a eso que tanto dicen ustedes y emiten que es la unidad, y estoy totalmente de acuerdo.

El Consejo Estatal es una instancia invaluable para identificar necesidades y con ello ustedes ahorita no solamente van a identificar necesidades, sino también retos futuros y crear soluciones alternativas y efectivas, por ello estamos aquí para celebrar el poder de la colaboración en la búsqueda de una educación de calidad para escuchar y expresar sus inquietudes.

Recordemos que sin maestros no hay educación, y el progreso sólo es posible con educación y con más educación. También quiero hacer un llamado a todos los maestros del Estado de México, a continuar con su valiosa labor con pasión, con dedicación, pero sobre todo con amor que tenemos hacía nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos.

El futuro de la educación en el Estado de México es prometedor, con su compromiso y el poder del trabajo en equipo podemos superar cualquier desafío que se nos presente.

Insisto, estamos comprometidos en hacer todo lo posible, a dar las herramientas, los recursos necesarios para que los maestros continúen su labor con excelencia, porque sabemos que la educación es la mejor inversión y que nuestro trabajo es garantizar que sea una inversión sólida y duradera que rendirá frutos en el pueblo mexiquense.

Por ello, leyendo sus mantas y todas las consignas les quiero decir, y escuchando también a nuestro compañero, a nuestro líder sindical que también nos hizo favor el maestro Marco Aurelio de decirme algunas cosas entre líneas, les comento.

Claro que sí maestro, nos vamos a comprometer a seguir creando basificaciones porque ése es nuestro reto, vamos junto con el Gobierno de México que está representado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, es una de las metas que tenemos, basificar y lo hacemos con mucho gusto, así es de que cuento con ello maestro y seguimos trabajando.

Otro aspecto que también me parece importante y que también lo escuché entre líneas, porque es muy generoso nuestro líder, pero que también lo escuché y que me lo ha dicho, es precisamente el dotarlos de mayores elementos en lo que se refiere en la cuestión de atención a la salud.

Estamos trabajando en lo que es la ley de ISSEMyM, estamos trabajando en cómo está la situación, y sí quiero aprovechar, porque es uno de los temas que abordó nuestro representante sindical, y sí estamos dando atención al problema que tiene ISSEMyM, que no podemos dejarlo a un lado y que yo agradezco que lo haya comentado y lo tomamos en cuenta.

Lo que se tenga qué hacer, lo vamos a hacer. Si necesitamos hacer auditoría, claro que sí la vamos a hacer, porque de eso se trata, de ver cómo está la situación del ISSEMyM, pero además de eso, que ése es un proceso administrativo y que con mucho gusto lo estamos considerando, miren yo creo que también ahorita lo que nos ocupa y nos preocupa, es la atención a nuestros enfermos, la atención a nuestros maestros que no han cobrado durante más de un año y que ya se jubilaron y que, efectivamente tenemos que ver la soluciones que vamos a tener para lograr esa atención.

Y paralelamente, por eso les invito a que esto sea un primer acercamiento, y que yo agradezco mucho a nuestro líder que me haya invitado, porque esto nos va a permitir que se abran las puertas para un diálogo permanente. Yo pediré que tengamos una comisión del Sindicato para atender y analizar el ISSEMyM, que ya me lo había pedido usted, así que lo vamos a hacer con mucho gusto y que estén seguros los maestros que sí vamos a hacer, insisto, lo que tenga que ser necesario.

El ISSEMyM es algo que requieren también nuestros médicos. Nuestros médicos, si no tienen lo necesario, obviamente no nos pueden dar, como decía aquí una manta: mayor número de citas. Yo les comento, y mis hermanos son maestros también al igual que una servidora, y también tengo hermanos enfermos y también asistimos al ISSEMyM, y ahí nos damos cuenta que los médicos hacen de verdad, lo más humanamente posible que pueden para atendernos, pero que también toca a nosotros darles los elementos y herramientas necesarias.

Por esos vamos a trabajar de manera conjunta. Yo me pongo a sus órdenes, estamos para servirles y de verdad creo que en estos tiempos la unidad es importante. Y aprovecho para decirles a todos los compañeros: estamos a sus órdenes, estamos para servirles.

Y también quiero felicitar a los compañeros que ahorita recibieron su reconocimiento, muchas gracias, gracias por todo lo que han hecho a la labor de la educación.

Ya para finalizar, pues también acepto la invitación que van a hacer en el centro, lo que es la cuestión de nuestras personas con discapacidad. Ya le pediré a nuestra compañera Diputada que nos apoye ahí con algo y aquí a nuestro Secretario también, para que podamos llegar con las manos un poquito llenas.

Muchísimas, muchísimas gracias, y sigamos trabajando juntos para construir un Estado de México en que la educación sea cada vez mejor, más incluyente y se convierta en una referencia nacional.

Y sí quiero aprovechar para agradecer aquí a nuestros representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, muchas gracias por estar aquí, muchísimas gracias. Yo sé que trabajando de manera coordinada ¿qué queremos los maestros? ¡Unidad!

Todos queremos, aparte del uno, dos y tres, yo creo que todos los maestros, todos, todos, independientemente del nivel, independientemente del sistema, todos queremos una mejor calidad de vida para los maestros y por ende, eso nos va a permitir mejorar la cuestión de nuestra practica educativa.

Y sí les tomo la palabra, porque ahorita estamos como Gobierno estatal, un objetivo que tenemos es erradicar el analfabetismo en nuestra población mexiquense, vamos a invitar a nuestros maestros jubilados, vamos a invitar a nuestros compañeros de media superior para que nos apoyen, porque sí lo podemos lograr, unidos y trabajando en coordinación claro que lo podemos lograr.

Muchísimas gracias y estamos a sus órdenes, espero su pliego petitorio maestro y con mucho gusto daremos respuesta a sus peticiones. Pues muchísimas gracias, enhorabuena y ahorita me pasan esa cartulina porque no se ve bien, ahorita la recogemos, muchas gracias. Un aplauso a todos los maestros. ¡Viva el magisterio estatal! Muchísimas gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Delfina Gómez, en la inauguración del XLVI Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al servicio del EDOMEX

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.