El Edoméx coordina trabajos transversales para una producción porcina integral - Ocupa Estado de México doceavo lugar en producción anual de porcinos con más de 392 mil cabezas, de acuerdo con el SIAP 2019. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,045 vistas

Septiembre 05, 2021 16:21 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Economía Nacional › México Estado de México


Trabaja Secretaría del Campo en coordinación con los productores para mejorar al sector pecuario.
• Informan que los municipios con mayor producción de carne porcina en la entidad son Aculco, Amecameca, Jilotepec, Soyaniquilpan, Texcoco y Zumpango.

Toluca, Estado de México, 5 de septiembre de 2021. La inseminación artificial porcina es una alternativa para incrementar su producción, como lo hacen en diferentes granjas para la venta de abasto y ejemplares para pie de cría en el Estado de México.

La Secretaría del Campo ofrece a los productores de porcinos, asesorías técnicas y vacunación, así como diferentes obras de infraestructura para el manejo de la venta de carne porcina.

’Aquí nos dedicamos a la producción de cerdos de pie de cría y cerdos de abasto para venta, a través de la inseminación artificial’, señaló Fidel Primero, encargado del área de Gestación de una de las granjas porcina de la entidad.

Indicó que una vez realizada la inseminación las hembras permanecen 110 días, tiempo en el que reciben vacunas, se cuidan y desinfectan y, en su última semana de gestación, se trasladan al área de maternidad para el parto.

’Aquí, en el área de Maternidad, las hembras pasan 21 días, desde que nace el lechón hasta el destete; aquí lo que hacemos, procuramos, es cuidar al lechoncito, que no pase frío’, comentó José Luis de Jesús, encargado del área de Maternidad y Engorda, en la misma granja.

El objetivo del proceso es llevar al cerdo a un peso de 30 kilos para mandarlo a engorda y enviar buenos animales para el rastro.

Es así como cuentan con pedidos para diferentes puntos de la entidad, destacando los estados de Guanajuato, Guerrero y Ciudad de México.

El Estado de México ocupa el doceavo lugar a nivel nacional con una producción de 392 mil 210 cabezas de porcinos, lo que equivale a 22 mil 440 toneladas de carne, de acuerdo con el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019.

Los municipios con mayor producción de carne porcina son Aculco, Amecameca, Jilotepec, Soyaniquilpan, Texcoco y Zumpango.

Cabe destacar que el Gobierno estatal también apoyó con la construcción del Rastro Municipal de Aculco, donde se realiza el proceso de venta, además de buscar la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), para garantizar la seguridad, higiene y calidad de los procesos para obtención de carne.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor