1

559 vistas

Julio 07, 2020 20:30 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Menciona que el micrositio COVID-19 ha sido reconocido por organismos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Tojil y el Comité de Participación Ciudadana estatal.

Toluca, Estado de México, .- Frente a la necesidad de ofrecer información transparente, accesible y oportuna a la población mexiquense ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno del Estado de México integró en un micrositio toda la información sobre la prevención, cuidados y acciones relacionadas con la enfermedad y sus consecuencias, informó el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Lo anterior por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien pidió a todas las dependencias y organismos auxiliares atender la pandemia desde sus esferas de competencia, y gracias a esta visión integral, se logró la confluencia transversal de acciones, las cuales se concentraron en el mencionado micrositio, marcando así una diferencia sustancial con la información proporcionada en otras entidades federativas.

Vargas Zempoaltecatl subrayó que el micrositio COVID-19 https://edomex.gob.mx/covid-19 destaca también por ofrecer información detallada y útil, navegación amigable y de fácil acceso, sin soslayar que incorpora elementos de transparencia proactiva y datos abiertos, que ubican al Estado de México a la vanguardia, en materia de transparencia.

En el micrositio se puede encontrar la estadística actualizada sobre contagios, decesos y recuperaciones, distribución de casos por municipio, ubicación de los hospitales COVID y un localizador del centro de salud más cercano, línea telefónica de emergencia a la que llamar en caso de contagio, información preventiva ante la enfermedad, así como el plan de reapertura ’Regreso Seguro’.

También el desglose del gasto público que incluye las compras y contrataciones llevadas a cabo durante la contingencia en un esquema de datos abiertos, los planes, programas y acciones para atender la emergencia económica y de apoyo a sectores de la sociedad junto con el soporte legal de los mismos, las medidas para proteger el empleo y a las pequeñas empresas.

También información para una contingencia sin violencia, incluyendo una guía para mujeres en situación de violencia de género, orientación para realizar denuncias en caso de actos de corrupción y un enlace al sitio de Transparencia COVID del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem).

Todo lo anterior, indicó el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl, cumple también con lo dispuesto por la ley en términos de inclusión para personas de habla indígena y con discapacidad.

Enfatizó que el micrositio COVID-19 ha sido reconocido por organismos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Tojil y el propio Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, que destacó que ’el nivel de detalle de la información publicada y su puesta a disposición en formato de datos abiertos permiten la reutilización de la información por parte de la ciudadanía’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor