Educación climática para construir futuro más verde - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,837 vistas

Abril 24, 2021 17:13 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO PIDE UNA ACCION MUNDIAL URGENTE SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO , INCLUIDA LA NECESIDAD DE APOYAR LA EDUCACION CLIMATICA Y LA SENSIBILIZACION

+Declaración de la CSI con ocasión al primero de mayo

+Las próximas elecciones son una prueba de fuego

Mientras el mundo celebra el Día de la Tierra , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido una acción mundial urgente sobre el cambio climático, incluida la necesidad de apoyar la educación climática y la sensibilización.

La transición a una economía neutra en carbono requerirá nuevas habilidades, formación y cualificaciones. Surgirán muchos puestos de trabajo nuevos. Otros tendrán que adaptarse. Esto hace que la educación climática para la fuerza laboral actual y futura sea una prioridad que los países deben abordar con urgencia.
’Los efectos del cambio climático alterarán la estructura del empleo. Surgirán nuevos empleos y nuevas familias de empleos, otros desaparecerán o se volverán insostenibles, y las empresas tendrán que encontrar formas de organizar el trabajo y la producción de manera diferente ’, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. ’Necesitamos preparar a los jóvenes para este mundo cambiante. La educación ambiental puede capacitar a los estudiantes para resolver la crisis climática y desarrollar las habilidades, el optimismo y la determinación para liderar el movimiento ambiental del mañana ’.

"La educación ambiental puede capacitar a los estudiantes para resolver la crisis climática y desarrollar las habilidades, el optimismo y la determinación para liderar el movimiento ambiental del mañana ".

Guy Ryder, Director General de la OIT, elogió a Earthday.org y sus socios, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Internacional de la Educación (IE) por destacar el tema de la educación climática en el Día de la Tierra.

’La educación climática y la sensibilización son claves para hacer una transición justa hacia economías verdes que garanticen un futuro sostenible para las generaciones actuales y nuevas’, dijo.

La OIT estima que el aumento del calor debido al cambio climático podría provocar la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo para 2030, y los países pobres serían los más afectados. La adopción de medidas ambiciosas para abordar el cambio climático puede generar más y mejores empleos, con un potencial de 18 millones de empleos netos para 2030, a través de medidas en el sector energético.

Las empresas necesitarán trabajadores bien capacitados, equipados con el conjunto adecuado de habilidades para reducir la intensidad de carbono de la producción. Tendrán que invertir en preparar a sus trabajadores para los nuevos y desafiantes cambios técnicos y tecnológicos, haciendo del lugar de trabajo un lugar de aprendizaje continuo en la transición ecológica.

El diálogo social es también una herramienta esencial para garantizar un cambio fluido en la formación en competencias profesionales para facilitar la movilidad de los trabajadores y garantizar su protección social en un mundo del trabajo que cambia rápidamente.

La próxima conferencia climática de la ONU COP26 , que será acogido por el Reino Unido, será un momento importante para reiterar la importancia de la alfabetización climática, porque solo las herramientas educativas adecuadas prepararán a la fuerza laboral actual y futura para enfrentar los desafíos del cambio climático….

DECLARACION DE LA CSI CON OCASION DEL PRIMERO DE MAYO

En este Primero de Mayo, los sindicatos de todo el mundo alzarán sus voces reclamando paz, derechos, sostenibilidad y justicia social y económica, para crear un mundo donde las personas sean prioritarias y no se deje a nadie atrás.

El Primero de Mayo, los trabajadores y las trabajadoras del mundo entero celebrarán los logros de cerca de 200 años de actividad sindical, presentando sus reivindicaciones sobre trabajo decente y desarrollo sostenible.

Con más de 250 millones de empleos perdidos este último año a causa de la pandemia de COVID-19, y 130 millones más que podrían perderse este año, la Confederación Sindical Internacional (CSI) pide a los Gobiernos que hagan de la creación de empleo un objetivo central para garantizar la recuperación y la resiliencia. El pleno empleo, consagrado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha de seguir siendo prioritario.

Esto requiere en particular: Incrementar la inversión pública; Invertir en el sector público y crear programas públicos de empleo; Estimular la creación de empleos de calidad; Invertir en educación y formación; y Formalizar el trabajo informal.

Muchos Gobiernos han obtenido buenos resultados con respuestas a corto plazo frente al desempleo y la reducción de horas de trabajo al inicio de la pandemia, y esos ejemplos deberán apoyarse mediante planes nacionales de empleo y políticas industriales en todas partes.

Cinco reivindicaciones

Dichos planes tienen que centrarse en la urgente necesidad de hacer frente al cambio climático mediante una transición justa, ampliar la aportación de salud y cuidados y reparar y construir infraestructuras de calidad.

Una fiscalidad equitativa resultará crucial para financiar estos esfuerzos. Cualquier vuelta atrás a las fallidas políticas de austeridad tendría consecuencias desastrosas para la gente trabajadora y para la sociedad en general.

La creación de empleo es un elemento central de las cinco reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras respecto a un nuevo contrato social. Los otros elementos son:

Derechos, en particular el derecho de sindicalización y de negociación colectiva;

Protección social, incluyendo un Fondo Mundial de Protección Social para ayudar a los países menos ricos;

Igualdad, para las mujeres y para todos los grupos que sufren discriminación;

Inclusión, en especial el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y acceso para todos a vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19.

Si se actúa en relación con estas demandas, una prosperidad compartida reemplazará a la pobreza, la democracia saldrá reforzada, y las sociedades florecerán apoyándose en economías sólidas. De no hacerlo, se socavaría aún más la confianza en los Gobiernos y se traicionará a esta y a futuras generaciones….

ELECCIONES, PRUEBA DE FUEGO ANTE EL PELIGRO DE CONCENTRAR EL PODER EN UNA SOLA FUERZA: ALEJANDRO MORENO

La elección del 6 de junio es una prueba de fuego en la que los mexicanos están presenciando los peligros de concentrar el poder público en una sola fuerza política, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al participar en un encuentro con la misión de observación internacional de especialistas norteamericanos, convocado por el organismo filantrópico ’The Delian Project’, el dirigente nacional enfatizó que los partidos políticos de oposición y la ciudadanía en general, deben contar con mecanismos efectivos para promover el debate plural, para disentir sin temor a las represalias y para dar voz a distintas expresiones.

La ciudadanía, dijo el líder priista, está tomando las elecciones como una oportunidad para evaluar la gestión de sus gobiernos frente a la pandemia, sabe que el voto es una herramienta fundamental para seguir por el mismo camino o apostar por un cambio de rumbo. Además, resaltó que ’el voto ciudadano tiene el gran potencial de dar balance y reforzar el sistema de pesos y contrapesos, mismo que se ha desdibujado desde que el Gobierno federal llegó a la presidencia y mantiene una mayoría casi absoluta en la Cámara de Diputados’.

En una ronda de preguntas realizada por los miembros de la misión, Alejandro Moreno advirtió que Morena se ha llevado a sus filas lo peor de los partidos políticos, cabezas que ya no querían, quedando claro que los morenistas son incapaces, ineficientes, autoritarios y corruptos. En contraste, destacó que el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han trabajado para impulsar candidatos con prestigio, trayectoria, y que se comprometan con los ciudadanos.

Acompañado por la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Sofía Carvajal, el también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) reiteró su confianza y respaldo a la autoridad electoral, en su labor para que se respete la legislación y dotar de garantía al proceso de principio a fin. Además, recriminó las constantes acometidas en contra del INE que vienen desde el Ejecutivo federal, el partido en el poder y sus actuales candidatos.

El líder indicó que será fundamental la construcción de la agenda pública de los próximos años, en la que se reincorporen temas que han perdido visibilidad por la pandemia, como son la violencia de género, oportunidades para los jóvenes, medio ambiente, participación política, la prestación de servicios públicos de calidad y los derechos humanos….

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor