Desmienten Mineros fallo de Tribunal Federal - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,833 vistas

Abril 11, 2021 21:39 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


SE AMONTONAN LOS PROBLEMAS CONTRA NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, COMO EL TENER QUE PAGAR 55 MILLONES DE DOLARES, AUNQUE SIGUE SOSTENIENDO QUE ES INIOCENTE

+Acuerda el PRI rescatar programas sociales

+Tabaquismo principal riesgo para el cáncer

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, rechazaron la versión de que deberán pagar 54 millones de dólares a trabajadores mineros, resultado de un desvío del fideicomiso.

Y es que de acuerdo con la Revista Proceso, el pasado miércoles, un laudo resolvió las exigencias de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos -un grupo disidente del Sindicato- para que se les entreguen los casi 55 millones de dólares que les corresponden.

Asimismo, la condena señala que si el SNTMMSRM no paga, deberá hacerlo el Senador Gómez Urrutia de su propia bolsa, puesto que se le reconoce como responsable solidario.

Pero para este lunes se está convocando a una conferencia de prensa, este lunes a las 10.00 horas, en donde se dará una extensa explicación de este asunto y de la situación que priva en la Mina de Cosalá, Sinaloa, en donde el grupo de Napoleón Gómez Urrutia mantiene un paro en la mina, luego de ganar un recuento a la CTM

Según información de Proceso, la nueva resolución de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento de dos amparos, se trata de una gran resolución, pues da solución a 19 juicios distintos: 11 juicios iniciados en 2005, seis de 2006 y dos de 2007.

La junta condena al Sindicato y al Senador de Morena y absuelve a Grupo México y a sus subsidiarias relacionadas con el caso, así como a Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat, ya que de acuerdo al expediente, acreditaron que cumplieron con la entrega del dinero al SNTMMSRM, a través del Fideicomiso 10964526 (antes 9645), sin embargo, el sindicato no entregó la participación correspondiente a los trabajadores.

Se dice que uno de los juicios se acreditó que los trabajadores sí recibieron 80 mil pesos, pero como los demandantes aseguraron que les tocaba más dinero, la Junta exigió al SNTMMSRM dar a conocer las listas de beneficiarios con las que habría decidido que esa era la cantidad que les correspondía para determinar cuánto les tocaba y, de haber diferencia que esta sea pagada a los demandantes.

Los hechos se remontan a 1990, cuando Grupo México compró Mexicana de Cananea, empresa que estaba en suspensión de pagos, por lo que se comprometió a darle al Sindicato minero una participación accionaria de cinco por ciento. Después, el dirigente minero se auto exilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos.

A través de un comunicado, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos -un grupo disidente del SNTMMSRM-, que encabeza el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos, exigió al Senador electo que entregue el dinero. ’Exigimos que haga las maletas y en ellas traiga los 54 millones 84 mil 470 dólares que corresponden exclusivamente al sector minero’, indicaron.

El denominado Sindicato Minero Metalúrgico detalló que ese dinero es producto de un fideicomiso creado a partir de la privatización de varias empresas, entre ellas Mexicana de Cananea, y agregó que el dinero debe ser entregado por Gómez Urrutia a sus legítimos dueños.

Gómez Urrutia asegura que acusaciones en su contra fueron un ’ataque cobarde’ al Sindicato de mineros….

FIRMA ALEJANDRO MORENO ACUERDO PARA QUE EL PRI RECUPEREN PROGRAMAS SOCIALES, A LA SALUD



Este 6 de junio, aseguró el líder del partido tricolor, vamos a ganar con la fuerza de nuestra militancia.

En su segundo día de gira por Nuevo León, el dirigente visitó los municipios de Guadalupe, Apodaca y Santiago, en donde se reunió con la estructura, simpatizantes y con integrantes de ’Red Jóvenes X México’.

