1

1,161 vistas

Agosto 19, 2020 15:29 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Literatura Estados › México Estado de México


• Pueden descargarlo de manera gratuita en la Biblioteca del Fondo Editorial Estado de México: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Toluca, Estado de México, .- La Secretaría de Cultura y Deporte del Edoméx, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invitan a conocer un libro impulsado por la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, en el que trabajaron y participaron especialistas: ’La cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y su etnografía’.

Con el objetivo de actualizar y dar a conocer las investigaciones recientes en torno a la historia y la etnografía de la región, este libro permite al lector obtener una visión integral de su desarrollo histórico, que comprende desde las sociedades prehispánicas hasta la actualidad.

Editada por el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) dentro de la Colección mayor Patrimonio Natural y Cultural, esta obra surge de la importancia de recuperar los aspectos históricos y etnográficos, para concientizar a los lectores acerca de la importancia de sus prácticas y hábitos, relacionados con la recuperación ecológica de la cuenca, los que, sin duda, incidirán en el mejoramiento ambiental.

En el primer capítulo del libro escriben de los procesos históricos de las sociedades prehispánicas, desde la aparición de los primeros grupos sedentarios, que fundaron pequeñas aldeas dispersas, pero cuya vida cotidiana, aunque simple, ya contaba con artefactos de barro, además de los líticos.

El segundo se enfoca en la etapa colonial, que comprende desde el siglo XVI hasta principios del XIX. Describe los primeros contactos de los indios, con un especial énfasis en los pueblos otomianos, con los españoles, a partir de la Conquista.

El tercer capítulo presenta el lapso comprendido entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, con enfoque en un tema de vital importancia concerniente a la larga trayectoria histórica de la desecación de las antiguas ciénagas del Alto Lerma y los problemas suscitados a lo largo de diversas etapas en los proyectos de desecación, efectuado el último hace apenas medio siglo.

Los siguientes cinco capítulos corresponden a la historia moderna y contemporánea de la región, la cual se estructuró al inicio en un solo capítulo. No obstante, y dada la complejidad y riqueza de los sucesos históricos, así como la heterogeneidad de la información, se consideró pertinente dividir el contenido en cinco apartados.

Esta obra ha sido proyectada como fuente de consulta para responder a las necesidades de amplios estratos de lectores, que comprenden desde estudiantes y especialistas hasta público en general, quienes requieren de información actualizada y de calidad que pueden descargar de manera gratuita en la Biblioteca del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor