1

1,055 vistas

Junio 01, 2020 12:03 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Tecnología Nacional › México Estado de México


Opera Centro de Mejoramiento Genético Ovino, junto con la UAEM, para el mejoramiento de la producción de la entidad.
• Realizan anualmente 3 mil inseminaciones artificiales para mejorar la calidad del rebaño de los productores mexiquenses.

Metepec, Estado de México, 1 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de México reconoce al campo como un detonador estratégico, por ello trabaja de la mano con productores ovinos de la entidad, por lo que ha invertido, en la presente administración, 32 millones de pesos para el fortalecimiento de la ovinocultura.

’El Estado de México ocupa el primer lugar en inventario ovino a nivel nacional, con un número de cabezas superior a 1.4 millones de animales y produce anualmente más de 9 mil toneladas de carne, que también lo posicionan como el estado con mayor producción’, indicó el Coordinador del Programa de Asistencia Ovina de Sedagro, MVZ Javier Pedroza Serrano.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), suma esfuerzos para fortalecer la productividad por medio de subsidios para la adquisición de animales, equipo, infraestructura, asistencia técnica, insumos, material genético, entre otros.

’En el sector ganadero y en especial en la ovinocultura, estamos trabajando con los productores codo a codo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de sus 11 delegaciones que hay en la entidad’, agregó Pedroza Serrano.

Tal es el caso de acciones de biotecnología para mejorar la calidad del rebaño, actividad que, en el Estado de México, arroja 3 mil inseminaciones artificiales por laparoscopia en diferentes regiones de la entidad, de forma anual, en beneficio de más de 300 productores en las diferentes regiones con vocación ovina.

’La inseminación artificial por laparoscopia es una biotecnología reproductiva que el Gobierno del Estado está acercando a los productores para mejorar en menor tiempo la calidad del rebaño’, comentó.

En ese sentido, el Gobierno estatal cuenta con el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (Cemego) que en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha adquirido sementales de alto valor genético.

’El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizan esfuerzos coordinados, a través de convenio de colaboración, para la operación y mantenimiento del Centro de Mejoramiento Genético Ovino durante ya más de 20 años de trabajo’, expresó.

’A través del programa Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, tiene el objetivo de mejorar la productividad y la rentabilidad de las unidades pecuarias y a través de la asistencia técnica especializada ovina, se tiene como objetivo mejorar parámetros productivos, reproductivos, a través de la asesoría y la transferencia de diferentes tecnologías innovadoras’, recalcó.

Por ello, afirmó que dado el trabajo que realizan las autoridades estatales, los mexiquenses pueden consumir productos cárnicos que se generan en el campo mexiquense, pues éstos son elaborados con los más altos estándares de calidad.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor