El CCLEM realiza más de 14 mil 500 convenios de conciliación laboral - Se reúne Secretaria del Trabajo con autoridades laborales de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Yucatán. - Toluca - diarioalmomento.com

1

277 vistas

Noviembre 08, 2021 13:19 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Es el Estado de México punta de lanza porque fue la primera entidad del país en instaurar y nombrar al Director General del Centro de Conciliación Laboral.

Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2021. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), el cual se puso en marcha con la implementación de la Reforma Laboral, ha llevado a cabo 14 mil 503 convenios que han derivado en la entrega de 644 millones 291 mil pesos a favor de los trabajadores.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que sostuvo la Secretaria del Trabajo con autoridades laborales de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Yucatán, y en la que se informó que para el año 2023 desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, una vez que concluyan con los expedientes con que cuentan.

Luego de un recorrido por el CCLEM, subrayó que el Estado de México es punta de lanza en la materia porque fue la primera entidad del país en instaurar y nombrar al Director General del Centro de Conciliación Laboral, además de que ahora es encabezado por una mujer.

Al respecto la Directora General habló sobre los procesos que se llevaron a cabo para poner en marcha el CCLEM, tanto en lo administrativo como en la contratación del personal para abrir las sedes en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

Precisó que se cuenta con 100 conciliadores certificados, con el propósito de dar certeza a los empleadores y trabajadores que acuden al centro a dirimir sus controversias laborales, para evitar que llegan a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

En el encuentro, la Presidenta de la Junta de Conciliación Laboral del Valle de Toluca habló de las acciones que está llevando a cabo para la resolución de los expedientes para concluir con sus actividades en el 2023.

Por su parte, el Procurador de la Defensa del Trabajo expuso las estrategias que han seguido para atender a la población, tanto en el área a donde se acude en busca de asesoría, como en las audiencias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en el Centro de Conciliación Laboral de la entidad.

En la reunión estuvieron la Coordinadora para la Implementación de la Reforma Laboral, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, la Secretaria del Trabajo de Coahuila, el Subsecretario del Trabajo de Yucatán y el asesor del Secretario del Trabajo de Nuevo León.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-