1
Septiembre 05, 2023 14:12 hrs.
ALFREDO IBÁÑEZ › diarioalmomento.com
Política ›
El municipio mexiquense de Ecatepec está sumido en la anarquía, con Morena nada ha cambiado, al contrario se han acentuado problemas añejos que lastiman a la población, como la presencia y operación del crimen organizado, la desaparición de personas, feminicidios, escasez de agua, desempleo, contaminación, falta de drenaje, miseria y un largo etcétera.
El desgobierno es una realidad, el alcalde Fernando Vilchis, muestra todos los días su incapacidad, pero también es inocultable la ambición de legisladores de Morena que sólo buscan descarrilar su administración en aras de heredar la presidencia municipal.
Lejos de sumar esfuerzos para bien de la población de ese municipio, riñen por el poder, tal es el caso de la legisladora Azucena Cisneros, quien desde hace mucho está en campaña, es la principal opositora de su compañero de partido.
Desde el Congreso local nada ha concretado para bien de los habitantes de Ecatepec, ahí está el problema de la escasez de agua, ha realizado múltiples señalamientos de robo del recurso, impulsó reformas al Código Penal para castigar hasta con 8 años de cárcel el huachicoleo del vital líquido, pero todo queda en declaraciones de prensa.
Nada concreta, es simple campaña mediática para calentar o enrarecer el ambiente político, ejemplo de ello es que señalan en sus comunicados de prensa domicilios donde piperos roban el agua; sin embargo, pese a tener el apoyo del gobierno federal, no hay denuncia formal y menos personas en la cárcel por ese delito. Se privilegia la impunidad.
Miles de familias de 200 colonias no tienen agua, nada ha cambiado desde que llegó Morena al poder. Pagan mil 400 pesos por pipa y 150 pesos por tambo.
En el rubro de seguridad, Ecatepec está dentro de los tres municipios más violentos e inseguros del Estado de México y del país, crédito que comparte con Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Del flagelo de las personas desaparecidas ni hablar, encabeza la lista a nivel estatal con 200 casos, seguido de Toluca y Naucalpan. Es decir, de un total de 2 mil 659 desaparecidos en la entidad en lo que va del primer semestre del 2023, este municipio mal gobernado por Morena se lleva las palmas.
Con casi seis años de gobierno morenista en Ecatepec y de presencia en el Congreso local, se profundiza el rezago en esa entidad. Rubros básicos como drenaje, agua, bacheo, empleo, contaminación ambiental, son materia pendiente.
Impera en ese municipio grave ambición de poder y marcada exclusión de la población, no hay interés por el pueblo, que merece solución a sus problemas.
Fernando Vilchis quiere heredar el poder a su esposa o algún incondicional, Azucena Cisneros, con escasos resultados, pero apoyada por Higinio Martínez, su principal logro, se siente con derecho para ser alcaldesa.
Así el mal gobierno en éste municipio y la rebatinga por el poder entre morenistas, que se traduce en el abandono de la población. Hoy como en antaño lo señalara el Gabinete de seguridad Estratégica, Ecatepec está convertido en tierra sin ley, es el lugar donde no se puede vivir.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
@ibanezalfredo
VER NOTA COMPLETA