En su segundo día de gira de trabajo por el estado de Nuevo León, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), firmó la Propuesta de Gestión a Diputados ’Legislar para Gobernar’, acuerdo que busca impulsar la infraestructura, gestionar el presupuesto para apoyos sociales, promover el apoyo a la salud, así como restablecer los programas de Estancias Infantiles, el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Ente gritos de triunfo y porras, acompañado por Adrián de la Garza, abanderado a la gubernatura, el dirigente nacional visitó el municipio de Guadalupe, en donde ante líderes, militantes y simpatizantes priistas, reiteró su apoyo a Cristina Díaz Salazar, contendiente a la presidencia municipal, a quien describió como una mujer de lucha, principios y valores, trabajadora, confiable y que cuando se compromete, cumple.

Este 6 de junio, aseguró el líder del partido tricolor, vamos a ganar con la fuerza de nuestra militancia. Aquí, están las mujeres y los hombres que caminan bajo la lluvia o el sol, para conquistar la confianza de los ciudadanos y obtener como resultado un triunfo 4 de 4, en la gubernatura, las diputaciones federales y locales, y las presidencias municipales.

En su oportunidad, Cristina Díaz aseguró que ’cada día se escucha más fuerte que Adrián de la Garza va a ser nuestro próximo gobernador’. Por ello, pidió alzar la voz, ’no más injusticias en la Cámara de Diputados; queremos un trato justo y equilibrado; se requiere más presupuesto para los municipios y para el estado. La gente trabajadora de todo México merece un trato justo’.

Por su parte, Adrián de la Garza pidió al priismo neoleonés hablar con sus vecinos y la comunidad, ’díganles la verdad, que cuando Adrián ha tenido responsabilidad, siempre ha cumplido; que cuando él lo dice, lo cumple. Ya estamos hartos de improvisaciones y de payasadas; Nuevo León se merece gente que le dé rumbo al estado’.

En el evento, participaron el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Treviño Cantú, y el Coordinador de los Consejos Consultivos, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Posteriormente, en el municipio de Apodaca, Alejandro Moreno y el candidato a la gubernatura, en compañía de César Garza, aspirante a la presidencia municipal, se reunieron con integrantes de la ’Red Jóvenes X México’. Por la tarde, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) sostendrá un encuentro con la estructura del municipio de Santiago….

TABAQUISMO PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA CANCER

La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el consumo de tabaco, ya que 85 por ciento de los casos a nivel mundial está relacionado con este hábito, dijo la jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ’Ismael Cosío Villegas’, Renata Báez Saldaña.

En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte y ocupa el séptimo lugar de incidencia de tumores malignos. Sólo en el 2020 se diagnosticaron siete mil 588 nuevos casos, que causaron la muerte de siete mil 100 personas.

En entrevista, Báez Saldaña comentó que además del tabaquismo hay otros factores de riesgo como la exposición al humo de tabaco y leña, asbesto, radón, sílice y la contaminación ambiental.

El cáncer de pulmón afecta a cualquier persona independientemente de su edad; sin embargo, es más común en hombres porque consumen más tabaco que las mujeres. Sin embargo, ellas son más vulnerables a desarrollar tumores por la exposición al humo de leña en fogones y cocinas rurales, dijo la especialista.

Advirtió que 98 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, debido a que este tipo de tumor no siempre ocasiona síntomas cuando inicia.

’Conforme crece el tumor se presenta la sintomatología que se caracteriza principalmente por tos, dificultad para respirar, dolor en pecho o espalda, pérdida de peso y expulsión de sangre al toser, aunque éste último es poco frecuente’, indicó.

Por ello es importante capacitar al personal médico de primer contacto, para que pueda desarrollar diagnósticos oportunos, al tiempo que recomendó a la población a estar alerta ante cualquier señal como tos por más de tres semanas, sin una causa conocida.

El diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón dependen de los resultados de una radiografía de tórax y de las muestras de una o varias biopsias según la localización del tumor.

La jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica del INER aseguró que existen tratamientos especializados y personalizados para quien padece la enfermedad en etapas avanzadas, una de ellas es la denominada terapia blanco, que consiste en el suministro de medicamentos por vía oral y se aplica a pacientes que presentan alguna mutación molecular en el tumor…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor