1

1,326 vistas

Mayo 28, 2019 15:28 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Fomenta equidad de género y fortalece la paz y tolerancia.
• Cautivan al público con murales y conciertos de música pop, rock, y trova.

Texcoco, Estado de México, 28 de mayo de 2019. Después de cuatro días llenos de expresiones culturales y artísticas culminó el Festival de Arte Urbano del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, en su edición 2019, a la cual asistieron más de 35 mil mexiquenses.

El Festival cumplió con su objetivo de fomentar la equidad de género, la cultura de la paz y la tolerancia, en cada una de las más de 200 actividades que se llevaron a cabo en el recinto cultural.

Durante el último día, la programación inició con la presentación de los trovadores urbanos ’Mastuerzo’ y Rafael Mendoza, quienes deleitaron al público con sus canciones que hablan sobre la realidad que se vive cada día en las calles del país.

Después, La Carreta Loca hizo su aparición en la explanada del CCMB, un espectáculo original que conquistó a chicos y grandes con su actitud irreverente y buena música.

La obra de teatro ’Bianco su Bianco’, de la compañía europea Finzi Pasca, presentó en dos funciones un espectáculo único en su tipo, con escenografía y actuaciones de primer nivel, que llevaron a los espectadores a través de las historias de un técnico, una actriz y un hipopótamo que interactúan con decenas de luces logrando un ambiente lleno de fantasía y clown.

Mientras, los conciertos de clausura iniciaron con Ruido Rosa, después, Lady Tacos de Canasta, con un show inspirado en la cultura mexicana, siguió María Daniela y su Sonido Lasser, que puso el ambiente electrónico y de fiesta con ’Chicle de menta’, ’Bailando’ y ’Miedo’, entre otros.

Para culminar Hello Seahorse! cautivó con sus éxitos ’No es que no te quiera’, ’Bestia’ y ’Son’, para terminar su espectáculo con ’La Flotadera’.

Por su parte, las actividades que se realizaron continuamente durante los cuatro días como la realización de murales culminaron y sorprendieron al público por su belleza.

La muralista Paola Delfín aseguró que es muy importante que haya apertura de este tipo de espacios ya que ofrecen la oportunidad para que artistas urbanos encuentren un lugar de expresión.

En el área artesanal, cada uno de los productos que se ofertó tenía la garantía de ser elaborado por manos trabajadoras, que imprimieron en cada pieza un pedazo de espíritu para hacerlos únicos, hecho que fue bien recibido entre las y los mexiquenses al comprar artículos de lana, pedrería, madera y barro, entre otros.

Por su parte, en agradecimiento a la recepción que tuvo en el CCMB durante este festival, Smash obsequió cómics, revistas, mangas y playeras a los asistentes luego del concierto de María Daniela y su Sonido Lasser.

Un espacio que fomentó la convivencia y el intercambio de ideas y técnicas fue el Skatepark, ya que en él se dieron cita skates profesionales, amateurs y novatos, incluso niños se acercaban asombrados por las acrobacias realizadas.

La exposición ’Alquimia de lo inefable’ provocó muchas reacciones entre las y los asistentes, ya que contenía obras que mostraban los vicios de nuestra sociedad, algunos de manera cruda que buscaban generar conciencia.

Este evento representa un esfuerzo hecho por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura estatal, para conjugar distintas disciplinas artísticas expresadas a través de la música, grafiti, murales, teatro, danza, exposiciones, cómic, performance, clown y skateboarding, entre otras y así lograr la reconstrucción del tejido social.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor