Después de 15 días, se desconocen motivos del deceso de primera boxeadora mexicana - Saraí Arenas Alba, madre de tres niños, falleció ocho días después de una pelea que sostuvo en Cuernavaca, Morelos - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,332 vistas

Junio 20, 2021 02:34 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Ocurrió durante un torneo llamado Barrio de Campeones

+Certamen que permite a púgiles amateurs y profesionales novatos competir en pocos episodios

+Activa Consejo Mundial de Boxeo el protocolo ‘accidentes en el ring’

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Ha pasado más de 15 días desde la muerte de la peleadora Saraí Arenas Alba –madre de tres niños–, tras su tercer combate y nada se sabe de los motivos de su deceso, el primero que se tenga memoria de una mujer en cuadriláteros mexicanos.

Esto ocurrió durante un torneo llamado Barrio de Campeones, certamen que permite a boxeadores amateurs y profesionales novatos competir en pocos episodios.

El formulismo implica una investigación sobre el proceso previo, durante y posterior a la pelea. El cumplimiento de los requisitos médicos (resonancias en la cabeza, examen físico general), pesaje reglamentario, etcétera. Así como los pormenores sobre posibles incidentes durante la función.

Incuso el Consejo Mundial de Boxeo –que preside el mexicano Mauricio Sulaimán– informó que activó el protocolo ’Accidentes en el Ring’, para conocer las causas de la muerte de la pugilista Saraí Arenas Alba. Falleció cinco días después de que sostuvo un combate el 22 de mayo, en el Deportivo ’Cri Cri’, en Cuernavaca, Morelos, donde gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Saraí Arenas perdió por KOT contra Danna Paola ’Tucita’ Ponce. El réferi Juan Luna Mundo suspendió las acciones en el tercer round del pleito a cuatro vueltas, en peso supergallo.

Según reportes, Arenas Alba comenzó a sentir malestares días después, por lo que fue llevada a un hospital, pero los esfuerzos médicos no bastaron para salvarle la vida.

’Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a Luis Alberto Santiago, esposo de Saraí, así como a sus tres hijos, Alexis Antonie, Danna Paula y Mía Bethzabet’, lamentó un comunicado del WBC, organismo que agregó que la función fue del torneo ’Barrio de Campeones’ que promueve el señor Dionisio Martínez.

Entrevistado por el diario deportivo Esto, el promotor Dionisio Martínez estableció:

’Se llevó el protocolo de mandar la papeleta de peleas a la Comisión de Morelos; se cumplió con el chequeo médico, las chicas presentaron su salida médica (Saraí, del Estado de México) y su prueba de embarazo. En el pesaje, todo fue normal, se llevó a cabo la función sin ningún problema. Saraí aceptó la pelea con más de un mes de aviso’.

Explicó:

’Yo vi una pelea normal. Al terminar, se bajó bien, la revisó el médico, platiqué con ella. Se trasladó a la Ciudad de México con su entrenador; él dice que la llevó a su casa y le dio unos días de descanso’.

’El martes siguiente -prosiguió el hombre de boxeo- Saraí se presentó y estuvo platicando con otras chicas, que estaba muy contenta. Se fue con dos chicas y el papá de una de ellas que viven por el mismo rumbo’.

Dijo desconocer qué sucedió: ’porque pasaron más de 5 o 6 días y después recibí esta noticia. Estamos consternados por ello. Ya nos pusimos en comunicación con el CMB para apoyar a su familia con los gastos’.

La boxeadora mexicana Saraí Arenas murió una semana después de un combate. El 22 de mayo, en Cuernavaca, detuvieron la pelea que sostenía ante Danna Paola Ponce en el tercer episodio, el réferi decretó nocaut técnico.

Sin embargo, la peleadora bajó del cuadrilátero por su propio pie, sin signos evidentes de daño, según consignó la prensa. Los malestares se manifestaron en los días posteriores y por lo cual fue hospitalizada.

El pugilismo femenil en México no ha reportado muertes ni lesiones por combate. Existen escasos incidentes.

En diciembre de 2020, Jacky Calvo sufrió un edema cerebral provocado por un cabezazo durante una pelea, pero se recuperó por completo.

(Con información de los diarios El Universal y La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor