1

5,187 vistas

Abril 11, 2020 12:38 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Busca fortalecer la identidad mexiquense, a través de la danza.

Texcoco, Estado de México, 11 de abril de 2020. El Ballet Folclórico del Estado de México compartió a través del programa cultural digital ’Hagamos #ClickEnFamilia’ una clase de baile folclórico, para que todas y todos los mexiquenses puedan participar y apreciar el trabajo de uno de los mejores ballets de México.
Para su difusión en Hagamos #ClickEnFamilia, los hermanos Axel González López y María Fernanda González López, integrantes del Ballet Folclórico del Estado de México, oriundos del municipio de Texcalyacac, grabaron una clase de baile para que el público vea el trabajo que desarrollan, interpretando una de las danzas representativas del sur del Estado de México, particularmente del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, llamada ’Las Abajeñas’.
Al respecto María Fernanda comenta ’las Abajeñas es un baile que requiere mucha fuerza y técnica en el zapateado, pero sobre todo alegría al expresarlo. Además, es una forma de darnos a conocer como bailarines y como representantes del ballet y demostrarle a la gente que pueden realizar actividad estando en casa.
’Tratamos de explicar el zapateado y después hacerlo con la velocidad y el porte, lo tratamos de hacer muy sencillo, para que la gente que no son bailarines se motiven a practicarlo’, explicó.
Por su parte, Axel, comenta que estas iniciativas son importantes para mantener las raíces como mexicanos ’porque se están perdiendo lamentablemente, para recordar quienes somos y quienes fuimos’.
Agregó, que lo principal para ser un buen bailarín es la pasión, las ganas de salir adelante y de crecer como persona.
Ambos señalan, que es un orgullo pertenecer al Ballet Folclórico del Estado de México, pues es uno de los que tiene mejor nivel, bajo la conducción de la maestra Dolores Menchaca.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, lleva a cabo la difusión de actividades culturales y deportivas, cuyo objetivo es que las familias que se quedan en casa durante la contingencia sanitaria, para evitar la propagación del COVID-19, puedan acceder a conciertos, cuentacuentos, podcast, presentaciones de libros, charlas, historias de vida de deportistas y artistas mexiquenses, visitas virtuales a los museos, talleres, activación física, cortometrajes y mucho más, por medio de redes sociales.
Es así que se contó con la participación del Ballet Folclórico del Estado de México, fundado en el año de 1987 y dirigido por la maestra Dolores Menchaca, caracterizado por enaltecer la identidad, diversidad y tradiciones de cada región del país, haciendo énfasis en los pueblos originarios, logrando reconocimiento nacional e internacional.
Se ha presentado en diferentes festivales en países como España, Israel, Estado Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China.
Mientras, que, en la República mexicana, en los estados de Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Coahuila, Guanajuato y en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Puedes acceder a la clase de baile en Hagamos #ClickEnFamilia, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook y Twitter @CulturaEdomex,

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor