Denuncia diputado del PRI juego sucio de la STyPS - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,769 vistas

Marzo 16, 2021 23:25 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


ELDIPUTADO DEL PRI, CARLOS PAVON CAMPOS ACUSO A LA SECRETARIA DEL TRABAJO DE ENTROMETERSE EN ASUNTOS SINDICALES Y DE BENEFICIAR AL SENADOR MORENISTA NAPOLEON GOMEZ URRUTIA

+Club Primera Plana visita mañana Alcaldía Xochimilco

+Gobierno Federal se prepara para regreso a clases

El diputado del PRI, Carlos Pavón Campos, denunció en redes sociales intromisión de la Secretaria del Trabajo en asuntos del Sindicato Minero y el beneficiar al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, para quedarse con la titularidad del contrato de la minera Tayahua, de Zacatecas, operada por Carlos Slim.

Destacó que la farsa y la mentira se ha vertido contra los trabajadores, pues la frase que señala proceso libre y democrático, es una utopía y eso sucedió en el reciente recuento en la minera Tayahua, en Zacatecas, en donde la 4T se encargó una vez más de traicionar la confianza de los mineros.
Destacó que hay algo claro y señalado por juristas: la constante intromisión de la Secretaría del Trabajo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuando este organismo que debiera ser autónomo ha demostrado en repetidas ocasiones que recibe órdenes de la STPS, y que de ser necesario hará lo posible con tal de torcer la ley y beneficiar a sus compadres, amigos y cómplices.

El legislador y líder sindical señaló que como sindicalistas, es una vergüenza ver cómo el poder mangonea la libertad sindical. ’No nos quedaremos callados, Tayahua se sumó a la lista de los recuentos organizados por la STPS en total indefensión y poca transparencia. Los compañeros denunciaron que la autoridad los obligó, junto con la empresa, a sumarse al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, de lo contrario, les dijeron, perderían su empleo’.

Pero no quedó ahí, Napillo –abusando de la necesidad de los trabajadores- les prometió, como ya ha hecho en otros recuentos, un bono de productividad por 200 mil pesos, hecho que no se puede prometer ya que el incentivo depende de lo laborado en el año.

¿Cómo se le llama a esas denuncias? ¿Qué significa la manipulación de recuentos por parte de la autoridad? De libertad no tiene nada, de digno mucho menos y de legalidad para qué hablamos.

Ya existen denuncias por este y otros casos de intromisión de la autoridad laboral, ya que en todo momento han impulsado que los Contratos Colectivos de Trabajo queden en manos de Napillo. No olvidemos que ese favoritismo fue el que llevó a Gómez Urrutia al Senado, de la mano de Morena, sin importar que sea canadiense y que tuviera una deuda económica y moral con los mineros por el desvío de 55 millones de dólares.

Dijo que si no retoman el camino y si no ponen un alto a sus abusos, los derechos de los trabajadores podrían quedar solo en papel. El camino no será fácil, pero es responsabilidad de los sindicatos exigir que se cumpla la ley. No deben hacer de nuestra legislación una moneda de cambio, no pueden rebajarla y permitir que se manipule a capricho de algunos.

También es un hecho que el movimiento obrero está completamente desaparecido, no hay un contrapeso, pareciera que los trabajadores están siendo silenciados. Esperemos que los compañeros que fueron honrados con el voto de sus afiliados den muestra de ello y respondan.

El legislador señaló que se esperaba que durante la pandemia estas instituciones fueran aliadas de la clase obrera, pero no, por el contrario, vieron pasar violaciones y despidos. Por otro lado la STPS, encabezada por Luisa María Alcalde, no hizo nada para homologar y pedir la vacunación a todos los trabajadores, ella sólo se preocupó de que los llamados Servidores de la Nación fueran inoculados, los demás pareciera que no existimos, que no importamos.

Finalmente destacó que nunca se ha visto a la STPS intención de levantar la voz por los trabajadores, de pedir algo en favor de ellos. Los sindicatos comprometidos con nuestra base debemos resistir, no podemos achicarnos, porque finalmente ya nos demostraron que lo que no hagamos nosotros por defender a nuestros afiliados, nadie lo hará….

JOSÉ CARLOS ACOSTA RUÍZ, ALCALDE EN XOCHIMILCO, RECIBE AL CLUB PRIMERA PLANA

Con entusiasmo, el Alcalde José Carlos Acosta Ruíz da la bienvenida a los integrantes del Club Primera Plana de Periodistas en un recorrido por los diferentes canales de Xochimilco, en los cuales se ha llevado a cabo la limpieza durante los últimos tres años.

Lo importante informó el Alcalde, es que la gente conozca de buena fuente la labor que representan estos trabajos para los habitantes de la demarcación.

La limpieza de canales ha sido constante a pesar de la pandemia y esto es de gran ayuda para los prestadores de servicios turísticos y toda la gente que depende también de la zona chinampera porque retomaron la siembra de hortalizas, elotes, espinaca, calabacita, lechuga, coliflor, brócoli, cilantro y toda clase de hierbas medicinales y plantas y es lo que genera la derrama económica de la demarcación.

También informó que durante la pandemia trabajaron las diferentes áreas de la alcaldía en materia de servicios urbanos, medio ambiente, desarrollo social, etcétera, en la atención de los diferentes reportes que se captan a través del servicio Xochiwhats, un innovador robot que es de mucha utilidad para los habitantes de la demarcación, ya que sin necesidad de salir de casa tienen la oportunidad de enviar un mensaje vía whatsapp y solicitar desde la reparación de una luminaria; hasta el apoyo de tanque de oxígeno, terapia de rehabilitación pulmonar, sanitización de calles y casas, lo que convierte a la alcaldía en punta de lanza con un servicio como este apoyado de la tecnología con la marcación 55 49599409.

José Carlos Acosta Ruíz enfatizó que continuará el trabajo para mejorar la calidad de vida de los xochimilcas y para levantar la imagen de nuestra hermosa demarcación, con la finalidad de captar la mayor cantidad de turismo nacional y extranjero y de esta manera apoyar la economía de los habitantes de la zona…..

GOBIERNO FEDERAL SE PREPARA PARA REGRESO A CLASES

El gobierno federal se prepara para la reapertura de escuelas con una estrategia que involucra, entre otras medidas, reducción en el número de estudiantes en el salón, uso correcto de cubrebocas y ventilación adecuada de salones escolares, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Alcocer Varela recordó que hace un año el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, aprobó la suspensión de clases presenciales.

Si bien la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras de la transmisión, deben ser espacios seguros. En ese contexto, el gobierno federal tiene la responsabilidad de reducir la exposición y riesgo de contagio.

A un año de la suspensión de clases presenciales, la apertura de escuelas en México ’traerá alivio a muchas familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos’, afirmó.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que los sectores de Salud y Educación trabajan conjuntamente para reactivar clases presenciales de forma organizada, estructurada, planeada y fundamentada desde el punto de vista técnico-epidémico. Esto, con el propósito de evitar desorden e iniciativas espontáneas que pudiesen poner en riesgo a estudiantes y personal docente.

Adelantó que el 19 de marzo autoridades sanitarias sostendrán reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para analizar el calendario de apertura del sector educativo.

El avance en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México que se encuentra disponible en http://bit.ly/3sCIFia, amplía la oportunidad de reabrir el sistema educativo en las entidades federativas que se encuentran en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico o que han tenido un manejo estable de la epidemia durante varias semanas, al inmunizar al personal del sector educativo, dijo.

En enlace vía remota al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ’Benito Juárez’, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó que esta mañana recibió el onceavo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 667 mil 875 dosis que llegaron a los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

El titular de la Cofepris recordó que las vacunas en México son de calidad, seguras, eficaces y gratuitas, por lo que no están a la venta.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor