Descarta Gerardo Martino refuerzo argentino para súper ‘Ratones Verdes’ - El argentino Rogelio Funes Mori, por el momento, no será parte de del Tri, aclara Tata - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,517 vistas

Junio 13, 2021 00:43 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Aún no cuenta con la carta oficial como naturalizado mexicano

+Chicharito, fuera de la Copa Oro

+Pese a perder la Liga de Naciones, México aún es superior a EU, opina Gonzalo Pineda, ex jugador del Tri

+Un partido no cambia la tendencia, asegura

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Ante las diversas especulaciones sobre un posible llamado a la selección nacional para el argentino Rogelio Funes Mori, de cara a la Copa Oro, el entrenador del Tri, Gerardo Tata Martino, reconoció que el delantero del Monterrey es de su agrado.

No obstante, aseguró que no puede considerarlo dentro de su planeación, pues todavía no cuenta con la ciudadanía.

Aunque México perdió en la Liga de Naciones de la Concacaf, aún es superior a Estados Unidos y un partido no cambia la tendencia, dijo, por su parte, Gonzalo Pineda, ex seleccionado tricolor y auxiliar de Seattle Sounders al tiempo que destacó lo atractivo que puede ser el llamado Juego de las Estrellas, a celebrase el 25 de agosto en Los Ángeles.

La lista provisional de los jugadores que participarán en la Copa Oro debe entregarse este lunes, pero aún está en duda si el atacante argentino del Monterrey será incluido o no, pues hasta ayer todavía no contaba con su carta de naturalización, luego de vivir seis años en el país.

Cuando llegue el momento de la prelista, precisó Martino, ’los futbolistas que van a figurar en ella son quienes legalmente puedan estar. Si un jugador que hoy no está con nosotros y en algún momento tiene la oportunidad, siempre que esté en los términos legales será tenido en cuenta para evaluar si puede o no aparecer en una lista definitiva’.

Si la pregunta, aclaró, ’es si (Funes Mori) me gusta’, respondió:

’Es sí, claro’.

Recordó que su compatriota lleva mucho tiempo en México, ’lo cual es un dato no menor, ha tenido muy buenas temporadas con el Monterrey con participación destacada, más allá de momentos de mejor o peor rendimiento, pero hasta ahí nada más’.

Es, reconoció, ’una cuestión de gusto personal’, en declaraciones, ayer, en conferencia virtual previa al duelo amistoso de hoy contra Honduras, el cual se disputará en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, en Estados Unidos.

Tata rechazó estar en contra de que las selecciones nacionales convoquen a jugadores naturalizados, pues, dijo, ’es algo común incluso en equipos de jerarquía’.

Recordó:

’Me tocó vivirlo en Paraguay. Soy entrenador, quizá tenga una opinión no del todo objetiva, pero todo jugador que esté legalmente en condiciones de ser convocado, ¿por qué no hacerlo?, si lo hacen selecciones campeonas del mundo, me parece que no hay mucho para discutir’.

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, señaló en entrevista con Espn que está en favor de convocar a Funes Mori.

’Hace más de un año en una asamblea de dueños, el Tata me dijo: ‘No hay necesidad ahorita de convocar a ningún naturalizado porque los mexicanos que tenemos son los que deben estar’, pero la tragedia que le sucedió a Raúl Jiménez nos ha generado ciertos espacios que debemos cubrir.’

Por otro lado, Martino dejó en claro que para la Copa Oro no tiene contemplado llamar a Javier Chicharito Hernández, pese a la ausencia de Jiménez.

Para este duelo, el técnico tricolor no contará con Jonathan dos Santos, Rodolfo Pizarro, Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Hirving Chucky Lozano y Andrés Guardado, quienes

Golondrina no hace verano

Hace mucho, reconoció Gonzalo Pineda, ’yo no veía a un Estados Unidos de este nivel, pero México ha sido dominante en los últimos años. Incluso los estadounidenses no han ido a Juegos Olímpicos en cuatro ediciones’.

EU, analizó, tiene una nueva generación con jugadores que pasan por buen momento en Europa, pero también hay ’muy buenos’ futbolistas mexicanos.

’Quizá ese partido marcó el inicio de una nueva era de rivalidad entre ambos’, matizó.

Respecto al Juego de las Estrellas entre la MLS y la Liga Mx, Pineda reconoció que el encuentro aporta poco futbolísticamente. Pero será atractivo en mercadotecnia como por los jugadores al recordar que la liga estadounidense tiene elementos franquicia importantes.

’Están el portugués Nani, el brasileño Pato y el argentino Gonzalo Higuaín, cada que recuerdo un equipo pienso en un jugador de ese calibre’, detalló.

Otros no muy conocidos, ’pero de talento’ son Víctor Vázquez, del Galaxy; Diego Rossi, del LA, y Nico Lodeiro, del Sounders, agregó.

Destacó que, aunque no ha sido convocado a la selección mexicana, Javier Chicharito Hernández ha recuperado un buen nivel en la MLS y será interesante ver cómo lo recibe la gente, si hay más afición latina, y llamará la atención observarlo ante defensas de la Liga Mx.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor