El Filem 2021 organiza actividades para toda la familia - Realizan lectura de audiovisual infantil, lectura en voz alta, narración oral presentación de libro, taller Pop Up Literario y lectura musicalizada. - Toluca - diarioalmomento.com

1

187 vistas

Octubre 03, 2021 11:06 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Participan representantes de países como Guatemala, Venezuela, Costa Rica y México.
• Invitan a consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, para conocer más actividades.

Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2021. La fiesta literaria más grande en el territorio mexiquense, FILEM 2021, en el Centro de Convenciones Edoméx, presentó libros dedicados a las y los lectores más pequeños de casa.

La primera fue la lectura de audiovisual infantil ¡Miren eso!, posteriormente la lectura en voz alta de las obras ¿Qué hace la luna en la noche? y La nariz de Cyrano, así como la narración oral ’Voces del Mundo en la FILEM’, la presentación del libro ’Conversaciones matlazincas’, el taller Pop up literario ’El Principito’ y la lectura musicalizada ’Stand Up Poetry’.

Rosalinda Raya, de Patrimonios Artísticos y Culturales de América Latina (PACAL), explicó que un libro álbum son aquellas obras ilustradas donde todo lo que se observa en imágenes es muy importante, incluso el ilustrador utiliza los espacios que en otro tipo de libros no se ocuparían.

Aprovecha para recrear, con un lenguaje visual, libros muy particulares que cuentan su narrativa a través de textos e imágenes, además existen varios tipos de ellos, como los didácticos o informativos, de poesía, narrativa fragmentada y lúdicos.

Posteriormente, narró un fragmento del libro ’El Globo’, donde sus imágenes van acordes con los textos; siguió con ’Cacatúas’, donde esta relación de imagen y texto presenta un juego de interacción con los significados, ya que la imagen y el texto no concuerdan del todo.

Finalmente, con el libro ’Camino a casa’, mostró el ejemplo de imágenes completamente distintas a lo que muestra el texto, pero que una sin la otra, no funcionarían.

En el Foro FILEM realizaron la lectura en voz alta, con la participación en escena de Juan José Salazar Embarcadero y Carola Diez Biscaro, quien tomó el micrófono para deleitar al público leyendo La nariz de Cyrano y ¿Qué hace la luna de noche?, lectura que entretuvo a chicos y grandes con su carisma y habilidad lectora.

Así, las familias disfrutaron la mañana con esta bella historia que relata la vida de un singular personaje Cyrano, con una nariz enorme que se enamora de una bella dama y busca conquistarla.

Carola Diez Biscaro contó parte de su proceso creativo para estos eventos, donde es importante todo el trabajo que se lleva detrás de una participación de lectura en voz alta.

Compartió con el público que cuando lee algo, comienza a imaginarlo y representarlo mentalmente, debe estar clara y atenta a sus ideas y posteriormente comienza a leerlo en voz alta.

’Tengo que leer y conocerlo a fondo tiene que ser una parte de mí, generar una conexión y para ello hay que explorarlo’, refirió.

Una de las finalidades de esta Feria es la conexión con el público y para ello, Juan Manuel, Santiago, Shareny y Ximena, cuatro pequeños lectores, tomaron el escenario del Foro FILEM para realizar y mostrar al público su gusto y entusiasmo por la lectura al leer algunos párrafos de ambas obras y finalmente fueron obsequiados los libros a cada uno de los participantes.

En su turno, Guita Cuentacuentos y sus amigos realizaron la narración oral ’Voces del mundo’, donde participantes de Guatemala, Venezuela, Costa Rica y México se hicieron presentes.

El espectáculo dio comienzo con un entretenido trabalenguas y la historia de un conejo de Mariela Estrada, posteriormente Romer Peña conectó con la historia y cuento familiar en torno a su primo David con el que creció en Venezuela.

Llegó el turno de Lidia Zaragoza y su narración musical donde la interacción con el público fue esencial, por lo que logró que todos participaran, recreando de forma divertida los movimientos y sonidos más conocidos de distintos animales, también contó la historia de ’Yo no soy un conejo’, que narra la vida de un animal de esta especie que se cree zombie alienígena mutante y se enamora.

El último cuento fue relatado por Guita Cuentacuentos y Pepe Coti, quienes acompañados de una guitarra contaron la historia de Ramona y Ramón que vivían en el bosque y se encontraban asustados por un ruido extraño en su cocina y se aventuran a descubrir qué animal del bosque se encuentra en ella, cabe destacar que todos ellos conectaron con el público que salió sonriente y activo de este foro.

En el Foro Cenzontle se presentó el libro ’Conversaciones matlazincas’, de Leonardo Carranza Martínez, Enrique L. Palancar y Alejandro Pedroza Estrada, quienes compartieron el resultado de un proyecto realizado en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec.

Resaltaron que la lengua matlazinca se encuentra en riesgo de extinción y existe un promedio de 3 mil hablantes. El desinterés de los jóvenes en preservar su lengua materna hizo que los autores decidieran generar una nueva propuesta de enseñanza y documentar el patrimonio mediante grabaciones que muestran las tradiciones, narraciones orales y que, traducidas al español, dan a conocer los chistes y vida cotidiana, así como el registro histórico tangible de esta comunidad matlazinca.

El proyecto fue desarrollado desde el año 2017 y culminado en el 2020; está diseñado para tres tipos de público: el científico, la comunidad matlazinca y público general, una obra fácil de digerir para el lector, además compartieron que representa un homenaje a sus hablantes y registro de su historia.

Esta obra tiene ligas que dirigen a la plataforma de YouTube donde el lector puede escuchar los audios originales de las entrevistas y puede adquirirse en la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Siguiendo con la programación, el Foro Infantil FILEM realizó el taller Pop Up literario, que consiste en la creación de imágenes en formato 3D, que al momento de abrir un libro resalten de entre los textos y hagan más entretenida la lectura.

Esta ocasión entregaron a las niñas y los niños una serie de plantillas para colorear que posteriormente podrían utilizarlas para la narración del cuento ’El Principito’, además leyeron fragmentos de esta gran obra y explicaron a los pequeños la importancia de la misma.

Para concluir el día, el Foro FILEM tuvo en su escenario al cantante y compositor Jaime López, conocido por crear la canción ’Chilanga Banda’, quien deleitó al público con un Stand-Up poetry, presentación que dio muestra de talento quien acompañado sólo de una armónica es suficiente para conectar y dejar huella en el público.

Para más información de próximas actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor