’El Ayuntamiento Oaxaqueño’ - Lecciones Constitucionales - Oaxaca de Juárez - diarioalmomento.com

1

2,495 vistas

Octubre 01, 2021 05:54 hrs.

Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

Política Estados › México Oaxaca


El artículo 115 de nuestra Constitución Federal, en su fracción II segundo párrafo, señala que los Ayuntamientos tienen facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las Legislaturas de los Estados, los Bandos de Policía y Gobierno, los Reglamentos, Circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana vecinal.

Y en nuestro caso, la Constitución Política del Estado de Oaxaca en su artículo 113 A en su párrafo 11 determina que los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal, que deberá expedir la Legislatura del Estado, los Bandos de Policía y Gobierno, los Reglamentos, Circulares y Disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. La competencia que esta Constitución otorga el gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia entre éste y el gobierno del Estado.
El Presidente Municipal: Es el encargado de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal. Sus principales funciones son:
Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal, los reglamentos municipales y las resoluciones del ayuntamiento. Realizar a nombre del ayuntamiento, todos los actos necesarios para el desarrollo de los asuntos políticos y administrativos. Informar anualmente a la población de la situación que guarda la administración municipal, detallando las actividades realizadas por las dependencias municipales y el manejo y destino de los fondos públicos. Nombrar y remover empleados y funcionarios cuya designación sea exclusiva del ayuntamiento.
Llevar a cabo un control sobre la aplicación y el ejercicio de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos. Vigilar la aplicación de los planes y programas estatales y municipales de desarrollo. Vigilar que la administración y prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de la mejor manera y con apego a los reglamentos. Aprobar la solicitud de permisos para el uso y aprovechamiento de las áreas públicas.
Los Síndicos.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente a la ayuntamiento en los litigios en los que éste fuere parte. También son los responsables de supervisar la gestión de la hacienda pública municipal, todo ello en observancia a la Ley Orgánica Municipal vigente.
Sus principales funciones son: Vigilar el buen manejo de las finanzas públicas municipales. Mantener al corriente el inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio. Revisar y firmar los estados de cuentas de la tesorería municipal y remitirlos a la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso del Estado. Vigilar que se presente oportunamente la cuenta pública para su revisión por el Congreso Local, así como los informes contables y financieros mensuales.
Procurar el cobro oportuno de los créditos, multas y rezagos a favor del municipio. Asistir regular y puntualmente a las sesiones de cabildo y actos oficiales. Practicar a falta o en auxilio del ministerio público, las primeras averiguaciones sobre los hechos que hayan alterado el orden público. Comparecer y suscribir los contratos y de más actos jurídicos que contengan obligaciones patrimoniales para el municipio.
Los Regidores.- Son los miembros del ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la administración pública municipal. Sus principales funciones son: Asistir y proponer a las sesiones de cabildo las medidas que estimen más convenientes para atender los asuntos municipales. Asistir a los actos oficiales y atender las comisiones que por su cargo le sean conferidas. Presidir y desempeñar las comisiones que les encomiende el ayuntamiento informando a éste de su resultado. Proponer al ayuntamiento los acuerdos que deban dictarse para el mejoramiento de los diversos ramos de la administración y los servicios públicos municipales.
Vigilar el funcionamiento de las dependencias administrativas y la atención de los asuntos propios del área de su responsabilidad. Presentar su programa anual de trabajo e informar al ayuntamiento acerca del cumplimiento de sus tareas. Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, cuando sean menores de treinta días, de acuerdo al orden de preferencia que el presidente determine. Citar a sesiones extraordinarias del ayuntamiento si no lo hace el presidente municipal.
Para la Ciudad de Oaxaca de Juárez, es preciso que se atienda por nuestro Municipio cada problema que atañe al Presidente Municipal y los Regidores:Hay baches en todos lados, sea por problemas de lluvia o desgaste de pavimento, hacen falta las placas alusivas a los héroes de la Calzada de la República, estatuas sin mantenimiento constante, árboles caídos, otros cortados sin que se les haga estudios para sostenerlos, problemas de basura, contaminación visual (grafiti en toda la ciudad), falta de agua potable, problemas de vialidad y transporte público, delincuencia en las calles más céntricas, policías municipales viales sin prestaciones jubilatorias, sin homologaciones salariales, falta de compromiso por atender la Ciudad a la que se obligaron y juraron defender, guardar y hacer guardar la constitución.
Hace falta para Oaxaca se atiendan todos los problemas municipales, el título dado por la Unesco de que somos una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad esta empañada por múltiples problemas como lo vendedores ambulantes, negocios irregulares, falta de alumbrado público en varias calles d la Ciudad, problemas de contaminación por basura, falta de organización ciudadana y municipal, baches por todos lados y las autoridades no cumplen su función de atenderlos.
En fin, hace falta que apliquen sus atribuciones a quienes se les ha confiado el Gobierno Municipal, sería saludable que el inicio y fin de las Auditorías a nuestro Municipio Oaxaqueño se dé a conocer al pueblo por quienes asuman el mando del nuevo periodo 2021-2023 y se transparente la función pública municipal, porque vivimos en un país de leyes que tienen necesariamente que aplicarse.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor