1

2,756 vistas

Junio 06, 2016 12:10 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Política ›



Ocho columnas

Reforma

Sacude PAN al PRI

El Universal

PAN sorprende; aventaja en 7 estados, según PREP

La Jornada

Fallan los PREP; todos los partidos se dicen ganadores

Milenio

Seis para AN, cinco al PRI y una en vilo

Excélsior

NO LLEGÓ

El Sol de México

Ventaja del PAN-PRD en Veracruz

La Crónica

Dividen triunfos; gana la alternancia

El Financiero

NO LLEGÓ

El Economista

Electores votan por la alternancia



Alertas informativas



¿Cuántas contingencias más?

Artículo de Lorena Rivera en el que comenta sobre que ’el martes 31 de mayo vivimos nuestra octava contingencia del año. ¿Cuántas más faltan? Y eso que el Hoy No Circula más restrictivo, pero temporal, está cumpliendo justo dos meses, de los tres proyectados. Pero lo más lamentable es que, lejos de estar funcionando esta medida, la salud de las personas ya se está viendo afectada. No. No es hipocondría colectiva, cada vez somos más los que padecemos otitis, conjuntivitis y diversas afectaciones respiratorias. Basta con preguntar a la gente cercana cómo la está pasando. Tal pareciera que las políticas ambientales son lo último de la lista o quizá son un mito genial y no el resultado del diseño estratégico que, por sobre todo, deben buscar el bienestar y la salud de la población’. En este contexto, la articulista apunta que ’ante la crisis de la calidad del aire en el Valle de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ordenó bajar los estándares para decretar una contingencia, los disminuyó de 180 a 150 puntos Imeca, lo cual desapareció la etapa de precontingencia. ¿Craso error? Habrá que esperar más datos’. Respecto a que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ’llamó a la autoridad federal a reconsiderar volver a la etapa de precontingencia’, Lorena Rivera refiere que ’ante ello, el secretario de Salud, José Narro, salió al paso y aclaró que las razones de la Cofepris para disminuir los límites permisibles de contaminantes y declarar la contingencia ambiental fase 1 fueron la salud de las personas y la norma internacional’. La articulista concluye que ’si todas las partes somos corresponsables, muy probablemente podremos aspirar a tener muchos más días respirables y dejar atrás la regular, mala y muy mala calidad del aire’. (Excélsior p. 15/Primera)



Foro farmacéutico reunirá a 24 países en México

El secretario de Salud, José Narro Robles, inaugurará el Foro Internacional de Negocios Vector Pharma que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio y en el cual participarán cientos de directivos y empresas de la industria farmacéutica. (El Economista p. 27, Maribel R. Coronel)



Activo empresarial

’La otra mitad de EPN: ¿salario mínimo y salud?’, es el subtítulo de esta columna de José Yuste en el que comenta en torno de que ’desde luego, las elecciones habrán servido como un termómetro del sentir de la ciudadanía. El gobierno de Peña Nieto lo sabe. Y por lo dicho por ellos mismos, podrían relanzar dos propuestas muy claras: elevar el salario mínimo e ir haciendo compatibles, o por lo menos aceptables, los sistemas de salud’. Por lo que toca a salud, el columnista precisa: ’Atender en IMSS, ISSSTE, Seguro Popular. El otro tema por venir es el de la salud. La reforma de salud quedó estacada. Fue la única que quiso sacar el gobierno de Peña Nieto y no pudo. El problema era fácil. Para que te atiendan igual en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, se debe tener costos similares. Lo que puede darse en los siguientes años es una complementación. Mikel Arriola, director del Seguro Social, ha explicado que si el IMSS carece de equipo para realizar una operación, le resulta mejor pagarle al Seguro Popular que trasladar al enfermo y su familia a otro estado. Es ahí donde veremos avances. La Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, deberá ir viendo los casos de todos los sistemas de salud. No es tarea fácil. Ya lo vimos en el IMSS, donde se han buscado ahorros que van desde las licitaciones consolidadas de medicamentos, hasta formas de operar diariamente’. José Yuste añade. ’Peña Nieto. La gestión de Peña Nieto a la mitad de su administración, en términos económicos, ha sido de estabilidad, pero sin buen crecimiento. Sí con reformas que pueden dar de sí, como la de telecomunicaciones y la energética. Y, bajo dicho contexto, el aumento del salario mínimo de manera gradual y nominal, así como avanzar en portabilidad y calidad de los sistemas de salud, parecería necesario’. (Excélsior p. 2/Dinero)



Cuenta corriente

’Sistema Universal de Salud’, es como subtitula su columna Alicia Salgado al comentar respecto a que ’trascurrido el proceso electoral, se espera que la comisión que encabeza el secretario de Salud, José Narro, defina esta semana el catálogo de servicios de salud que se integrarán para arrancar, el siguiente mes, el Sistema Universal de Salud. Se integra toda la infraestructura de clínicas, hospitales y centros de especialidad del IMSS, que dirige Mikel Arriola, el ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza, y del Seguro Popular, que administra Gabriel O’Shea Cuevas. Aunque, además de los sistemas de salud en los estados donde cuentan con este tipo de servicio’. Tras detallar al respecto, Salgado concluye que ’es muy probable que hasta agosto de 2016 se lance el Sistema Universal de Salud, aún cuando el catálogo de servicios y las reglas operativas de intercambio y compensación se estarían presentando a finales de mes o principio de julio a la Comisión de Salud de la Conago, que preside Eruviel Ávila’. (Excélsior p. 5/Dinero)



Dinero

Enrique Galván Ochoa comenta que el martes 31 de mayo esta sección publicó el caso del niño Alexander Villanueva López, originario de Palenque, Chiapas, quien padece del corazón con riesgo de muerte súbita. La historia es que había sido referido al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y de ahí al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Desafortunadamente no había sido atendido. Por medio del doctor Marco Antonio Martínez Ríos se le dio seguimiento al caso y la buena noticia: el instituto dio cita al enfermo el día 13 de este mes. Muchas gracias. (La Jornada p. 6)



Más gasto en pensiones y menos en salud

Información en la que se expone que ’el gasto en pensiones del IMSS e ISSSTE totalizó 160 mil 578 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2016, lo que representó 67.3% del gasto programable de estas instituciones, la proporción más alta de que se tenga registro, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La participación del gasto en pensiones de estos organismos, que en los últimos 20 años ha aumentado 32 puntos porcentuales se ha dado en detrimento del gasto que se ejerce en prestar servicios de salud a la sociedad. En 1996, el IMSS y el ISSSTE ejercían 42.4% de su gasto en pago al personal médico, 17.5% en gastos operativos y medicamentos, y 4.9% en inversión; mientras que hoy dichas proporciones son 25%, 7% y 0.7%, respectivamente’. (Excélsior p. 1ra. y 9/Dinero por Paulo Cantillo)



Desplegado

Desplegado de la Secretaría de Salud en el que se informa: ’El mosquito portador de chikungunya y dengue también puede transmitir zika y afectar tu embarazo. Lava, Tapa, Voltea, Tira. ¡Hazlo! www.gob.mx/zika’. (La Prensa p. 21; El Universal p. 13; La Razón p. 9)



Hay ’corredor de contaminación’ en Tula a la Capital: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que las industrias de los sectores químico, alimentario y cementero –principales emisores de contaminantes– se tienen que transformar en entidades verdes e integrarse al programa de auditoría ambiental. Agregó que para que estas se conviertan en industrias verdes se requiere la participación de las secretarías federales de Salud, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario. (La Jornada contraportada y 35, Gabriela Romero Sánchez; Milenio p. 24)



Cuenta Hospital General con Unidad de Hemodiálisis

Al poner en operación la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General de Tlaxcala, La Secretaría de Salud (Sesa) en el estado fortalece sus servicios enfocados a los pacientes con padecimientos renales, área que cuenta con seis equipos especializados para este tratamiento y que en breve se incrementará a 12. (El Sol de México 6, Antonio Guarneros)



Desplegado

Se anuncia II Foro Latinoamericano Salud, ampliando la cobertura y la eficiencia en América Latina, que se realizará del 15 al 16 de junio en la Ciudad de México. (El Economista p. 10)



Información Nacional



Sacude PAN al PRI

El Partido Acción Nacional obtuvo ayer un histórico triunfo y aventajaba en la votación de siete estados. Además de refrendar la Gubernatura de Puebla, el blanquiazul por primera vez podría gobernar los Estados de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, y recuperar Chihuahua y Aguascalientes. También en Durango adelantaba el conteo preliminar. De confirmarse los triunfos, por primera vez en su historia, los panistas gobernarían en 10 entidades del País. "Somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de Gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios. Ganamos esta elección a pesar de un Gobierno federal omiso que dejó hacer y dejó pasar", dijo ayer el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya. (Reforma Primera Plana, Redacción)



PAN sorprende; aventaja en 7 estados, según PREP

Morena se queda con mayoría de Asamblea

Morena se perfila como el ganador de la elección de diputados de la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México al sumar 583 mil 569 votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares. A las primeras horas de hoy y al compararse 89% de las casillas, el PRD se situada en segundo lugar con 512 mil sufragios, el PAN obtuvo 181 mil y el PRI 136 mil. Ninguno de los 21 candidatos independientes logró, en la primera vuelta, los votos suficientes para hacerse de una curul. (El Universal primera plana)



Fallan los PREP; todos los partidos se dicen ganadores

La pirinola de los comicios más despiadados de la historia giró y giró en el lodo y la basura –Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto dixit– y antes de caer sobre uno de sus lados salpicó expedientes reales y fabricados, propaganda sucia, interminables listas de propiedades, cash a raudales para aceitar el voto y picantes grabaciones telefónicas ilegales. (La Jornada primera plana)



Ventaja del PAN-PRD en Veracruz

Hasta el cierre de esta edición, el candidato de la Alianza PAN-PRD ’Unidos por Ti’, en el estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, llevaba una ventaja de 47.9 por ciento de su más cercano contrincante, Esteban Villegas Villareal, candidato de la Coalición, PRI, Partido Verde, Panal y Partido Duranguense, con 41.3 por ciento, al haberse contabilizado solo 543 casillas. (El Sol de México Primera Plana, 2, 13, 16 y 19, Abigaíl Cruz)



Alertas informativas Durango, San Luis Potosí y Zacatecas



El PRI pierde Durango, según conteo preliminar

Con 22% de las actas computadas, 85 años después de la dominación priísta en Durango, y hasta las 03:00 horas de hoy, el candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, aventajaba con 45.7% de los sufragios, por lo que se proclamó ganador de la contienda, mientras que el candidato del PRI, Partido Verde y Panal, Esteban Villegas, con 41.2%, guardó silencio. La diferencia entre ambos aspirantes era de casi 11 mil votos. (El Universal p. 20, Francisco Rodríguez)



Festejan dos en Durango

En una cerrada contienda electoral en Durango, estado que siempre ha estado gobernado por el PRI, los candidatos del tricolor, Esteban Villegas, y de la Alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, se proclamaron vencedores. (Reforma 11, Silvia Garduño y Ma. Elena Sánchez)



Sin cifras oficiales, Aispuro Torres organiza marcha por la victoria’

José Rosas Aispuro Torres, de la alianza PAN-PRD, y Esteban Villegas Villarreal, de la coalición PRI-PVEM-Panal y Partido Duranguense –de registro local– se proclamaron ganadores de la contienda, a pesar de que al cierre de la edición los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apenas empezaban a fluir. Incluso, el primero encabezó la marcha por la victoria. (La Jornada p. 14, Saúl Maldonado)



Falsa alarma en Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango levantó una denuncia ante la Fepade luego de que por las calles de la entidad empezara a circular un volante apócrifo con el logotipo del INE con el título instrucciones para actuar en caso de ataques en la Jornada Electoral del 5 de junio 2016. (24 Horas p. 4)



Retiene Zacatecas abanderado priista

El abanderado del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello, proclamó anoche su triunfo 7 puntos porcentuales de ventaja. Convocó a sus adversarios a sumarse a una mesa política para trabajar juntos por el bienestar del estado. (Reforma p. 9)



Denuncia la oposición mapacheo y agresiones

Acusaciones de mapacheo a favor de los candidatos priistas en al menos 15 municipios, compra y coacción del voto con la protección de corporaciones estatales de seguridad, riñas entre militantes del PRI y Morena, además de varias personas lesionadas, fue el saldo de los comicios de ayer en Zacatecas. (Reforma 9, Gerardo Romo)



Normales rurales de debaten entre su permanencia o desaparición

La discusión sobre si las normales rurales deben continuar en el país se mantiene. Estas instituciones formadoras de maestros se debaten entre su permanencia o desaparición. (El Sol de México primera plana y 5, Yasmín Ponce)



Diario Oficial de la Federación



Convenio Específico en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.



Convenio Específico en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de San Luis Potosí, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.



Convenio Específico en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Zacatecas, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.



Acuerdo de Coordinación que para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tlaxcala.

VER NOTA COMPLETA

EDl PAN sorprende; aventaja en 7 estados, según PREP

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.