Derrotan súper Ratones Verdes 1-0 a una endeble Costa Rica - Con gol de penalti, domina el octagonal de Concacaf - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

701 vistas

Septiembre 09, 2021 22:58 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Anotación de Orbelín Pineda

+El Tri sigue sin convencer

+El próximo miércoles visitará a Panamá

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Súper ratones Verdes siguen sin convencer. Con solitaria anotación de penal, el Tri hizo lo suficiente para vencer 1-0 como visitante a una endeble Costa Rica, en el Estadio Nacional de San José, ante unos tres mil aficionados.

Y se mantiene como líder del octagonal de la Concacaf hacia Qatar con seis unidades, seguido de Panamá (4), que goleó 3-0 a Jamaica. Los canaleros serán anfitriones de México el miércoles.

Gol y baile de Orbelín Pineda; algunas atajadas de Keylor Navas. Poco o nada dejó el México contra Costa Rica, en la segunda fecha de las eliminatorias mundialistas. El Tri, con el combustible bien medido, venció al conjunto tico que estuvo extraviado durante la mayor parte del partido.

El equipo mexicano suma su segunda victoria rumbo a Qatar y empieza a ganar terreno pese a extraviar el gol. Sería impensable su eliminación de la justa mundialista. Aunque, como siempre, sufrirá de más en las canchas.

Por ejemplo, el Tri ha encontrado un problema con la puntería de lo que iba a ser su solución de gol. Rogelio Funes Mori, argentino naturalizado mexicano, que llegó para resolver entuertos, ha fallado en las oportunidades clave en las eliminatorias mundialistas.

El equipo tricolor encontró buenos espacios para hacer frente a Costa Rica ante la fragilidad de la defensa. Funes Mori, ante una grave confusión entre sus jugadores, le dejaron un mano a mano frente a Keylor Navas. El atacante mexicano erró. El guardameta del PSG estiró el brazo para evitar un gol antes de los primeros 20 minutos.

Tata Martino, que se recupera de una operación ocular –desprendimiento de retina–, dejó el encargo en su subalterno Jorge Theiler.

El mediocampo le fue entregado al capitán Andrés Guardado. El ataque por las bandas fue de Alexis Vega y Jesús Tecatito Corona. Vega, sin embargo, tuvo que salir directo a la enfermería tras un traspié cometido por el tico Calvo que le frustró otra oportunidad con el Tri.

Con poca claridad, México se encontró una jugada afortunada cuando Guardado recibió una patada de Oviedo en el área y se marcó penalti. Orbelín Pineda, sustituto de Vega, pidió el balón y engañó con mucha clase y desparpajo a Navas.

Pineda, que hizo campeón al Cruz Azul, ya pide una oportunidad para jugar en Europa.

Costa Rica no tuvo profundidad al frente, escasamente llegaba ante la meta defendida por Guillermo Ochoa, aunado a que comenzó a acumular tarjetas amarillas.

La primera, a la cuenta de Ricardo Blanco, después fue para Francisco Calvo por atropellar a Alexis Vega, quien se lastimó el tobillo derecho y fue sacado en camilla; en su lugar entró Orbelín Pineda (40’).

El segundo tiempo se atascó en un mar de lodo.

México progresó muy poco al ataque pese a las bondades de los ticos; Costa Rica no podía encontrar una jugada para chutar contra Guillermo Ochoa.

El técnico local Luis Fernando Suárez ingresó a Joel Campbell en lugar de Bryan Oviedo, pero el jugador de los Rayados no pudo ser el revulsivo que requerían los ticos para hacer valer su condición de locales, así que al 64’ entró Jimmy Marín por Moya.

Theiler intentó reanimar al equipo mexicano con el ingreso de Henry Martín para intentar aprovechar mejor las jugadas creadas por los costados y le dio rodaje a Luis Romo en la médula del equipo.

El Tri se dedicó a esperar y a descansar un poco.

México le regaló más terreno a Costa Rica en los últimos minutos. Fuller estuvo a punto de marcar un golazo, una picadita, frente al arco de Ochoa que se quedó estático ante el tiro.

Solo un susto.

El conjunto mexicano, más inestable que contra Jamaica (2-1), salió ileso de San José, aunque con pocas acciones relevantes y con una sacudida en el once inicial. Su siguiente rival será Panamá, un país que aspira jugar su segundo Mundial, el próximo miércoles (20.05, hora del centro de México).

El carrusel de cambios continuó en ambos bandos, pero muy poco pasaba en el terreno de juego. El Tri no supo aprovechar la fragilidad de una Costa Rica gris, sin garra y sin condición física, pero que, sin embargo, estuvo cerca del empate al 90+1 con tiro de Keysher Fuller que pegó en el poste.

En Kingston, con goles de Andrés Andrade (14’), Rolando Blackburn (39) y de Cecilio Waterman (82), Panamá dio una paliza a Jamaica para obtener lo que fue su primera victoria en la eliminatoria. El Salvador y Honduras empataron sin goles.

Alineaciones:

Costa Rica:

Keylor Navas, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo (Campbell, min. 45), Ricardo Blanco, David Guzman, Ronald Matarrita, Celso Borges, Bryan Ruiz (Jurguens Montenegro, min. 80), Randall Leal y Jonathan Moya (Jimmy Marín, min. 64)

México:

Ochoa, Jesús Gallardo, Julio Dominguez, César Montes, Néstor Araújo, Ernesto Vega (Orbelín Pineda, min. 40), Carlos Rodríguez, Guardado (Luis Romo, min. 75), Edson Álvarez, Jesús Corona (Roberto Alvarado, min. 70) y Rogelio Funes Mori (Henry Martin, min. 70)

Goles:

0-1 min. 45: Orbelín Pineda.

Ricardo Blanco (min. 34), Francisco Calvo (min. 36), Jonathan Moya (min. 41), Jesús Gallardo (min. 47), David Guzman (min. 67), César Montes (min. 72) y Edson Álvarez (min. 74).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor