El frente frío número 6, ocasionará lluvias muy fuertes en Tabasco - También en Oaxaca y Chiapas, así como vientos fuertes en el sur del litoral del Golfo de México, Itsmo y Golfo de Tehuantepex. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,480 vistas

Octubre 28, 2021 22:11 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Clima Nacional › México Estado de México


El frente frío número 6, ocasionará lluvias muy fuertes en Tabasco
También en Oaxaca y Chiapas, así como vientos fuertes en el sur del litoral del Golfo de México, Itsmo y Golfo de Tehuantepex

Para hoy, el frente frío Número 6 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México, produciendo chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, oriente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará descenso de temperatura con heladas en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, así como viento de componente norte con rachas fuertes de hasta 70 km/h en la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo por la tarde.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará intervalos de chubascos en el occidente de México y lluvias aisladas en Guanajuato y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo, y zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa por la mañana e incremento de nublados en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana. Temperaturas frías y heladas al amanecer en zonas altas, así como bancos de nieblas en valles del Estado de México. Ambiente templado a cálido por la tarde, con viento del noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h durante la tarde. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 20 a 22°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Xochimilco, Ciudad de México, 9.9; Arriaga, Chis., 3.1; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 1.2; Manzanillo, Col., y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 0.6; Apatzingán, Mich., 0.4; El Zarco (Ocoyoacac), Estado de México, 0.3; Mapimí (Tlahualilo), Dgo., Zacatecas, Zac., Río Zula (Ocotlán), Jal., y Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto., 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Guanaceví, Dgo., 2.0; Santa Cruz, Son., 0.8; Agua Hechicera (Tecate), BC, 0.7; El Molinito Río Hondo (Naucalpan), Estado de México, 2.0; Villa Coronado, Chih., 3.0 y Tacubaya, Ciudad de México, 11.3.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-