1

3,075 vistas

Abril 18, 2020 12:18 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Estado de México


• Demuestran marchistas mexiquenses su calidad a través de la historia.

• Es María Guadalupe González Romero la primera mujer mexicana y en lograr una presea olímpica en esta disciplina.

Zinacantepec, Estado de México, .- Uno de los deportes en los que México ha destacado en los diferentes eventos internacionales es la marcha atlética y en esta disciplina son seis los atletas mexiquenses que gracias a su esfuerzo, han alcanzado la gloria olímpica, siendo un gran orgullo para el país y la entidad.

El primero de los marchistas del Edoméx en obtener una presea olímpica fue en Ernesto Canto Gudiño, quien en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, se adjudicó la medalla de oro en la distancia de los 20 kilómetros.

Así puso de manifiesto su hegemonía dentro de esta prueba durante todo el ciclo, en el que se coronó en cada uno de los eventos oficiales, es decir, en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial de Atletismo.

Posteriormente, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue Carlos Alejandro Mercenario Carbajal, el único deportista mexicano que logró subirse al pódium, esto gracias a la presea de plata en la distancia de 50 kilómetros.

Cuatro años después se repetía la historia, era un mexiquense el único atleta nacional que lograba la hazaña, esta vez en Atlanta 1996, donde Bernardo Segura Rivera logró adjudicarse la medalla de bronce en los 20 kilómetros de la caminata, con lo que reconfirmó su nivel, del que ya había dado fe dos años antes cuando impuso récord mundial en los 20 mil metros pista, mismo que sigue vigente.

Para el año 2000, los andarines mexiquenses dieron otra muestra de su calidad en los Juegos Olímpicos de Sídney, donde ganaron el pódium en dos ocasiones, el primero fue Noé Hernández Valentín, quien obtuvo la medalla de plata en los 20 kilómetros.

Por su parte, en la prueba de los 50 km, Joel Sánchez Guerrero ponía fin a su carrera deportiva de casi dos décadas, pues obtuvo el tercer lugar, demostrando que la constancia y la disciplina te llevan a alcanzar cualquier meta.

Finalmente, en la pasada justa olímpica en Río de Janeiro 2016, María Guadalupe González Romero se convirtió en la primera mujer mexicana en lograr una presea olímpica, ganando la plata en los 20 kilómetros.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor