1

1,937 vistas

Julio 01, 2021 01:17 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


EN LA LUCHA POR LA RECUPERACION SE DEBE DAR PRIORIDAD AL EMPLEO DECENTE, CON UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL Y SE GARANTICE EL APOYO A LOS INGRESOS DE TODOS

+La pandemia saca a la luz los derechos laborales

+COPARMEX actuará con prudencia en recuperación

QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO .- El L20, integrado por sindicatos de los países del G20, ha acogido con satisfacción la declaración aprobada por los ministros de Trabajo y Empleo sobre las bases para la recuperación del impacto causado por la COVID-19 en los ámbitos sanitario, económico y laboral.

La declaración pide ’un enfoque político centrado en las personas que dé lugar a una mayor justicia social y trabajo decente para todos’.
La declaración refleja fielmente las prioridades del L20, con la excepción de la inversión en la creación de empleo. El L20 insta a los Líderes del G20 a conceder prioridad al pleno empleo y a las medidas de transición justa para abordar las crisis tanto del clima como del empleo. Se requieren planes integrales, además de garantizar que se intensifique tanto el apoyo a los ingresos como otras medidas de protección social.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: ’La protección social para todos, la igualdad de género y la inclusión, así como la necesidad de marcos regulatorios para los trabajadores a distancia y de las plataformas asumen un papel central sumamente necesario para los planes de recuperación posteriores a la pandemia.

Los detalles sobre cómo se implementarán estos compromisos en los planes nacionales de empleo y hacia dónde se dirigirá la inversión para la recuperación deben establecerse a partir de este momento y hasta que los Líderes del G20 se reúnan en el mes de octubre. Es de vital importancia ver una rápida implementación de estos compromisos para garantizar que la recuperación consolide la resiliencia frente a futuras crisis’.

Por su parte, Pierre Habbard, Secretario General de la TUAC, señaló: ’El diálogo social y la negociación colectiva son fundamentales para garantizar una organización del trabajo centrada en las personas. Recordamos a los ministros de Trabajo y Empleo la importancia de la coordinación con los ministros de Finanzas cuando se reúnan en julio, a la hora de crear el espacio fiscal necesario para que los Gobiernos nacionales pongan en marcha sus reformas fiscales a favor de una tasa de imposición mínima de las empresas, la fiscalidad efectiva de la economía digital y los impuestos sobre la riqueza, que se requieren para apoyar el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida’.

Entre los elementos clave de la declaración figuran: más y mejores empleos con una remuneración igual para las mujeres, asociados con la incorporación de 100 millones de mujeres al mercado laboral para 2025; el apoyo al Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo; una protección social para todos que sea adecuada, inclusiva, eficaz y sostenible a través de los principios en materia de políticas del G20 y una mayor cooperación internacional en materia de protección social como parte de los planes y soluciones de recuperación del empleo, incluido el diálogo con los interlocutores sociales, un futuro del trabajo ’centrado en las personas’ y la elaboración conjuntamente con los interlocutores sociales de marcos normativos para el trabajo a distancia y en las plataformas digitales, incluyendo el apoyo a la Declaración del Centenario de la OIT.

También el apoyo a la juventud mediante empleos y contratos de aprendizaje de calidad; una transición ’justa y sostenible’ para los trabajadores y trabajadoras cuyos puestos de trabajo se verán afectados tanto por el cambio climático como por la transformación digital, así como un compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida; y apoyo a la labor de seguimiento en la OIT sobre la salud y la seguridad en el trabajo como principio y derecho fundamental en el trabajo.

’Acogemos con satisfacción la voluntad de los ministros de Trabajo y Empleo del G20 de abordar algunos de los principales déficits en el mundo del trabajo y esperamos que los Líderes del G20 desarrollen esta base y tomen medidas sobre los compromisos establecidos en esta declaración con el fin de garantizar que se alcance el objetivo declarado de una recuperación centrada en las personas, inclusiva y sostenible’, concluyó Sharan Burrow……

PANDEMIA DE COVID SACA A LA LUZ DERECHOS 0LABORALES

La vulneración del derecho de huelga, del derecho a establecer y afiliarse a un sindicato, del derecho a llevar a cabo actividades sindicales y al disfrute de libertades civiles y del derecho de expresión y reunión, se sitúan al nivel más alto en ocho años, según el Índice Global de los Derechos de la CSI.

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2021 documenta cómo Gobiernos y empleadores han aprovechado la pandemia para despedir a trabajadores por haber expuesto información vital sobre la propagación del virus en lugares de trabajo; violar los derechos de negociación colectiva; aumentar la vigilancia a los trabajadores/as menoscabando el derecho a la privacidad; y restringir la libertad de expresión y de reunión.

Los lugares de trabajo se están volviendo menos seguros, con más restricciones a las actividades sindicales en Belarús, Colombia, Camboya y Myanmar.

La vigilancia a la que se somete a los trabajadores y trabajadoras está en aumento, como atestigua el escándalo mundial en relación con la vigilancia impuesta por Amazon en sus almacenes.

Se están desmantelando derechos adquiridos, con la adopción de leyes represivas por parte de los Gobiernos de Eslovaquia, Honduras, India, Indonesia y Uruguay.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: ’La pandemia de COVID-19 se ha cobrado numeroso empleos, comunidades y vidas. El Índice Global de los Derechos documenta una vergonzosa lista de gobiernos y empresa que han desplegado un programa antisindical contra los trabajadores y trabajadoras situados en primera línea, aportando trabajos esenciales para mantener las economías y las comunidades funcionando.

’Con la COVID-19, descubrimos dónde estaban los auténticos héroes. En todo el mundo, trabajadores y trabajadoras cuidaron de los enfermos, pusieron comida en nuestras mesas y mantuvieron a flote la economía. Y, sin embargo, esos mismos trabajadores están siendo atacados como nunca antes.

’Gobiernos y empleadores aprovecharon la pandemia para explotar a las personas de quienes depende el mundo, incrementando la vigilancia, rompiendo convenios, despidiendo al personal, bloqueando e intimidando a sindicatos, o recurriendo a la violencia e incluso a asesinatos’.

En Zimbabwe, varios líderes sindicales fueron procesados tras una acción de huelga reclamando el pago adeudado de prestaciones en relación con la pandemia, mientras que Falabella, multinacional de tiendas por departamentos y venta minorista, despidió a 22 trabajadores de almacenes en Perú por pedir mejores protecciones frente a la COVID-19.

2021 es un año en que la democracia ha sido objeto de renovados ataques, incrementándose el número de países que impidieron el registro de sindicatos, que pasó de 89 países en 2020 a 109 en 2021, y el número de países donde se ha denegado o restringido la libertad de expresión y de reunión pasó de 56 en 2020 a 64 este año.

Bélgica, Canadá, El Salvador, Eslovaquia, Haití, Hungría, Jordania, Malasia y Myanmar registraron peores puntuaciones en 2021. Myanmar ha pasado a la categoría 5+, Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho.

’Pese a algunos cambios legislativos positivos, como la Ley ACT en EE.UU. o proyectos de legislación sobre diligencia debida en la Unión Europea para exigir cuentas a las compañías, todavía queda mucho por hacer.

Hará falta un Nuevo Contrato Social, con empleo, derechos, protección social, igualdad e inclusión, para recobrar la confianza perdida por culpa de Gobiernos represivos y compañías abusivas’.

Oriente Medio y Norte de África es la peor región para la gente trabajadora por octavo año consecutivo. Libia, Palestina, Siria y Yemen siguieron azotados por conflictos, vulnerándose los derechos y libertades fundamentales en dichos países.

Los diez peores países para los trabajadores y las trabajadoras en 2021 son Bangladesh, Belarús, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, Myanmar, Turquía y Zimbabwe.

La octava edición del Índice Global de los Derechos de la CSI clasifica a 149 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores. Entre las principales conclusiones figuran:

En el 87% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga. En el 79% de los países se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva. 74% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato. El número de países que impidieron el registro de sindicatos ha aumentado pasando de 89 en 2020 a 109 en 2021.

Tres nuevos países han entrado en la lista de los diez peores países para los trabajadores y trabajadoras (Belarús y Myanmar).

El número de países que denegaron o reprimieron la libertad de expresión se ha incrementado, pasando de 56 en 2020 a 64 en 2021.

Los trabajadores se vieron expuestos a actos de violencia en 45 países.

Los trabajadores no tienen acceso a la justicia, o lo tienen restringido, en el 65% de los países.

Se registraron arrestos y detenciones de trabajadores en 68 países.

Asesinaron a sindicalistas en seis países: Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Myanmar y Nigeria….

COPARMEX CDMX DEBE ACTUAR CON PRUDENCIA Y PERICIA, PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Al cumplir un año de su elección como presidente de la COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas reafirmó su compromiso de ’seguir trabajando en beneficio de las y los empresarios que habitan y hacen negocios en la capital del país’ y frente a ’la crisis sin precedentes en la historia contemporánea’ provocada por la pandemia de SARS-Cov2 o Covid-19, ’actuar con prudencia y pericia, pero también con la suficiente fuerza para impulsar iniciativas’ con el propósito de contribuir significativamente a conservar las empresas, los empleos y el bienestar de las familias que habitan en la Ciudad de México.

En la Asamblea Anual de Socios, Zúñiga Salinas mencionó que ’esa fuerza solo la podemos construir juntos. Por ello, hoy más que nunca estamos llamados a sumar, a unirnos para alzarnos como una sola voz que, con un tono coherente, articulado y fuerte, exija legítimamente y por los cauces institucionales, pero con firmeza y decisión, que haya un ambiente propicio en el país para el funcionamiento de las empresas’.

El dirigente empresarial recordó que de los esfuerzos realizados a lo largo de su gestión resultó CONECTA, el proyecto insignia de su administración, que es una herramienta en donde los empresarios de cualquier sector podrán encontrar el flujo necesario en estos momentos críticos ante la pandemia del coronavirus.

A través de la plataforma de ayuda mutua CONECTA, los empresarios tendrán fuentes de financiamiento proporcionados inicialmente por 40 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Sin embargo, también se creó el primer Market Place de Financiamiento, que incluye a la banca privada que ya se empezó a integrar con esta importante alianza con Banco Santander, con una capacidad de financiamiento de 100 mil hasta 5 millones de pesos hasta para mil empresas.

Esta iniciativa para reactivar la economía no solo de la Ciudad de México, sino del país entero, se complementa con el Club de Inversionistas y la Incubadora de Empresas COPARMEX CDMX, con la idea de recuperar los miles de negocios perdidos ante la llegada del Covid-19.

Zúñiga Salinas recordó también el fomento a las actividades comerciales internacionales para construir puentes de diálogo con cámaras empresariales de otros países como la Árabe, Española, de Canadá, India-México, Hispana del Medio Oeste, de Barcelona, la de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la de Bogotá. Así como con las embajadas de India, Hong Kong, Estados Unidos, China, Hungría, Taiwán, Canadá, Alemania, Panamá, Chile y Malasia….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El G20 por mayor justicia social y trabajo decente

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.