1

1,172 vistas

Septiembre 05, 2020 11:17 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


+Desplome de salarios en el mundo: CSI

+Infonavit observa recuperación en vivienda

+Fonacot da apoyo especial a trabajadores

QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO .- Este viernes se darán a conocer los resultados de la Encuesta Mundial de la Central Sindical Internacional 2020, que abarca a la mitad de la población mundial y pone de manifiesto que los trabajadores y las trabajadoras, y sus familias, vivían al límite antes de la irrupción de la COVID-19.

Hoy el desplome de los salarios en todo el mundo deja a millones de personas en apuros para poder comprar sus artículos de primera necesidad: la mayoría de las personas indican una caída o estancamiento de sus ingresos señala Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Sin embargo, la encuesta muestra un fuerte apoyo a medidas gubernamentales encaminadas a la reconstrucción del contrato social entre la población, los Gobiernos y los empleadores. También encuentra apoyo las medidas que buscan aumentar los salarios, asegurar que las empresas paguen los impuestos que les corresponde y para la inversión en la creación de empleo en el sector de los cuidados a la tercera edad y a la infancia.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI hablará junto a Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales, Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA); de Nigeria: Ayuba Wabba, presidente, Nigeria Labour Congress (NLC); de Austria: Wolfgang Katzian, presidente, Österreichische Gewerkschaftsbund (ÖGB) y Tim Noonan, director de Campañas y Comunicaciones, CSI - moderador

Se conocerán las principales conclusiones de la encuesta y los conocimientos que nos transmiten las personas de países que han tenido éxito al desarrollar el Nuevo Contrato Social.

El webinario comienza a las 14:00 horas de Bruselas (horario de verano de Europa Central), el viernes 11 de septiembre. El webinario se desarrollará en francés, español e inglés. Es fundamental inscribirse y tendrán disponible una grabación después del evento….

INFONAVIT OBSERVA RECUPERACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

En medio de una coyuntura económica sin precedentes, como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) observa una recuperación en el sector de la construcción al cierre del segundo trimestre de 2020, de acuerdo con su Reporte Económico Trimestral abril-junio 2020.

El documento, elaborado por los analistas del Instituto, explica que la reapertura de actividades de la industria en mayo significó una mejoría en el mercado laboral del sector. Al mes de junio –según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), replicada en el reporte del Infonavit–, la caída del empleo en el sector se detuvo e inclusive registró un crecimiento mensual de 7.19%, con la creación de 98 mil plazas.

De acuerdo con el reporte, al analizar la información del IMSS por rango salarial, se observa que, entre mayo y junio, la mayor creación de empleo ocurrió en el intervalo de dos a cinco salarios mínimos, y que la generación de plazas laborales para trabajadores que ganan dos salarios mínimos representó por sí mismo 88.7% del total.

El Reporte Económico Trimestral abril-junio 2020, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, también aborda la situación laboral de las y los derechohabientes del Instituto durante la contingencia y los efectos de los programas de apoyo implementados, así como la relación entre cartera vencida y la actividad económica.

En este sentido, el documento señala que, después de una serie de encuestas a derechohabientes, las empresas en general reaccionaron rápidamente al ajuste laboral, no despidiendo a sus empleados durante mayo y junio.

Lo anterior es consistente con los datos presentados sobre la recuperación en el sector de la construcción, reportados por el IMSS.

Durante el periodo que comprende el reporte, el Infonavit continuó ofreciendo y colocando créditos para la adquisición de vivienda a las y los trabajadores de México, al otorgar casi 195 mil financiamientos en el primer semestre del año. Esto contribuyó a que siga participando con el 55.1% en el saldo del mercado hipotecario del país.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México….

PLAN DE ALIVIO DE FONACOT BENEFICIO A MAS DE MEDIO MILLON DE TRABAJADORES

El Plan de Alivio lanzado por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para apoyar a trabajadores del país, permitió diferir pagos de abril a julio a 571 mil 048 personas por más de 938 millones de pesos, sin costo para el acreditado y con reporte de cumplimiento ante Buró de Crédito.

Así lo dio a conocer el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, quien destacó que los beneficios de este programa se concentraron en trabajadores y trabajadoras de menores ingresos, cumpliendo así con el objetivo del instituto de apoyar a quien más lo necesita.

Durante la presentación de avances y resultados en la conferencia vespertina Crédito a la Palabra, el funcionario detalló que el impacto del Plan de Alivio Fonacot fue a nivel nacional, destacando como mayores beneficiarios los estados de Coahuila, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Estado de México.

Asimismo, señaló que los trabajadores que se vieron beneficiados por este plan, pertenecen mayormente a la industria de la transformación, servicios profesionales, científicos y técnicos e industria manufacturera.

’El Plan de Alivio Fonacot dio un respiro a los trabajadores que como en todo el mundo, viven una situación complicada derivada de la pandemia por COVID-19. Diferir los pagos al final del plazo de su crédito no tuvo ningún costo para nuestros usuarios. Seguiremos buscando los esquemas que nos permitan apoyar a quienes siguen confiando en el Fonacot como la mejor opción de crédito’, afirmó.

En tanto, Ortiz Bolaños destacó que de junio al primero de septiembre de 2020, el organismo a su cargo ha otorgado más de 4 mil 800 millones de pesos a través de 306 mil 278 créditos.

Agregó que de estos créditos, 143 mil 672 corresponden al Crédito Apoyo Diez Mil, mediante el cual se han entregado más de mil 436 millones de pesos, con un Costo Anual Total (CAT) de 10.1 por ciento, el más bajo del mercado, de acuerdo con el simulador de crédito de nómina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

’Éste, como todos los créditos que ofrece el Fonacot, está pensado para apoyar a las y los trabajadores del país. Se paga en 33 cuotas mensuales de 360 pesos, además de contar con un periodo de gracia de tres meses’, destacó el funcionario.

Finalmente, Alberto Ortiz insistió en que para salvaguardar la salud de los usuarios y personal del instituto, la atención en todas las sucursales del Fonacot es mediante previa cita, la cual se puede agendar en https://citas.fonacot.gob.mx/ . Para cualquier información pidió acceder al portal www.fonacot.gob.mx o comunicarse al 800 Fonacot (800 366 2268).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor