Desconocen socios asamblea para borrar a ‘Billy’ Álvarez de Cooperativa Cruz Azul - La organización señaló que no se contó con al menos el 47.5% de las firmas de socios activos - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,027 vistas

Abril 06, 2021 20:05 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Incluye la rúbrica de la autoridad para dar fe del encuentro

+El ex presidente de la cementera es prófugo de la justicia, acusado de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita

+La cifra asciende a mil 300 millones de pesos, pero podría llegar a 42 mil

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Persiste feroz lucha intestina. Socios de la Cooperativa Cruz Azul aseguran que la Asamblea Extraordinaria convocada por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, apoderados de la organización, para excluir oficialmente a Guillermo Billy Álvarez, ex directivo y prófugo de la ley, ‘carece de validez legal’, publicó el diario El Financiero.

En un comunicado, la organización señaló que no se contó con al menos el 47.5 por ciento de las firmas de socios activos, incluyendo la rúbrica de la autoridad para dar fe del encuentro.

’La asamblea fue convocada por orden de un juez, mismo que firmó la publicación el pasado 25 de marzo y quien de manera muy conveniente dejó su cargo como autoridad el pasado 2 de abril del presente año’, acusaron.

La organización representada por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia, indicó que los puntos a tratar como la destitución o expulsión de socios, asuntos financieros, modificación y actualización de bases consultivas, así como nombramientos, no se pueden ni deben tratar en asamblea extraordinaria.

’Se pueden afirmar categóricamente que los puntos de la orden del día que integraron dicha ‘invitación’ carecen de toda validez legal debido a que, en una Asamblea General Extraordinaria, como dicen los estatutos, no se pueden involucrar este tipo de asuntos que competen únicamente a las Asambleas Generales Ordinarias’, argumentaron.

Trascendió que la asamblea convocada por Marín y Velázquez pretendía oficializar la salida de Billy Álvarez, así como de su hermano Alfredo Álvarez y Víctor Garcés de la Cooperativa.

En diciembre pasado, el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez, acusado de lavado de dinero, obtuvo un amparo por parte de una juez federal por el cual se ordenó descongelar cuatro cuentas bancarias a razón de que dicho bloqueo se realizó ‘de forma ilegal’ por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Billy Álvarez es considerado prófugo de la justicia ya que existe una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos.

Ayer se publicó que dos de los presuntos cómplices de Álvarez Cuevas –75 años de edad– en la administración fraudulenta de la Cooperativa Cruz Azul ofrecieron a la Fiscalía General de la República (FGR) acogerse al criterio de oportunidad.

Esto es, delatar a quien fuera su director, a cambio de obtener una reducción en los cargos en su contra. Lo que antes se conocía como ’testigo protegido’.

El principal asesor legal de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, así como el ex director jurídico de la cementera, delataron a Billy Álvarez en la FGR, señalándolo presunto autor intelectual de sobornos, extorsiones y fabricación de delitos.

Además del desvío millonario de recursos a través de empresas fantasmas. La cifra oficial es mil 300 millones de pesos. Pero podría ascender hasta los 43 mil millones.

El abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, contra quienes hay órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentaron escritos.

En ellos solicitaron se les permita acceder a un criterio de oportunidad y se echen abajo las órdenes de captura, a cambio de entregar toda la información, la cual incluye videos.

(Con información del diario El Financiero y Balón Cuadrado)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor