1

3,992 vistas

Marzo 04, 2021 00:16 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


MANIFESTACIONES DE TODO TIPO EN LA CIUDAD DE MEXICO AFECTAN A MILES DE PERSONAS, INCLUSO PERSONAL MEDICO SALE A LA CALLE A EXIGIR QUE SEAN VACUNADOS

+El miércoles taxistas realizaran mega manifestación en la CDMX

+INFONAVIT hace pública información a sus derecho habientes

La Ciudad de México vivió un día para ’locos’ al registrarse diversas manifestaciones y plantones en diversos puntos del Valle de México y por ejemplo el personal médico y administrativo del Hospital Infantil de México Federico Gómez bloquearon Viaducto Miguel Alemán, entre Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y la avenida Monterrey, para exigir que se les aplique la vacuna contra el coronavirus.

Los manifestantes cerraron la circulación en ambos sentidos de la vialidad, donde indicaron que aún falta por vacunar al 72 por ciento del personal, por lo que piden a las autoridades de salud que se les integre al plan de inmunización, ya que tienen contacto directo con pacientes sospechosos de covid-19.

Trabajadores sindicalizados encabezados por su dirigentes señalaron que "estamos solicitando vacunas, todos mis compañeros que están participando en esta manifestación, todos integramos la primera línea de atención que trabaja dentro del hospital, por ser un centro covid todos estamos en riesgo.

"Somos una institución covid y todos estanos en riesgo, todos mis compañeros han estado arriesgando su vida por las de los demás y las autoridades hasta ahora no nos han dado respuesta a los oficios que hemos metido desde el día 17 de diciembre, ni la coordinación del Instituto, todos han hecho caso omiso, el 72 por ciento de los compañeros no tienen ninguna dosis", dijo Óscar Ruiz, secretario general del Hospital Federico Gómez.

Los médicos, enfermeras, personal administrativo, camilleros y laboratoristas, entre otros, advirtieron que de no recibir una respuesta favorable, van a instalar un plantón en el cruce de avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Sur, en la colonia Doctores.

Por otra parte la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y colonias de Xochimilco, se dieron cita en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa que se ubican sobre Anillo Periférico, en la colonia Tlacopac de la alcaldía Álvaro Obregón para exigir solución a sus demandas.

También para pedir homologación de sueldos para policías se efectuó una concentración de integrantes de la Fundación Malchedael, afuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ubicadas sobre avenida Arcos de Belén, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

La movilización fue para exigir la homologación de sueldos para todos los policías, que todos reciban un bono, que las cajas de previsión, se brinden préstamos justos a policías activos, así como el derecho a créditos hipotecarios.

También, integrantes de la organización Ciudadanos en Defensa del Pueblo realizaron una concentración en el Senado de la República, para solicitar la renuncia del consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama Rendón.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron en avenida Insurgentes Sur #98, colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. Llevarán a cabo la reanudación de las mesas informativas, para tratar puntos de su sindicato en relación a sus demandas.

También seguirá la demanda del Sindicato de Notimex ante la actitud burlona de la directora y la protección que le brinda el gobierno federal.

Fueron miles de habitantes de la Ciudad de México que resultaron afectados por las diversas movilizaciones. ….

EL MIERCOLES LOS TAXISTAS REALIZARAN MOVILIZACIONES EN LA CDMX

Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dieron a conocer esta mañana que no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para incrementar la tarifa al transporte en 2 pesos porque, entre otras cosas, la dependencia gubernamental exige la renovación de la flota vehicular, algo que los transportistas consideran que es ’imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio’.

’Afirman (en la secretaría de Movilidad) que no podrá incrementarse la tarifa si no avanzamos en materia de sustitución de flota. Y aquí nos encontramos con el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina. Porque quienes hoy tienen el gobierno de la Ciudad, recibieron en 1997 una flota prácticamente nueva en toda la ciudad, con miles de microbuses que impulsó Manuel Camacho Solís, uno de los suyos’, afirmó Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas.

Pero lo que hicieron desde ese entonces, agregó, fue rezagar el precio del pasaje porque políticamente no les convenía incrementarlo, para afianzarse en el poder de la Ciudad. ’Y los paganos de sus ansias de poder político fuimos nosotros’, reiteró.

Los transportistas de FAT dicen que con la tarifa rezagada carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular. ’Y muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas’.

Agregó Vázquez Figueroa que el gobierno ’tampoco podría dar un servicio digno como quiere que lo demos nosotros, con una tarifa de 5 pesos. A nosotros no nos quieren subir dos pesos la tarifa, pero si entregan 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús; es decir, más de 5 veces el costo de nuestra tarifa le dan al Trolebús de subsidio por cada pasajero’.

Por esa discriminación, trato inequitativo, mala intención en el mensaje, insensibilidad social y la violencia económica en contra nuestra, agregó el vocero, ’responsabilizamos a la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a sus secretarios de Movilidad y de Gobierno, Andrés Lajous y Alfonso Suárez del Real, de las afectaciones para los ciudadanos de esta capital y los que diariamente llegan del Estado de México el día 10 de marzo, cuando nos movilizaremos desde las 7 de la mañana’.

Francisco Carrasco ofreció disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero, dijo, han venido a buscar respuestas serias y concretas con las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y no las han tenido, por lo que se ven obligados a tomar estas decisiones para hacer visible su necesidad. La cerrazón de las autoridades, dijo: ’Nos obliga’.

Rosalba Florencia del Ángel, concesionaria de la Ruta 11, expresó que las mujeres están presentes en la lucha, ya que además de concesionaria es ama de casa y sufren todos los días los incrementos en todos los rubros, menos en la tarifa del transporte.

Finalmente, Nicolás Vázquez Figueroa dijo que ’es imprescindible se le otorgue la vacuna a todos los compañeros que todos los días salen a prestar el servicio a la ciudadanía, que salen a coadyuvar con este gobierno, para que la ciudad se mueva’….

INFONAVIT ORIENTA ¿COMO RETIRAR EL AHORRO DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA DE UN FAMILIAR FALLECIDO

Los beneficiarios de un derechohabiente fallecido pueden solicitar el dinero de la Subcuenta de Vivienda o el Fondo de Ahorro a través del portal web del Infonavit.

Señala que la pérdida de un ser querido es un proceso bastante complicado, doloroso y costoso, porque además de generar un sinfín de trámites por resolver, trae consigo gastos impredecibles que pueden quitar el sueño a las familias o poner en riesgo su patrimonio.

Ante esta situación, los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes fallecidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden ser solicitados por los familiares o beneficiarios.

El proceso a seguir dependerá del periodo en que haya cotizado el derechohabiente, tomando en cuenta que aquellos que lo hicieron entre 1972–1992 tenían un Fondo de Ahorro y quienes aportaron a la seguridad social a partir de 1992 contaban con Subcuenta de Vivienda.

Fondo de Ahorro 1972 – 1992 ¿Cómo se tramita?

Para solicitar los recursos del derechohabiente, su familia puede realizar estos trámites:

Los beneficiarios del derechohabiente deben ingresar al portal del Infonavit (portalmx.infonavit.org.mx), dirigirse a la sección Retiro de mi ahorro, seleccionar la opción Solicitar Fondo de Ahorro y elegir el botón de Beneficiario; deberán responder el formulario que aparecerá.

Si está de acuerdo con el monto a devolver, tiene que agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) y presentar en original la documentación que sea solicitada.

Número de solicitud y cita realizada

Número de Seguro Social, RFC y CURP del titular

Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS deposita la pensión

Identificación vigente con fotografía

Si no se está de acuerdo con el monto, se debe iniciar una aclaración.

Subcuenta de Vivienda 1992 – 1997 ¿Cuál es el proceso?

La familia del derechohabiente debe poseer una resolución de pensión expedida por el IMSS. Con este documento se genera el caso y cita de devolución de la Subcuenta de Vivienda como beneficiario a través al portal del Infonavit (portalmx.infonavit.org.mx) o Infonatel (800 008 3900).

En caso de no contar con ella, pero si con un laudo a favor, es necesario acudir directamente a los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde) para solicitarla, con los siguientes documentos:

Identificación vigente con fotografía

Laudo o desistimiento

Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses a nombre del solicitante

Carta firmada bajo protesta de decir verdad

Es importante tener en cuenta que el asesor en el Capde recaba la información y asigna el caso al área Jurídica de la delegación del Infonavit. En el área jurídica de Instituto se dictamina y autoriza el pago, el cual se efectúa a la cuenta CLABE proporcionada.

En caso de múltiples beneficiarios, cada uno de los solicitantes deberá presentar la documentación.

¿Quién puede reclamar el dinero de la Subcuenta de Vivienda?

La solicitud del ahorro puede realizarla los beneficiados legales. En caso de que el derechohabiente fallecido no cuente con ellos, las personas que soliciten la devolución deben ser aquellos que se reconozcan en los términos que de la Ley del Seguro Social.

La devolución a beneficiarios sólo es para mayores de edad, si el beneficiario es menor de edad, el trámite deberá realizarse a través de un tutor legal.

Para el Infonavit las y los trabajadores, así como sus familias, son lo más importante, por eso siempre busca proteger su patrimonio. En el Instituto todos los trámites son gratuitos y personales. Cualquier duda, comunícate al Infonatel (800 008 3900).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Día de ’locos ’ en la Ciudad de México por manifestaciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.