Deserta segundo pelotero cubano en Mundial Sub-23 de beisbol en México - El lanzador Ubert Luis Mejías Rodríguez abandonó el equipo antes del debut en el campeonato, en el estado de Sonora - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,744 vistas

Septiembre 25, 2021 22:03 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Se suma fuga de Luis Dany Morales, quien abandonó el equipo nacional el pasado martes

+Dejó el equipo apenas después de llegar al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana

+ Los deportistas tienen que recurrir a las deserciones para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Otro prófugo –hastiado– del socialismo. Cuba sufrió otra baja antes de su debut en el Campeonato Mundial Sub-23 de beisbol que se desarrolla en Sonora, al abandonar el equipo el lanzador Uber Luis Mejías, reveló la Federación Cubana. Los deportistas caribeños tienen que recurrir a las deserciones para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

’Confirmamos que el lanzador Ubert Luis Mejías Rodríguez ya no es parte del equipo que nos representa en la #U23WorldCup. De espaldas a la misión que le llevó allí, abandonó la selección’, informó la entidad en su cuenta oficial en Twitter.

La fuga de Mejías, lanzador del plantel de la provincia de Santiago de Cuba, se suma a la de Luis Dany Morales, quien abandonó el equipo nacional el pasado martes, apenas después de llegar al aeropuerto de la capital mexicana.

Tanto Morales (18 años) como Mejías (20) eran considerados grandes prospectos del beisbol cubano, con una velocidad en sus envíos superior a las 92 millas y experiencia en torneos élites en las categorías inferiores.

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles en el beisbol caribeño, cuyos jugadores tienen que recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo, vigente desde 1962.

A pesar de esos impedimentos, varios cubanos brillan en esas lides estadounidenses como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, Luis Robert, Randy Arozarena, José Iglesias y José Adolis García.

Las fugas más recientes fueron las de Lázaro Blanco, considerado el mejor lanzador cubano en los últimos años, y el jugador de cuadro César Prieto, quienes abandonaron el equipo en junio, durante el preolímpico de Florida, Estados Unidos.

En el Mundial de México, Cuba debió debutar el jueves ante República Dominicana. Pero el encuentro fue cancelado por lluvia y su estreno será ante el anfitrión y actual campeón México.

Un aguacero en Ciudad Obregón frustró el juego, que fue reprogramado para el próximo martes. La pausa favoreció a la novena quisqueyana, que sólo contaba con 13 jugadores, pues el resto tuvo problemas de visado que retrasaron su llegada a la ciudad sonorense, sede del Grupo A del torneo.

Al caer la noche, seguía el diluvio que anegó la grama del estadio de los Yaquis. Pero alcanzó a escampar para que se celebraran, con tiempo retrasado, la ceremonia de inauguración, en la que el gobernador del estado, Alfonso Durazo –del partido Morena, en el poder– lanzó la primera bola, y para el primer juego de México, que inició casi a media noche, y el cual perdió 5-1 ante República Checa.

Historia de deserciones

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles en el beisbol cubano. Sus jugadores tienen que recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo, vigente desde 1962, debido a la nacionalización de bienes calculados en 10 mil millones de dólares.

A pesar de esas impedimentas, varios cubanos brillan en esas lides estadounidenses como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, Luis Robert, Randy Arozarena, José Iglesias y José Adolis García, entre otros.

En el Mundial Sub-23 de México, Cuba debió debutar el jueves ante República Dominicana, pero el juego fue cancelado por lluvia, y su estreno será este viernes ante el anfitrión y actual campeón México.

En los últimos días se ha incrementado el abandono de deportistas cubanos de sus delegaciones, no solo en viajes al exterior, sino también algunos han solicitado su baja de las selecciones nacionales.

Los casos más sonados aparecen en el atletismo, que sufrió la baja de sus tres mejores triplistas, todos clasificados para Tokio-2020: Jordan Díaz – se fugó antes de la cita olímpica – Andy Díaz – después – y ahora de Cristian Nápoles, quien solicitó su baja a la Federación Cubana.

La solicitud de Nápoles fue confirmada por la comisionada nacional Yipsi Moreno, quien dio a conocer que junto al triplista también pidieron su exclusión del atletismo cubano el velocista Reynier Mena, y los vallistas Roger Valentín y Yordan Ofarril.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor