1

3,767 vistas

Octubre 16, 2018 12:44 hrs.

Jorge Ramos › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


* Anuncia gobierno electo que el proceso será financiado con aportaciones de legisladores. Los resultados se publicarán el 29 de octubre y tendrán efecto vinculante

Con una sola pregunta y dos opciones de respuesta, el gobierno electo hará la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto.

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?’, es el cuestionamiento presentado por el próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Las opciones de respuesta son: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, y B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El proceso se hará del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios. Los resultados se publicarán el 29 y tendrán un efecto vinculante. Ramírez Cuevas reveló que la consulta costará aproximadamente 1.5 millones de pesos y aseguró que sería financiada con aportaciones de legisladores, principalmente de Morena.

Para la realización de la consulta se instalarán mil 73 mesas de participación que serán atendidas por voluntarios.



’MORENA PAGARÁ CONSULTA’
La consulta pública para que el pueblo decida si continúa el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o se opta por el actual, Santa Lucía y Toluca, se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios de las 32 entidades federativas del país, incluidas las ciudades capitales, donde se estima un universo de 82% del total nacional de electores y en cuyas plazas públicas de mayor afluencia se instalarán al menos mil 73 mesas de participación, para que los interesados respondan una sola pregunta con dos opciones:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?

A. Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa lucia.

B. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual aeropuerto internacional de la ciudad de México’.

Así lo informó el propuesto para vocero de la Presidencia de la República en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, en una conferencia de prensa en la que también dio a conocer que en el anverso de las boletas se publicará información con un resumen de los pros y contras de ambas opciones, para que los ciudadanos que participen en el ejercicio tengan más elementos para tomar una decisión.

Reveló que la consulta costará aproximadamente 1.5 millones de pesos que serán donados por legisladores Morena, principalmente, y de otros partidos, y anunció que se informará con transparencia sobre el origen y el destino de dichos recursos.

En la sesión de preguntas y respuestas detalló que las mesas serán atendidas por dos mil o tres mil voluntarios que harán las veces de funcionarios de casilla y explicó que los electores sólo podrán participar con credencial de elector vigente.

Los funcionarios utilizarán una aplicación para registrar la participación de cada elector y evitar doble votación.

RESULTADOS

Los resultados se darán a conocer el 29 de octubre y tendrán un efecto vinculante para la toma de decisiones.

Carlos Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, la cual se hará cargo de procesar la información y dar a conocer resultados; dijo que la consulta es un hecho inédito que cambiará la forma de gobernar al país, ya que, a diferencia de otras administraciones, como la de Zedillo, que nos impuso el Fobaproa; la de Calderón, que nos impuso la guerra contra el narco; y la de Peña, que nos impuso reformas estructurales; la de López Obrador consultará al pueblo y hará lo que éste decida.

Reconoció que por tratarse del primer ejercicio de esta naturaleza, habrá cuestionamientos.

Y queremos decir desde ahora que va a haber muchas críticas porque hay intereses que están en contra y también porque hay posiciones de ultras de un lado y de otro, pero aquí, de lo que se trata es de que sea la opinión del pueblo’, externó.

El historiador Enrique Semo, explicó que se trata de una nueva forma de hacer las cosas, de avanzar de una democracia impositiva hacia una democracia participativa.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor