¿Día del Trabajo? - Los obreros protestaron por una jornada laboral justa. - Ecatepec de Morelos - diarioalmomento.com

1

423 vistas

Mayo 02, 2021 19:30 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Literatura Estados › México Estado de México


La huelga, que se planeaba durara varios días, comenzó a tornarse violenta hasta que el 4 de mayo una bomba estalló en Chicago, cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la Revuelta de Haymarket.

El enfrentamiento dejó un saldo de 67 oficiales heridos, de los cuales murieron siete; en cuanto a los trabajadores, se estima que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos.

Como consecuencia a los actos violentos, se inició una cacería en contra de los huelguistas. Detuvieron a ocho miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, quienes fueron tachados de anarquistas y luego serían condenados a muerte —con la excepción de uno de ellos.

Los obreros protestaron por una jornada laboral justa.

En conmemoración de todos los trabajadores que murieron en las protestas, el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, declaró al primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo.

En México, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

En México es complicado festejar un día como hoy, puesto que no tenemos trabajo para miles de mexicanos y quiénes lo tienen perciben un salario mísero.

Lo que necesitamos son empleos bien remunerados tal como lo planteamos en los 4 ejes en beneficio de la clase trabajadora que genera la riqueza nacional, vamos por el buen camino en memoria de los luchadores sociales que anhelaron un mundo diferente, estamos en un momento electoral que es definitivo para todos los mexicanos, sigamos construyendo una mejor patria para todos los que vivimos en ella.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor