Demandan compromisos en materia de vivienda

1

1,022 vistas

Diciembre 25, 2022 21:40 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Se gastaran 229 mil millones para vivienda obrera
+Denuncia PRI persecución en la Ciudad de México



La representación de los trabajadores en el Infonavit, en voz de su representante profesor Patricio Flores Sandoval planteó de manera categórica el hacer respetar el Sector de los Trabajadores en México durante la 126 Asamblea General Ordinaria, que fue presidida por la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.

Se planteó que se espera que la industria de la vivienda y los desarrolladores, tengan un compromiso claro y amplio para que esa derrama de doscientos veintinueve mil millones de pesos que hará el instituto y se traduzca en vivienda asequible, incluyente y de calidad.

Ante la representante del presidente Andrés Manuel López, Claudia Shienbaun se dijo que queremos que el compromiso de esta asamblea se traduzca en la aprobación de un programa anual tripartita para lograr las metas propuestas.

En la asamblea presidida por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a la que asistió también el director del Infonavit, Carlos Martínez y el líder del Sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones se dijo que la demanda obrera : ’lo hacemos, a la luz de tres aspectos fundamentales que en el Sector de los Trabajadores se han visualizado:
Uno) La innegable disminución observada en la colocación de créditos de vivienda para las y los trabajadores de más bajos ingresos;
Dos) La insuficiencia de cumplimientos en los programas de conversión de los creditos en veces salarios mínimos a creditos en pesos y con tasa de interes estables para de una buena vez, terminar por erradicar el flagelo de los créditos habitacionales impagables en nuestro Instituto;
y Tres) El estímulo y la protección al sistema de ahorro institucional que se ha construido al paso de los años, y que es patrimonio de las y los trabajadores en la subcuenta de vivienda nominal y a título personalísimo de cada titular.
Es así, que uno de los primeros y muy fundamentales compromisos empeñados durante esta Asamblea, se traduzca en la aprobación de un Programa Operativo Anual donde se reconoce la inmamennte obligación de los sectores y de la administración institucional, de trabajar intensamente para alcanzar las metas más ambiciosas dentro de los escenarios previsibles.
Destaca, el objetivo expreso de abonar al necesarísimo incremento del inventario de vivienda para los trabajadores de menos ingresos, en donde se debe destacar particularmente la aprobación del Nuevo Esquema de Tasas de Interés Variable y el ’Modelo de Originación T800’ aplicables a la Línea III que entrará en vigor en estos días;
Cabe, sin embargo, hacer algunas consideraciones sobre el tema en particular, las cuales ponderaron con todo rigor y responsabilidad las y los Consejeros y Asambleístas del Sector de los Trabajadores, al examinar la propuesta de Programa Operativo presentado por la Administración.
Teniendo en cuenta, que no es ésta, desde luego, la meta que desearíamos fijarnos-, porque, es necesario reconocer que venimos y transitamos por años complicados, en los que, por múltiples razones, sean externas e internas, se ha determinado, que este año 2022, el Instituto no alcanzará siquiera el escenario que fue aprobado hace un año como el más desfavorable.
Debemos decir, que así lo advirtió nuestro Sector durante la pasada Asamblea General del 22 de abril, y luego, durante el mismo Consejo de Administración en el mes de mayo, en el que acompañamos nuestra alerta con sendas propuestas para activar la colocación de créditos.
Con absoluta responsabilidad, madurez y sentido de corresponsabilidad, pero sobre todo, para que asumamos ahora, con plena conciencia, la gravedad de los escenarios que enfrenta el INFONAVIT en los años por venir y para que no actuemos por inercia en lo que no debe tomarse de ninguna manera como precedente.
Con toda seriedad y responsabilidad, queremos expresar, que consideramos y asumimos que, de lo que se trata ahora, es de aplicarnos en conjunto a la resolución y atención de las causas estructurales que vienen incidiendo y determinando un evidente incumplimiento de lo establecido como mandato constitucional al INFONAVIT...
DURANTE 2023 SE APLICARAN 229 MIL MILLONES DE PESOS EN VIVIENDA
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 126 Asamblea General Ordinaria, en la que se anunció una inversión de 229 mil millones de pesos por lo que la actividad crediticia de Infonavit en 2023 implicará una derrama económica equivalente a un punto del PIB.
Se puntualizó que ante los altos niveles de inflación, se mantendrán las tasas de interés de los créditos a partir de 2% para quienes ganan menos y se otorgará un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda superior al del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Durante la sesión, se resaltó que a cuatro años de esta administración se han otorgado 1.8 millones de créditos y apoyado a 3.4 millones de acreditados con sus deudas, en línea con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con deudas impagables.
En su intervención, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó la labor del sector vivienda en esta administración que con cerca de 3 millones de acciones ha enfrentado desafíos de rezago, hacinamiento y abandono de hogares; comentó que bajo la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV) se han coordinado trabajos para garantizar mejores condiciones a las y los trabajadores del país.
Destacó que la demanda de crédito se basa especialmente para la ampliación de vivienda o la compra de usada por lo que el Infonavit ha sido parte importante de este cambio de política, otorga el 70 por ciento de los créditos para vivienda en este país y pese a resistencias va por el camino correcto.
Por su parte, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que el Infonavit reconoce su historia, trabaja el presente y plantea un futuro a la altura de las exigencias de la clase obrera.
’Tenemos como aliados a los trabajadores, a sus representantes sindicales y al gobierno. También contamos con empresarios que saben que lo importante no es un alto margen de utilidad, si no la construcción de un negocio sostenible. Juntos nos corresponde construir el futuro, aprovechando que el Infonavit es más ágil, más transparente, más sólido financieramente y más cercano a los trabajadores’.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien presidió la Asamblea, destacó que en estos cuatro años se ha logrado recuperar el alma, el espíritu y el objetivo social de esta extraordinaria institución, uno de los pilares que soportan la seguridad social en nuestro país.
Señaló que, a partir de un espacio tripartito, en consenso, se pudo construir una reforma que permitió abrir paso para dotar a los trabajadores del poder decidir con libertad cómo invertir su dinero, de bajar las tasas, y ampliar la población que puede acceder al crédito y ’hoy nos da mucho gusto lo hasta ahora logrado’.
Al evento también asistieron Carlos Javier Gutiérrez Ruíz, Director Sectorial Empresarial del Infonavit; Mario Macias Robles, Director Sectrorial de los Trabajadores del Infonavit; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar; Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República;; José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la COPARMEX; Eduardo Ramírez Leal, representante del Sector Empresarial; Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del SNTI; y Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico del Infonavit.
Previo a la celebración de la 126 Asamblea, Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el nuevo edificio del Infonavit ’La casa de las y los trabajadores de México’ –en la que se develó la Placa del ’Auditorio Carlos Payán Velver’–, dependencia que, dijo, por medio de la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha recuperado su esencia y dejó atrás el saqueo, la corrupción, y el negocio inmobiliario a costa de los derechos de los trabajadores que se presentaba en anteriores administraciones….
INICIA CDMX PERSECUCIÓN POLÍTICA PARA INTENTAR DESESTABILIZAR A LA OPOSICIÓN: PRI
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por el Presidente Alejandro Moreno, denunció que, ante la baja de Morena en las encuestas en la Ciudad de México, por la falta de resultados, el gobierno capitalino ha iniciado una persecución política en contra de la oposición y expresó su total respaldo al Coordinador de los diputados locales del PAN, Christian Von Roehrich.
El gobierno capitalino, dijo la dirigencia nacional del PRI, ve perdida la capital del país de cara a las elecciones del 2024 y, por ello, busca desestabilizar a la oposición, por lo que al igual que lo hace el gobierno federal, ha emprendido una campaña para atacar a sus líderes.
En estos momentos, en que la coalición ’Va por México’ está fortaleciéndose para ser una opción real de gobierno para la ciudadanía, debemos ser solidarios con los liderazgos que son atacados por Morena, partido que ha decidido judicializar la política y politizar la justicia.
La dirigencia nacional del PRI condenó que el gobierno de Morena incrimine a quienes expresan en su contra, en un ejercicio de descalificación abusiva a las voces disidentes, a las que pretende obligar a la alineación y el sometimiento, con opiniones prácticas de desgaste, amenazas e intimidación, que eluden el debate político y legislativo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.