1

3,510 vistas

Febrero 26, 2019 21:08 hrs.

Luis Miguel Loaiza Tavera › diarioalmomento.com

Gobierno Municipios › México Estado de México / Coacalco de Berriozábal


Tlalnepantla. Méx.- Un daño al erario público de Coacalco por 247 millones de pesos documentados, que representa un 30 por ciento del presupuesto total municipal y que podría llegar a los 500 millones de pesos, así como los posibles delitos de suplantación de personalidad, falsificación de facturas, pago de facturas por obras no realizadas, documentos alteradas, duplicidad de documentos oficiales, aviadores, entre otros fueron denunciados públicamente por el ex alcalde Alejandro Gamiño Palacios.

Entre las irregularidades detectadas, están: empresas fantasma que recibieron pagos millonarios, domiciliadas fiscalmente en otros estados de la República y al entrevistar a los presuntos dueños de las mismas descubrieron que estos ni enterados estaban de su supuesta relación, facturación y cobros.

Otro de los muchos casos es el pago de servicios por la instalación del gobierno Digital para el ayuntamiento de Coacalco, por el cual se erogaron cerca de 15 millones de pesos pero el servicio nunca se realizó por parte de la empresa Consultoría Organizacional y Servicios Informáticos, sin embargo las cantidades facturadas fueron pagadas mediante transferencia electrónica.

Además de los anteriores, se mostró fehacientemente la duplicidad de recibos de pago por concepto de agua, es decir más de un recibo con el mismo folio, por lo que no solo afecta al erario público, sino a los usuarios que al presentarse este año a pagar fueron informados que el pago realizado años anteriores nunca fue ingresado al sistema hacendario local.

En conferencia de prensa, Gamiño Palacios mostró documentación que avala que por concepto de aviadores el gobierno de Erwin Castelán destinó por lo menos 40 millones de pesos, pero de los 69 nombres que cobraban sin trabajar, muchos de ellos ni se enteraron pues el sueldo era cobrado por personal de presidencia al poseer la tarjeta de nómina.

La documentación presentada a los medios de comunicación, consistente en por lo menos mil 260 fojas, integró la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y que incluyen, la documentación de actos que pudieran ser constitutivas de faltas graves.

Acusó posible simulación de operaciones, prestación de servicios programados pero que no fueron ejecutados, pagos indebidos, doble y hasta triple facturación por un mismo servicio, simulación de operaciones, entre otras irregularidades.

Además de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, se ingresó la documentación probatoria ante la contraloría municipal y se realizará el trámite también ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para su seguimiento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor