1

1,172 vistas

Octubre 15, 2021 14:21 hrs.

Virgilio A. Arias Ramírez-C › tabloiderevista.com

Periodismo ›


’La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar’. Benito Juárez.
Estando en la capital de México el Dr. Belisario Domínguez, publica en 1903 su primer periódico ’Chiapas’, donde escribió: ’Los gobernadores, en vez de ocuparse del engrandecimiento y prosperidad del estado, se dejan cegar por las ambiciones…’ El senador Domínguez, consideraba al periodismo una fuente que promueve el progreso de los pueblos, que tiene una función social eminentemente promotora del desarrollo cultural. Por eso sentenció: ’Vuestra influencia moralizadora puede ser muy grande; prefiero parecer ridículo ante el público divulgando verdades que creo útiles a mi país, que avergonzarme de mí mismo por no tener ánimo para decirlas’. En 1904 edita el VATE, que quiere decir: Valor, Alegría, Trabajo y Estoicismo; eran hojas impresas, que dejaban ver con claridad y valentía su aberración justificada hacia el dictador Porfirio Díaz.
LA DECENA TRÁGICA.
En 1913 el 9 de febrero comienza la Decena Trágica, el general Bernardo Reyes muere frente al palacio nacional que era defendido por las tropas leales al presidente Madero, mientras que los generales Mondragón y Félix Díaz se refugian en la Ciudadela. El día 18 Huerta traiciona a Madero y se une al movimiento, asumiendo el poder civil y militar; el día 19 la Cámara de Diputados acepta las renuncias de Madero y Pino Suárez y ’nombra’ como presidente Interino a Pedro Lascuráin, quien a su vez designa a Victoriano Huerta secretario de Gobernación, pero Lascuráin deja el poder a los 45 minutos y Victoriano Huerta automáticamente ocupa la Presidencia de la República. El día 22 Madero y Pino Suárez, son asesinados ’supuestamente al ser trasladados a la penitenciaría’, pero también hay versiones de que fueron ejecutados en las caballerizas del Palacio Nacional .
SENADOR DE LA REPÚBLICA
El Dr. Domínguez con su papel de legislador, demostró la recta actitud de un verdadero representante popular que se requería en esos días trágicos para México, fue cuando el senador chiapaneco en 1913 dijo: ’Voy a servir al pueblo a quien me debo, no a Victoriano Huerta’. El senador, ya acumulaba muchos antecedentes de su personalidad patriótica e irrumpe en el ya convulsionado sentimiento nacional, haciendo su primera protesta, que presentó en la presidencia del Senado el 23 de septiembre como respuesta al informe que había dado el presidente Huerta; no le permitieron leer su escrito en el Pleno, estaba claro que prácticamente ’no existía división de poderes’, escrito que con claridad y valor, iba directo en contra de la farsa de un Huerta el dictador, el documento decía: ’Indudablemente, señores senadores, ’os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra este documento’.
El 29 de septiembre de ese ’fatídico año de 1913’, entrega otro escrito –que tampoco le permitieron leerlo--; pero fue ampliamente conocido por el pueblo y los legisladores de ambas Cámaras; con su valiente postura ante el gobierno dictatorial, entra a la inmortalidad y se convierte en mártir. El golpe certero habría de pagarlo con su virtuosa vida el 7 de octubre de ese año, porque ha sido una constante en los gobiernos dictatoriales que no escuchan las voces justas, no permiten ni siquiera una sugerencia, siempre creen ser dueños de la razón y la verdad.
HÉROE CIVIL.
Los héroes surgen en épocas críticas de una sociedad. Y Belisario Domínguez, llega cuando la patria era cruelmente ensangrentada por el último militar que alcanza la Presidencia de la Republica por la vía de un golpe de estado, mediante el ’Pacto de la Embajada’ donde se reunían: el Embajador norteamericano, Victoriano Huerta, Félix Díaz, Aureliano Blanquet y Manuel Mondragón; el Embajador era Henry Lane Wilson, quien como castigo, vergonzosamente fue destituido por el gobierno de su país, acusado de ’traición y perfidia, asalto y asesinato de un gobierno constitucional’
El mártir Belisario Domínguez, el día 7 de octubre fue secuestrado del hotel Jardín ubicado en el hoy eje Lázaro Cárdenas de la Ciudad de México y llevado al panteón de Coyoacán, en el barrio de Xoco, cerca de la calle donde el Dr. Aureliano Urrutia tenía su ujosa clínica, se asegura que este médico quien era compadre de Huerta, fue quien le cercenó la lengua y lo enterraron aún vivo, por haber publicado su discurso en la Cámara de Senadores en donde señalaba al dictador, estar dividiendo y masacrando a la población del país, reprimiendo las voces que clamaban libertad y justicia.
SEPARACIÓN DE PODERES. Otros aspectos de la convicción y sacrificio del prócer Belisario Domínguez fueron: la libertad de expresión y la separación de poderes. Esta última como sabemos es un principio constitucional y fue por lo que tanto luchó, sin anteponer los riesgos a que se exponía; su bandera fue siempre la VERDAD. Pero, ¿Cuál era el contenido de los discursos?
Documento presentado en el Senado de la República, el 23 de septiembre: ’Primero y antes que todo, a que el pueblo mexicano no puede resignarse a tener por presidente de la república a don Victoriano Huerta, al soldado que se apoderó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la presidencia fue asesinar cobardemente al presidente y vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular, habiendo sido el primero de éstos quien colmó de ascensos, honores y distinciones a don Victoriano Huerta y habiendo sido él igualmente a quien don Victoriano juró públicamente lealtad y fidelidad inquebrantable’. ’Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa, porque don Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación ni escrúpulos a todo aquel que le sirve de obstáculo. ¡No importa señores! La patria os exige que cumpláis con vuestro deber, aun con la seguridad de perder la existencia’.
ARTA DE UN MUERTO .
En el segundo discurso del día 29 del mismo mes, llamado también ’Carta de un muerto’, es entregado al secretario de la Cámara en ella el senador insiste más temerariamente exigiendo la renuncia de Huerta cuando dice: ’Ya he medido el peligro. No niego que los que combaten en el Norte exponen su vida, pero están lejos del tirano. Yo aquí, en el recinto de la Ley, me enfrentaré a Huerta. Aquí muero en la conciencia, iré tranquilo a mejor vida, llevando en mi conciencia la satisfacción de haber cumplido con un deber. Mi dignidad de hombre honrado y de mexicano, me dice que obre en esta forma’
El sacrificio del prócer de la libertad de expresión y la separación de poderes, fue por lo que tanto luchó, sin anteponer los riesgos de su persona, su bandera fue siempre la VERDAD; pasó a la historia como un ciudadano ejemplar. Por el hecho heroico del doctor Belisario Domínguez, fueron disueltas ambas cámaras y 90 de sus miembros hechos prisioneros, así como otros mexicanos.
Esta documentado de que, quien cerceno la lengua al senador fue el Dr. Aureliano Urrutia, en su clínica cerca del barrio de Xoco. Él nació el 6 de junio d 1872, en el barrio de San Antonio del pueblo de Xochimilco, hijo de don Pedro Urrutia y Refugio Sandoval, se gradúa de médico el 7 de agosto de 1895 con la tesis ’La conservación de la cadáveres de las piezas anatómicas’ y trabajó en la Escuela Práctica Médico Militar, ahí conoce a su amigo y luego compadre Victoriano Huerta, que lo integra a su batallón.
En su examen profesional dejo azorados a sus maestros, cuando ejecuto con maestría la disección de cadera en un tiempo límite, con limpieza, maestría y redondez excepcionales. Adquiere fama y popularidad cuando salva de la muerte a Rodolfo Gaona ’El indio de León’, porque los médicos de la plaza le daban pocas posibilidades de vida. El presidente Porfirio Díaz, inaugura el ’Sanatorium’ del Dr. Urrutia y se convierte en su médico personal. Crece su fama al salvarle la vida a una persona de nacionalidad francesa con tumor en la vejiga y los médicos europeos se quedan admirador por el excito de la operación, y dijeron: ’es un gran cirujano, pero un hombre también peligroso’
Y efectivamente era peligroso, porque encajó bien con Victoriano Huerta Márquez, quien lo nombró secretario de Gobernación y tuvo que renunciar a este cargo cuando le secuestraron a su hija de 7 años y la devolvieron a las puertas de su casa después de darle 52 puñaladas, con un letrero que decía: ’Ley del Talión: Ojo por ojo y diente por diente’. Aunque él dejó el puesto el 13 de septiembre y el senador Domínguez fue asesinado el 7 de octubre, quedo registrado que intervino en muchas muertes o por lo menos, que era cómplice de Huerta y su equipo .
Para no abundar en estos hechos de sangre, sólo citaremos un artículo de Alessio Robles, publicado en el diario El Universal el 13 de junio de 1938, que en parte dice: ’Desde aquel instante se afianza el doctor Urrutia como Secretario de Gobernación con omnímodas facultades. Mandaba a llamar ante su presencia a senadores como Iglesias Calderón y don Manuel Calero para reprocharles sus actitudes frente al general Huerta. No quería que nadie discutiera la personalidad de su compadre el presidente de la República. ¡Pobre de aquél que se atreviese a asegurar que Huerta era un miserable asesino o afirmara que el presidente de la República había mandado a asesinar a Madero! Estaba ebrio de orgullo y vanidad. Pretendía que todos los mexicanos de humillaran. Sus órdenes debían obedecerse en el acto. Nadie podía contradecirlo porque se enfurecía como un león’.
Huerta en 17 meses que usurpó el poder, provoco los hechos siguientes: el 22 de febrero de 1913 el asesinato del presidente Madero, el 26 de marzo el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe, el 7 de octubre es asesinado el Dr. Belisario Domínguez, el 10 de octubre disuelve el Congreso, el 21 de abril de 1914, Estados Unidos invade México, ocupando el puerto de Veracruz y el 23 de junio el general Francisco Villa toma Zacatecas, último reducto de Huerta.
MEDALLA DE HONOR BELISARIO DOMÍNGUEZ
Sin lugar a dudas y para que el pueblo mexicano, recuerde siempre la vida y obra del hombre que como médico, demostró su gran humanismo, como sanador de dolores ayudo a su prójimo, y además, la línea que debe seguir todo hombre público de bien. El 15 de diciembre de 1930 el presidente Pascual Ortiz Rubio, expidió el siguiente Decreto Presidencial: ’Como homenaje a la memoria del senador Belisario Domínguez, se declara día de luto nacional el 7 de octubre de cada año’.
En 1936 se aprobó que su nombre fuera inscrito con letras de oro en el Recinto del H. Congreso de la Unión. La Medalla de Honor fue creada para ’premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad’.
Otras acciones en su honor: Fue instituida por Decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, de fecha 3 de enero de 1953 . En su artículo Primero dice: ’Se crea la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, para premiar a hombres y mujeres que se hayan distinguido en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad’ En el año de 1976, la casa donde nació el Dr. Belisario Domínguez en la Ciudad de Comitán, Chiapas, se convierte en Museo y es abierto al público. Y por acuerdo de la Cámara de Senadores en 1913: el ’Año 2013 se declara año del Dr. Belisario Domínguez Palencia’.
Fue la profesora María Rosaura Zapata Cano, la primera persona quien recibió la preciada condecoración en 1954; y la señora María Hernández Zarco, que tuvo el valor de editar en secreto los dos discursos del senador chiapaneco, al recibir en 1963 la ’Medalla Belisario Domínguez’ que le fue otorgada por el Senado, sentencio: ’Tengan presente el ejemplo de don Belisario, dar la vida antes que claudicar ante los que traicionan a México’.
A la fecha cinco chiapanecos han sido galardonados con esta honrosa distinción: Salomón González Blanco Corzo (1984); Andrés Serra Rojas (1990), Jaime Sabines Gutiérrez (1994), Eraclio Zapeda Ramos (2014) y Post Mortem Dr. Manuel Velasco Suárez, el 7 de octubre de 2021.
* Vice Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Secretario General del Club Primera Plana.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Dr. Belisario Domínguez

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.