1

3,375 vistas

Julio 15, 2019 10:24 hrs.

Staff › Contrapapel.mx

Seguridad Estados › México Estado de México


Durante el primer semestre del año aumentó 32.62% el número de detenciones de presuntos delincuentes y el robo de automóviles tuvo una disminución de 30% con respecto al mismo periodo del año 2018, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde resaltó que los delitos de alto impacto van a la baja en el municipio, a pesar de que se recibió un municipio y una policía ’prácticamente en ruinas’.

De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, hasta el día hoy se han puesto a disposición a mil 240 personas, mientras que en el mismo periodo de 2018 el total de remisiones fue de solo 848.

El delito que presentó una considerable disminución fue el de robo de vehículo con y sin violencia, el cual pasó de 6 mil 534 automóviles robados en el primer semestre del año de 2018 a 4 mil 567 en lo que va de 2019, es decir se logró una disminución de 30.11 por ciento.

En lo que refiere a cifras sobre el delito de homicidio, los primeros seis meses de 2019 ha disminuido 17.17%, pues en el mismo periodo de 2018 la cantidad de muertes violentas fue de 198, mientras que en el presente año es de 164.

Cabe resaltar los resultados obtenidos por la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ecatepec, la cual es actualmente es la más eficiente de todo el Estado de México con más 450 personas localizadas en lo que va de la presente administración.

Además, los delitos relacionados con la violencia en el núcleo familiar y contra las mujeres han disminuido 14.4% este año, gracias a labores de proximidad social y la consolidación de organismos como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género de Ecatepec.

También 209 policías municipales fueron sometidos a proceso de sanción por diversas irregularidades en su desempeño laboral y actos de corrupción. En el último año de la administración pasada, es decir 2018, se presentaron solo a 107 elementos, es decir en seis meses casi se duplicó la cifra bajo las políticas de Cero Corrupción del gobierno actual por la política de cero tolerancia a la corrupción aplicada por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Una de las medidas que el Gobierno de Ecatepec retomó para salvaguardar la seguridad de los ecatepenses, fue la implementación del programa Conduce Sin Alcohol, a través de cual ha realizado 17 operativos, con un total de mil 101 pruebas de alcoholemia aplicadas y 530 personas remitidas al Centro de Detención de Etílicos por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.


Estos resultados se han obtenido a pesar del estado de abandono en el que se encontró a la Policía Municipal de Ecatepec, sin herramientas, uniformes, patrullas e incluso sin la tecnología necesaria para operar.

Para aumentar la seguridad y abatir la comisión de ilícitos, el Gobierno de Ecatepec ha llevado a cabo acciones concretas para disminuir delitos de alto impacto, tal es el caso de la creación de tres grupos especiales para combatir el de robo de vehículo, a trasporte de carga y a transporte público.

También modernizó el Centro de Mando de Ecatepec, dotó de 500 radios a la policía y entregó nuevas líneas telefónicas a los jefes policiacos de los 70 cuadrantes de Ecatepec para facilitar la comunicación directa con los vecinos.

Con el objetivo de que la población se involucre con las autoridades, la administración municipal promueve la creación de Redes de Denuncia Ciudadana para optimizar los tiempos de respuesta, pues el reto de devolver la tranquilidad a las familias ecatepenses necesita de la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

En breve se espera la llegada de 300 elementos de la Guardia Nacional al municipio, la cual contará con una base permanente en Ecatepec y con la que la policía municipal trabajará de manera coordinada para disminuir la inseguridad en el territorio municipal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor