Dos operadores del C5 son despedidos por fallas en difusión de alerta sísmica en CdMx - Claudia Sheinbaum; fueron despedidos después que no realizaron la configuración del servicio de alerta - Álvaro Obregón - diarioalmomento.com

1

2,292 vistas

Marzo 20, 2021 18:01 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández, REPORTERO
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
GOBIERNO DE MEXICO


Los dos servidores públicos no realizaron la configuración de los servidores que controlan la reproducción del sonido de alerta y hubo omisiones en las labores de supervisión, indicó el C5.



Se pidieron las renuncias de dos trabajadores del (C5) luego de que el sistema de difusión de las alertas sísmicas tuviera fallos el día de ayer por la noche, y hoy en la mañana, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que sostuvo conversaciones con el director del C5, Juan Manuel García, donde le pidió que se tomarán medidas por los sucesos, pues señaló que es muy grave que fallen las alertas sísmicas.

Por ello, aseguró que el director del C5 pidió dos renuncias de personas que estaban atendiendo el tema de las alarmas sísmicas, mismas que "tuvieron errores que no se pueden cometer, que tienen que ver con una falta de atención".

"Yo le pedí que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas, entonces no es menor que haya habido dos errores seguidos, entonces yo le dije que hiciera una revisión, que tomara medidas, y ya pidió algunas renuncias inclusive de las personas que estaban atendiendo este tema, que pues nimodo, ellos también están en derecho de reclamar, se hizo una revisión y pues realmente sí hubo un problema", detalló.

"Hasta ahora son solo dos personas, inclusive yo pedí una revisión mayor y sí, no quiero catalogarlo, pero son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención a algo muy importante como la alarma sísmica", agregó.

El día de ayer por la noche, se activaron las alarmas sísmicas por un sismo con epicentro en Guerrero, pero algunas alertas, al final indicaron que era un simulacro.

Mientras que el día de hoy, se activaron por la mañana las alertas sísmicas, pero no hubo temblor, por lo que generó una confusión y molestia en los capitalinos.

Falla en sistema activó alerta sísmica en CdMx este sábado, informa C5
Esta mañana se activó el sonido de la alerta sísmica en más de 5 mil postes de la Ciudad de México, lo que fue producido por una falla en uno de los dos sistemas que se utilizan en los altavoces, informó el C5 en un comunicado.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) dio a conocer que 5 mil 600 postes, de los 12 mil 826 fueron afectados por esta falla.

Por error humano se reprodujo sonido de "simulacro" tras alerta por sismo en Guerrero.

En el caso del sismo de ayer, cuando al reproducir el sonido se escuchó la referencia de que era un simulacro, el C5 informó que esa situación fue completamente por un error humano.

El sonido de la alerta sísmica de ayer fue difundido en en el 96 por ciento de los altavoces con los que cuenta el C5 en la Ciudad de México, por lo que se continúa atendiendo el reporte de los que no emitieron sonido.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor