1

2,999 vistas

Agosto 12, 2020 21:42 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


• Rechaza Morena propuesta en al considerar que carece de sentido

En un debate, característico en el Congreso capitalino de que, solo truenan los chicharrones de Morena, se rechazó en votación nominal con siete votos a favor y nueve en contra, la presentación del punto de acuerdo por parte de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), de cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo, los días 15 y 16 de septiembre de 2020, al ’no existir condiciones sanitarias para realizar estos eventos’.

Se sugirió sea virtual por un tema de salud, y pidió al Presidente poner el ejemplo y velar por la salud de la población pues alegó que es una irresponsabilidad congregar a miles de personas en un espacio público, cuando la capital está en semáforo naranja y en un estado de emergencia.

Sin embargo, el partido Morena, en voz, primero, de Ricardo Ruiz Suárez, consideró que esta discusión carece de sentido y tiene contradicciones y, luego por Ricardo Fuentes Gómez, calificó a esta propuesta como especulativa e impertinente.

La diputada Gabriela Salido Magos, promovente, junto con el diputado Héctor Barrera Marmolejo (ambos de Acción Nacional), pidió buscar los mecanismos adecuados para realizar las festividades patrias sin poner en riesgo a los elementos militares de la Marina y el Ejército que participan en éstos ni a las y los
ciudadanos que acuden a los festejos.

Por su parte, América Rangel (también del PAN), insistió en que la
ceremonia del 15 de septiembre debe ser virtual por un tema de salud, y
pidió al Presidente poner el ejemplo y velar por la salud de la
población.

Salido Magos, planteó exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo, los días 15 y 16 de septiembre de 2020.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) comentó que los festejos del 110 Aniversario la Independencia, por decreto presidencial de 2019, ’están a cargo del director del IMSS, quien ahora tiene mucho trabajo por el tema de la pandemia’.
Aseguró que si el presidente encabeza los festejos, también lo harán los gobernadores, alcaldes y presidentes municipales, aunque con sana distancia y tal vez hasta con antorchas.

Se puso a discusión de las y los legisladores; sin embargo, en votación nominal fue rechazada con siete votos a favor y nueve en contra.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor