El Festival de las Almas recibe el Día de Muertos con ofrenda musical a cargo de la OFM - Presenta Compañía de Teatro Dionisos espectáculo de leyendas para recordar a quienes han fallecido. - Toluca - diarioalmomento.com

1

480 vistas

Noviembre 03, 2021 11:29 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Continúan talleres de creatividad para chicos y grandes.
• Pueden consultar programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Valle de Bravo, Estado de México, 3 de noviembre de 2021. Tu piano y mi guitarra, armando una ilusión, a cargo de Louis Lara, fue el espectáculo de corte musical que, con sus rítmicas baladas, abrió las actividades en este Día de Muertos, del Festival de Las Almas 2021.

Ubicado en La Velaria, el público gozó de canciones como la que el compositor escribió y dedicó al Festival y al Estado de México; de igual forma, sonaron las historias de amor ’Al mismo puerto’ y ’No te preocupes’, de motivación personal, ’Alebrije de mar’.

Como homenaje al maestro Armando Manzanero, interpretó varios de sus éxitos como ’Tal vez, quizás’, ’Esta tarde vi llover’, y la que justamente le da nombre a la presentación ’ Armando una ilusión’, entre otras más.

Más tarde, en el Centro Regional de Cultura se proyectó la película original de Roberto Gavaldón, Macario (1960), que narra la historia de un campesino muy pobre cuyo anhelo era poder comer una buena comida en el Día de Muertos.

En paralelo, en el patio de este mismo Centro, integrantes de Frago Dadún impartieron, de una forma divertida y ataviados con disfraces alusivos al Día de Muertos, los talleres creativos en los que la comunidad infantil aprendió a elaborar una guitarra de cartón y un títere de cono.

Uno de los eventos más esperados fue el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, que regaló una ofrenda musical para conmemorar el Día de Muertos, con la interpretación de ’Una noche en la árida montaña’, de Mussorgsky, obra que ilustra una noche de brujas y demonios.

Interpretaron también Pavana para una infanta difunta, del francés Maurice Ravel, en la que destacó el prominente solo de corno francés, además de La danza macabra, de Camille Saint-Saens, conocida por ser parte de una famosa película.

Con un repertorio de canciones populares, Francisco Palacios, Silverio Jiménez y los Hijos de Ahuizote se presentaron en el Museo ’Joaquín Arcadio Pagaza’, donde hicieron sonar melodías como Para vivir, de Pablo Milanés, y Flor de la canela, de Chabuca Granada.

A cargo de La Espira Producciones, se presentó la obra de teatro Niebla, que habla de la pobreza económica que obliga a la gente a salir de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Para cerrar el día, la compañía Dionisos Teatro compartió su espectáculo Leyendas y Jolgorio en el inframundo con el tema del camino al Mictlán; de igual forma, presentaron narraciones en torno al Día de Muertos.

Acompañados de música ofrecieron un espectáculo divertido, reflexivo y tradicional, cuyo mensaje fue preservar la tradición como parte de la identidad de nuestro país.

Con todas las medidas de sanidad se llevan a cabo las actividades de este Festival que se ha consolidado como uno de los más importantes.

Las actividades en vivo son transmitidas a las 11:00, 13:00, 17:00 y 20:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, donde también se encuentra la programación de este Festival de Las Almas 2021.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-