1

1,381 vistas

Junio 30, 2019 16:00 hrs.

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL › Voces del Campo

Agricultura Estados › México Tamaulipas


VÍCTOR MOLINA. LA VERDAD.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Derivado a que el gobierno federal no ha liberado los recursos para poner en marcha los programas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM), existe preocupación por parte de productores de mango y citricos, luego del surgimiento de plagas que ponen en riesgo la producción de estos en los municipios del centro del estado.

Luis Reyes, integrante de la Unión de Citricultores de Güemes indica, que de acuerdo a informes de sus compañeros de otras organizaciones en los municipios de Llera, Mante y Ocampo, están registrando pérdidas por el ataque a las plantaciones de mango de la plaga de la mosca de la fruta.

Pues las precipitaciones pluviales ocurridas en días pasados, propició que se presentara mucha plaga de mosca, la cual provoca que la fruta se pudra con facilidad y esto evita que se pueda comercializar al perder su estatus de calidad.

Y ene estimaciones de ellos, refirió, que son más de 20 mil toneladas de mango las que están siendo atacadas por la plaga en estos momentos.

Esta situación, dice, preocupa a los productores, ya que las cosechas podrían perderse originando pérdidas económicas importantes ya que al estar contaminadas con las plagas no se pueden transportar a otros municipios.

Dijo que esta situación es provocada debido al paro de labores que se realiza en el Comité Estatal de Sanidad, donde los trabajadores no han recibido ni siquiera su pago.

De ello, menciono, se dio información al CESAVETAM, pero les informan que todos los programas de apoyo para el control de plagas están detenidos por la falta de recursos, situación que no les permite ni salir de sus centros de trabajo ya que no cuentan con gasolina ni para sus vehículos.

Asimismo, productores citrícolas de la zona centro de la entidad, se encuentran alarmados ante la presencia en la mayor parte de sus huertas de plagas como el chapulín o chiva pues cortan las hojas de los naranjos y dañan la fruta en su etapa de crecimiento, lo cual provocan con esto una mala presentación así como el desplome de la comercialización afectando casi 10 mil toneladas.

Dijo que se tienen informes que en la región de Güemez, Padilla e Hidalgo los que se han visto afectados en la producción de naranja.

Por último dijo que urge que el gobierno federal libere los recursos para que se puedan poner en marcha los programas de atención a plagas, ya que de lo contrario podrían perder parte de la cosecha

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor