Drama en el boxeo mexicano - Fallece Jeanette Zacarías a los 18 años - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

891 vistas

Septiembre 02, 2021 23:50 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Muere en Montreal, tras no recuperarse de los golpes sufridos ante la canadiense Marie-Pier Houle

+Desde el sábado pasado, tras la pelea, estuvo en coma inducido

+La brutalidad con la que fue enviada a la lona molestó a los fanáticos del deporte

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- El boxeo mexicano está de luto. Fue confirmado el fallecimiento de la joven peleadora Jeanette Zacarías, quien sufrió fuertes golpes en la cabeza en su pleito ante la canadiense Marie-Pier Houle, en choque pactado en peso welter, según versiones periodísticas.

Zacarías Zapata, de apenas 18 años –durante el pasado fin de semana en el GYM Gala Boxing, en el Stadium IGA en Montreal, que disputó su primera pelea lejos de México tras su debut en 2018–, se vio contra las cuerdas en los últimos segundos del cuarto asalto. Recibió un duro castigo. Analistas coinciden en afirmar que hubo negligencia sobre el ring.

Estiman que el referee tardó en detener la pelea. Y tampoco su esquina lanzó la toalla para parar el combate.

Producto de los golpes, mientras su rival festejaba el triunfo, la peleadora, originaria de Aguascalientes, se desvaneció y convulsionó hasta quedar sobre la lona.

Fue trasladada de inmediato por los paramédicos a un hospital de Montreal, Canadá, donde permaneció hasta el día de su deceso.

Hace un par de días el promotor Yvon Michael confirmó su estado de gravedad, así como el coma inducido al que fue sometida.

Sin embargo, no pudo recuperarse.

Conocida como la Chiquitaboom, apenas el 14 de mayo pasado también había sido noqueada por Cynthia Lozano en la Arena Coliseo de Reynosa, Tamaulipas; su combate en Montreal fue el primero y último que realizó fuera de México.

Jeanette Zacarías apenas pudo disputar seis peleas en el terreno profesional, agenciándose dos victorias y cuatro derrotas, la última, la que le costó la muerte.

Inició su carrera en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018, emprendió en el peso wélter. Aunque su trayectoria creció rápidamente, no pudo competir por algún campeonato internacional.

Además, tuvo un largo periodo de inactividad a causa de la pandemia por COVID-19.

Por su parte la veterana canadiense de 31 años dejó su marca en cuatro triunfos y un empate con dos nocauts.

’El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes’, apuntó Marie-Pier Houle hace unos días en sus redes sociales.

Debido a problemas de pasaporte, la familia de Zacarías Zapata no pudo viajar a Canadá a tiempo pese a que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le ofreció ayuda a Esteban Zacarias, padre de la boxeadora, para iniciar los trámites de renovación de su pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

EL mexicano Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), compartió por medio de su cuenta de Twitter el apoyo que se le ofreció a los familiares de Jeanette.

De acuerdo con la publicación, cerca de las 13:00 horas de hoy, Esteban Zacarías ya había conseguido resolver sus problemas de pasaporte para viajar a Canadá. Hasta el momento se desconoce cuándo podrán regresar los restos de la mexicana al país y a su estado natal.

Diferentes críticas giraron en torno a la decisión de los entrenadores y las promotoras por haber pactado la pelea, ya que en el caso de la mexicana venía de una derrota reciente en mayo -también por la vía del nocaut-, y hasta ese momento solo tenía 2 victorias en la categoría peso wélter en tres años de carrera profesional.

La brutalidad con la que fue golpeada en el ring de Montreal molestó a los fanáticos del deporte, pues manifestaron en redes sociales que la mexicana no estaba preparada para enfrentar a boxeadoras extranjeras, por lo que desde el inicio del combate se le puso en riesgo.

(Con información del portal Infobae.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor