Desestima FMF jugar a puerta cerrada por grito homofóbico - No es algo que visualicemos como una solución, asevera Yon de Luisa, su presidente - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,435 vistas

Junio 30, 2021 01:02 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+’La discriminación y la violencia verbal no tienen cabida en nuestro futbol’, alerta

+ ’Ya estuvo’, lanza el portero Guillermo Ochoa

+Esto, augura, puede traer consecuencias que podemos pagar todos

+En México ya se llegó a un límite, alerta

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Mientras Guillermo Ochoa, guardameta del América,opinó que el grito homofóbico que profiere la afición en los duelos del Tri llegó a un límite, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), rechazó que disputar la eliminatoria mundialista a puerta cerrada sea una opción que se tenga contemplada para tratar de erradicar el ’¡eh, puto!’.

’Ya estuvo’, lanzó el portero entrevistado, ayer, por la radiodifusora de Televisa, W Deportes. ’Ya no es gracioso. Esto puede traer consecuencias grandes que podemos pagar todos. Y luego la gente se va a estar quejando. En México ya se llegó a un límite. No es exigirles, es invitarlos a reflexionar para que ya no lo hagan’, añadió.

El pasado 18 de junio, la FIFA sancionó a la FMF con dos partidos sin público como local y una multa de 60 mil francos suizos, equivalente a 1.5 millones de pesos, debido al polémico alarido que la afición tricolor sigue lanzando hacia los porteros rivales cuando despejan el balón desde la meta.

El protocolo de castigos del máximo ente balompédico incluye cuatro pasos: multas, veto al público, deducción de puntos y el último: expulsión de un torneo oficial, que para México sería quedarse fuera del Mundial de Qatar 2022.

De acuerdo con un vocero del órgano rector del futbol mundial, dicho castigo es aplicable a cualquier categoría de la selección nacional que tenga partidos oficiales en México.

Hasta el momento, el Tri mayor es el único que tiene programados ese tipo de encuentros, los cuales corresponden a los dos primeros duelos de la última etapa de la eliminatoria mundialista de la Concacaf. Por lo que se especula que la sanción será pagada en dichos partidos.

No obstante, esa posibilidad aún no ha sido confirmada ni desmentida por la FMF ni FIFA.

’Nunca pensaríamos en tener una eliminatoria a puerta cerrada. No es algo que visualicemos como una solución’, aseveró De Luisa.

’Con la FIFA’, agregó, ’hemos tenido ya varias reuniones, este viernes tendremos una muy importante, en donde estamos trabajando hacia el futuro, reconociendo todo lo que se ha hecho desde el segundo semestre de 2019 y todo lo que hemos realizado de la mano de la Concacaf y avalado por la FIFA’.

Detalló:

’Seguramente vendrán más acciones. Estamos trabajando arduamente para los partidos, tanto el de Nashville contra Panamá, como el de Los Ángeles contra Nigeria, para tener un muy buen resultado en temas de actos discriminatorios, como lo tuvimos en Atlanta’.

Esto es –puntualizó ayer el dirigente en una conferencia de prensa efectuada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR)– ’una solución no nada más de industria, sino también de sociedad, en donde todos tenemos que entender que la discriminación y la violencia verbal no tienen cabida en nuestro futbol’.

Asimismo, descartó hablar con Gerardo Martino, técnico de la selección nacional, para que arregle las supuestas diferencias que tiene con el delantero Javier Chicharito Hernández, y éste pueda volver a ser convocado.

’En cuanto a las convocatorias, es un tema del señor Martino, el cual tiene todo el apoyo de (Gerardo) Torrado –director deportivo de selecciones nacionales– y de la presidencia de la federación. Todas las decisiones de convocados son del Tata con nuestro apoyo y aval’, comentó.

De Luisa también confirmó que, en los siguientes partidos amistosos, ante Panamá y Nigeria, el Tri será dirigido por Martino y no por Jaime Lozano, entrenador de la selección nacional Sub-23, como se llegó a especular.

’En cuanto al tema de los próximos dos partidos, sabíamos que el trabajo de la selección nacional mayor durante este verano iba a ser muy complicado, por lo que teníamos que preparar dos selecciones mayores’, explicó

Una, precisó, para Copa Oro y otra para los Juegos Olímpicos, obviamente con las divisiones de hacia dónde se van a ir enfocando los esfuerzos de los dos grupos de trabajo.

’El Tata dirigirá los dos encuentros, habrá una mezcla de jugadores, pero con sus bases bien delimitadas’, aseveró.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor