El Edoméx trabaja en capacitación y certificación de cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad - Señala Secretaria del Trabajo que buscan el reconocimiento de los derechos laborales a las y los trabajadores del hogar que se encargan de cuidar a población vulnerable. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,155 vistas

Noviembre 10, 2021 08:16 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Presentan diagnóstico sobre las barreras de formalización y de acceso a la protección social de personas trabajadoras del hogar remuneradas en la entidad, realizado por la OIT.

Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2021. En el Estado de México se le apuesta a la capacitación y certificación de trabajadoras y trabajadores del hogar, a fin de construir un sistema de cuidadores en beneficio de la población vulnerable, como son los adultos mayores y personas con discapacidad, dijo la Secretaria del Trabajo.

Al participar en el Diagnóstico sobre las barreras de formalización y de acceso a la protección social de personas trabajadoras del hogar remuneradas (THR) en el Estado de México, señaló que no sólo se busca que su labor sea reconocida mediante sus derechos laborales, sino que se certifiquen en actividades que realizan cotidianamente, que les permita reempoderarse y revalorizarse.

La funcionaria estatal destacó que dicho diagnóstico será una hoja de ruta para colocar a las trabajadoras del hogar en el centro de atención, para que tengan una relación laboral formal.

Indicó que pueden certificarse en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) para realizar de manera más profesional un trabajo que ya de por sí están llevando a cabo, al estar apoyando a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Por su parte, el Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que este documento sentará las bases para impulsar políticas en materia de formalización y acceso a los servicios de salud para las y los trabajadores del hogar.

El objetivo, agregó, es la coordinación de diversas instancias para que colaboren para que este sector de la población tenga acceso a diversas prestaciones, y agradeció el apoyo de la Secretaría del Trabajo para la realización de este diagnóstico, el cual es una oportunidad para impulsar programas, a fin de generar oportunidades de trabajo justas y equitativas, ahora que se busca la reactivación económica en México y en la entidad.

El consultor de la OIT para México y Cuba, Aldo Muñoz Armenta, dio a conocer que el presente estudio ha sido desarrollado en el marco del programa Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México, creado por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, en estrecha colaboración con la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

El propósito de este documento es contribuir a los esfuerzos que el Estado de México realiza para la dignificación del trabajo del hogar remunerado y para quienes lo llevan a cabo, en su mayoría mujeres, gocen de las condiciones y derechos inherentes al trabajo decente, principalmente del acceso a la seguridad social.

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que este documento sentará las bases para impulsar políticas en materia de formalización y acceso a los servicios de salud para los trabajadores y trabajadoras del hogar.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-